El llanto de Luis D'Elía en la cárcel de Ezeiza

Compartir
Compartir articulo

Pasaron diez años de aquel marzo de 2008, cuando durante una marcha en repudio a la resolución 125 que imponía retenciones al sector agropecuario, el piquetero Luis D'Elía atacó a trompadas a un ruralista. Ahora, preso en la cárcel de Ezeiza desde el 7 de diciembre del año pasado, D'Elía lloró durante una entrevista con la periodista Cynthia García.

"¿Qué es lo primero que pensás hacer cuando salgas en libertad? ¿Fantaseás con eso?, ¿soñás con eso?", le preguntó la periodista.

Y el dirigente de la agrupación Miles respondió en medio de un sonoro llanto. "Sí, sí, sí. (Llora) Mirá, Cynthia, yo soy medio blandito, ¿viste? Pero a los compañeros que nos precedieron en la historia del pueblo, a ellos los mataron a todos (Llora). Nosotros estamos vivos y estamos acá, con mucha dignidad. A nuestros compañeros los mataron a todos, a todos. Los secuestraron, los torturaron, los tiraron de los aviones, hicieron cualquier cosa. Tenemos que huir de la tentación de la violencia y sí, con mucha firmeza, millones y millones y millones en la calle. Ponerle límite a esto, a esto que solo trae hambre y muerte. Esta película ya la vimos una y otra vez, una y otra vez. Perdoname… Disculpame, por ahí no se entendió nada de lo que dije".

"Se entendió todo, ¿sabés que no estás solo?", le volvió a preguntar la periodista K. "Sí, lo sé. Eso lo sé, lo sé", fue la respuesta de D'Elía en medio del llanto.

D'Elía está detenido en la cárcel de Ezeiza en el marco de la causa por el encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que también está implicada como principal responsable la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Esto es una tumba, cualquier cárcel es una tumba por más que sea prolijita. De golpe te quedaste sin tus hijos, sin tu familia, sin tus compañeros, sin tu organización, sin tu militancia, sin tu vida, sentís que te robaron todo y más en el contexto nuestro en medio de una enorme arbitrariedad", expresó el piquetero por Radio Caput.

D'Elía llegará al juicio oral detenido con prisión preventiva, al igual que el ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, Fernando Esteche, y el integrante de la comunidad islámica argentina Jorge "Yussuff" Khalil.

SEGUÍ LEYENDO: