Macri: "Esta es una fecha para unirnos y volvernos a decir todos juntos Nunca más"

En el marco de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, el Presidente dedicó unas palabras por el Día de la Memoria

Compartir
Compartir articulo
Macri en la apertura del encuentro del BID en Mendoza (Presidencia)
Macri en la apertura del encuentro del BID en Mendoza (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy en Mendoza la apertura de la 59a reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el comienzo de su discurso y antes de dedicarse a hablar de temas enteramente económicos, el mandatario se refirió al Día de la Memora.

"Quiero que nos tomemos un momento para recordar. Un día como hoy hace 42 años vivíamos el comienzo de la última dictadura militar", dijo Macri ante la presencia del gobernador Mendocino, Alfredo Cornejo, del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Finanzas Luis Caputo, entre otros funcionarios.

"Esta es una fecha para unirnos y volvernos a decir todos juntos nunca más a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado. Nunca más", expresó el jefe de Estado.

En ese marco, y aprovechando la cantidad de años que se cumplen desde el golpe militar del 76, Macri también se refirió al tiempo desde el cual no se realizaba en el país un encuentro del BID y le agradeció a la institución hacerlo en esta oportunidad.

"Hace 22 años que esta asamblea no se hacía en la Argentina. Gracias por haberla traído Y tomamos esta decisión con una señal de confianza que hemos recibido
Desde el primer día supimos que una integración inteligente era fundamental para emprender un camino de crecimiento sostenido, gradual e inclusivo. Un camino de desarrollo, en el que estamos combatiendo la pobreza par que ningún argentino se quede atrás", dijo.

El Presidente destacó asimismo los logros económicos de su gestión y agradeció nuevamente al BID por el dinero prestado para el desarrollo de distintos proyectos. "Las transformaciones que impulsamos ya están dando frutos. Este trimestre será el séptimo trimestre de crecimiento consecutivo. Es la fase de crecimiento más prolongada desde 2011", sostuvo.

(Presidencia)
(Presidencia)

"Y como el crecimiento viene impulsado de la inversión, que el año pasado creció un 11 por ciento y 20% el último trimestre, podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo, porque la inversión agranda nuestra capacidad para producir.  De los 15 sectores productivos medidos por le INDEC, 13 están en expansión, liderados por la construcción, que crece la mano del crédito hipotecario y la obra pública. Estamos bajando la inflación, reduciendo impuestos y bajando el déficit fiscal. Y todo esto tiene un impacto en la vida de la gente", remarcó.

En ese sentido, agregó: "La tasa desempleo bajó al 7,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. Y uno de cada cuatro empleos privados fue generado en el norte argentino.
Está claro que una manera de beneficiar a la inversión es con mejor infraestructura. Y sabemos que no hay un crecimiento económico posible sin un desarrollo social. Y en ambos sentidos, el BID cumple un rol fundamental.
Pasamos de 750 millones de dólares aprobados en 2015 para desarrollar proyectos en transporte, infraestructura, agua, saneamiento, energía, vivienda, salud, educación, a 2300 millones el año pasado. Muchas gracias a todo el equipo del BID".

"La integración al mundo"

Macri resaltó también su política exterior y el cambio que la Argentina eligió desde 2015. "Esto significa que cada vez más argentinos tendrán acceso a más derechos. El crecimiento, las obras. Todo es posible porque los argentinos elegimos cambiar. Elegimos tapar los baches, evitar los atajos y apostamos a un futuro que nos incluya a todos. Entendimos la importancia de la transparencia. Y juntos hicimos de la transparencia y la verdad dos valores innegociables. Y hoy en la Argentina hay reglas de juego claras. Con un INDEC independiente que nos permite tomar decisiones sobre datos reales", aseveró.

(Presidencia)
(Presidencia)

"Son maneras ayudar a los argentinos a desarrollar su potencial. Todo esto genera confianza y previsibilidad. Esto se traduce en más posibilidades de desarrollo y más inversión. Tenemos un gran trabajo por delante pero estamos en el camino correcto y encuentros como este lo ratifican, así como los encuentros que se están desarrollando en el marco del G20, donde tenemos el orgullo de poder demostrar nuestro compromiso con la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global para enfrentar todos juntos los desafíos del siglo XXI. El BID hace un gran aporte en ese sentido", finalizó.

Seguí leyendo

La arquitectura del 24 de marzo: cómo se gestaron los protocolos internos para la represión ilegal

Las agónicas horas finales de Isabelita en el poder

La dura confesión de la hija de un genocida: "Mi viejo nunca se arrepintió de lo que hizo"

Últimas Noticias

Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Chatbots elocuentes, algoritmos prodigiosos y una inversión desbocada: el panorama de la IA este año es tan impresionante como desconcertante. El último informe de Stanford explora este territorio en constante expansión, destacando avances notables, riesgos crecientes y un porvenir incierto
Inteligencia Artificial en 2024: avances asombrosos, desafíos complejos y un futuro incierto

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora sólo dos radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Ninguno es de La Libertad Avanza ni del PRO. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa
Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia
MÁS NOTICIAS