La despiadada crítica de histórico de Alianza Lima a Jeriel De Santis: “Es lento y trotón, parece de 40”

Eugenio La Rosa, quien defendió la camiseta ‘blanquiazul’ en los años 80, afirmó que los ‘íntimos’ solo tienen chances de avanzar en la Copa Libertadores si se recupera el ariete Cecilio Waterman

Compartir
Compartir articulo
Eugenio La Rosa, quien jugó por Alianza Lima entre los años 70 y 80, criticó duramente a Jeriel de Santis.
Eugenio La Rosa, quien jugó por Alianza Lima entre los años 70 y 80, criticó duramente a Jeriel de Santis.

Las críticas contra el atacante Jeriel de Santis por el gol fallado en el empate 0-0 entre Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores 2024, no se hicieron esperar, y una de las más duras fue un exfutbolista ‘blanquiazul’ como Eugenio La Rosa, quien también se desempeñó como delantero y defendió al elenco de La Victoria entre 1979 y 1987.

Su principal observación contra el atacante venezolano fue la de su poca movilidad, la cual consideró impropia de un jugador de su edad, y que da muchas ventajas en una competencia tan exigente como la ‘gloria eterna’.

“Nunca lo había visto, pero en la Copa Libertadores no puedes dar un ‘cachito’. El chico es lento, trotón, parece de 40 años y no de 21. Hoy en día el delantero tiene que ser rápido porque si no los defensas te ‘comen’”, declaró a Trome.

El delantero no pudo definir con claridad, pese a que tuvo el ancho del arco a disposición por Copa Libertadores 2024. (Video: ESPN)

El popular ‘Chispeao’ incluso se animó a compararse a sí mismo con el nacido en El Callao (Venezuela), admitiendo que él también solía errar situaciones inmejorables, pero nunca de esa forma.

“Yo era malo, perdí goles claros, pero mis tiros iban al arco, los tapaba el arquero o la pelota chocaba en un palo. Este chico la mandó a la tribuna, no seas abusivo”, comentó.

La Rosa Laguna también culpó al DT Alejandro Restrepo y a los directivos ‘íntimos’ que apostaron por él, y señaló que De Santis debió aprovechar mejor su paso por Boavista de Portugal:

“Qué le habrán visto, dicen que hizo 14 goles en 5 años, Alianza Lima para la Copa no puede traer un jugador así. Si el técnico le dio el visto bueno también es culpa suya. En Portugal hay ‘calidosos’, tratan bien al balón y le pegan mejor, el chico no aprendió. Le pediría que entrene más y le pida al técnico que le dé dos semanas para ponerse en forma porque así no le sirve al equipo. El delantero se da cuenta cuando está mal y espero que este sea el caso del chico”, agregó.

Jeriel de Santis llegó a Alianza Lima proveniente del Boavista. - Crédito: Getty Images
Jeriel de Santis llegó a Alianza Lima proveniente del Boavista. - Crédito: Getty Images

Apuesta por Cecilio Waterman

No obstante, no todo es malo para La Rosa, en su opinión, Cecilio Waterman, dentro de todas sus limitaciones y, pese al tanto errado ante Fluminense, es un delantero para aprovechar. Incluso se animó a señalar que la clasificación de Alianza Lima a los octavos de final, depende de que se recupere de la lesión sufrida ante Sport Boys.

“¿Alianza Lima puede clasificar? El panameño no será exquisito, goleador, pero mata a los defensas. Es cargoso, pesado, jala marcas y deja el camino libre a Serna. Si se recupera Waterman y gana sus dos partidos en casa todo es posible”, afirmó.

El delantero se lesionó segundos después de marcar el tercero de los 'blanquiazules'. (Video: Liga 1 Max)

Asimismo, se refirió al nivel de Hernán Barcos, quien en su tercera campaña y con 40 años, no es el mismo de antes. Además, cuestionó la falta de variantes en ataque, que hay en el banco de suplentes.

“Los años ya le pesan, mientras él juega con 40 los rivales tienen 25 y eso se nota. En el torneo local lo dejan pararla y darse la vuelta, pero en la Copa los leones se lo ‘comen’. No veo mucha banca, pero habrá que empezar a pensar más en el arco rival. La única manera de ganar es ser ofensivo y eso es lo que toca hacer. No me gusta jugar sin diez, eso nunca se vio en Alianza Lima”.

La carrera de Eugenio La Rosa

Eugenio La Rosa debutó con Alianza Lima en 1979 y se mantuvo hasta 1987. Ese año se marchó a Argentinos Juniors, pero retornó tras la tragedia del Fokker, acontecida ese mismo año, y se mantuvo en el club hasta 1988.

Posteriormente, pasó por distritos clubes como Deportivo Quito (1989), Internazionale de San Borja (1990), Sporting Cristal (1991), Deportivo Municipal (1992-1994) y se retiró en FC Aarau de Suiza (1995).