El kirchnerismo fue a la justicia por el nuevo protocolo electoral en la Provincia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Unidad Ciudadana presentó una apelación ante la Junta Electoral por el cambio en las normas del protocolo del proceso electoral que ayer a última hora presentó el gobierno bonaerense.

"Este cambio afecta a los procedimientos de actuación ante posibles amenazas de explosivos, e incluye procedimientos contrarios a la racionalidad. Este Protocolo no existía con anterioridad y no ha sido consultado al conjunto de las fuerzas políticas", indicó Unidad Ciudadana en un comunicado. "Estos procedimientos afectarían, eventualmente, al desarrollo del acto electoral y podrían ser utilizados de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación", sumó.

"Creemos que este Protocolo es innecesario y es susceptible de ser utilizado partidaria e intencionadamente para demorar o impedir la normal participación electoral. Dados los antecedentes del Gobierno, desconfiamos del buen uso de este Protocolo que consideramos innecesario y exigimos que no se aplique y, tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación", justificó su presentación Unidad Ciudadana.

En declaraciones a la señal de noticias TN en la noche del lunes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había considerado "llamativo" que las amenazas de bomba, por las cuales ya hay más de 100 imputados, se produzcan "justo" antes de los comicios, dejando entrever una eventual motivación política para deslegitimar el resultado de las urnas.

Rápido de reflejos, el kirchnerismo impugnó estas suspicacias en conferencia de prensa y, de contraataque, deslizó que detrás de las intimidaciones a colegios podría estar la mano negra del Gobierno, motivada por el posible interés de suspender la votación en determinados colegios donde la diferencia a favor de Cristina Kirchner se presume más abultada.

Hoy, el frente kirchnerista insistió con esa teoría, "La votación, durante las elecciones PASO de agosto, transcurrió con total normalidad, pero en los distritos donde la oposición obtuvo una buena performance electoral, hubo escuelas que comenzaron a recibir extrañas amenazas de bomba, como nunca desde el regreso de la democracia hasta la fecha, que luego se comprobaron que eran falsas", dijo.

"Unidad Ciudadana comparte el criterio de garantizar la seguridad, transparencia y solvencia del proceso electoral. Para ello hemos reiterado, en muchas ocasiones, nuestra preocupación por la manipulación ocurrida durante la Jornada y la noche electoral del 13 de agosto", agregó.

Por último, la fuerza que lleva a Cristina Kirchner como máxima candidata al Senado desmintió que la Junta Electoral habilitó a sus expertos a auditar el software electoral, tal como solicitó Unidad Ciudadana de manera formal. "Denunciamos que el material informático entregado no tiene el código fuente imprescindible para poder realizar una auditoría. El material no permite ni comprobar ni evaluar su funcionalidad. Denunciamos también que el Gobierno ha vuelto a mentir a la ciudadanía y a esta fuerza política con una burda maniobra de distracción. Unidad Ciudadana reitera el pedido del material que permita auditar realmente el software", indicó.