Padre desesperado solicita ayuda al Minsa para tratar a su hija diagnosticada con la ameba ‘comecerebros’

El señor Segundo Sopán señaló que el medicamente debe ser importado desde Alemania y, por eso, pidió ayuda a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Padre desesperado solicita ayuda al Minsa (Créditos: Exitosa)

En medio de una situación desesperada, Segundo Sopán, un padre de familia de Chiclayo, enfrenta una carrera contra el tiempo para salvar a su hija de 13 años. La adolescente fue diagnosticada con una infección causada por la ameba “comecerebros” y, por eso, el señor se dirigió al Ministerio de Salud (Minsa) en búsqueda del tratamiento de la adolescente.

El papá expresó, durante una conversación con Exitosa Noticias, el urgente requerimiento al titular del Minsa, César Vásquez, de miltefosina de 50 mg en cápsulas, un medicamento esencial que promete ser la clave para combatir esta enfermedad.

En ese sentido, señaló que conseguir este fármaco no es de fácil acceso, dado que debe ser importado desde Alemania, una situación que añade un nivel adicional de complejidad y angustia.

El papá mencionó que, en un principio, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque le propuso, en un principio, a ayudarlo para conseguir la medicina, sin embargo, todavía sigue en la espera.

El señor Sopán hizo un llamado de atención al Estado para conseguir el medicamento no solo para su hija, sino también para salvaguardar la salud de los peruanos - Créditos: Exitosa/EFE.
El señor Sopán hizo un llamado de atención al Estado para conseguir el medicamento no solo para su hija, sino también para salvaguardar la salud de los peruanos - Créditos: Exitosa/EFE.
“Lamentablemente ninguna farmacéutica ni una clínica tiene este medicamento. El Estado me ofreció 45 cápsulas. Ya pasó una semana, pero todavía nada. Me informan que el documento ni siquiera está firmado para ser el recojo (...) No puedo importarlo porque soy una persona natural”, señaló.

El señor expresó que su pequeña fue diagnosticada en abril y, desde ese momento, lo llevó a una búsqueda frenética del tratamiento necesario.

Sopán mencionó además el trágico caso de una menor de cuatro años que murió a causa de la falta de acceso a este medicamento específico. “Un llamado de atención para el Estado que debe tener en stock este tipo de medicina”, expresó.

¿Qué es la “ameba comecerebros”?

De acuerdo con Healthy Children, revista en línea publicada trimestralmente por la Academia Estadounidense de Pediatría, la naegleria fowleri o también conocida como “ameba comecerebros”, un organismo unicelular diminuto, se encuentra en lugares de temperatura elevada, presente tanto en cuerpos de agua dulce como en terrenos húmedos.

Según la misma fuente, su tendencia a favorecer el clima cálido propicia su crecimiento durante la temporada de verano, donde ríos, lagos y estanques se convierten en el hábitat perfecto para su multiplicación. La capacidad de este ser para adaptarse le permite sobrevivir en condiciones más frías, aferrándose a los sedimentos del lecho de estas zonas acuáticas.

La naegleria fowleri o también conocida como “ameba comecerebros" habita en zonas de altas temperaturas, presentándose en aguas dulces y áreas húmedas - Créditos: EFE.
La naegleria fowleri o también conocida como “ameba comecerebros" habita en zonas de altas temperaturas, presentándose en aguas dulces y áreas húmedas - Créditos: EFE.

Por otro lado, la revista señala que la naegleria fowleri no es ajena a los entornos creados por el hombre, ya que puede encontrarse en sistemas de agua caliente, como calentadores y tuberías, e incluso en aquellos destinados al consumo humano.

La infección en las personas ocurre cuando la ameba ingresa al organismo a través de la nariz, en momentos en que la persona se sumerge en aguas contaminadas. Una vez dentro, emprende un viaje fatal hacia el cerebro, donde induce una afección letal conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), marcando un curso agresivo y devastador.

De acuerdo con Healthy Children, los síntomas iniciales de esta enfermedad generalmente se manifiestan alrededor de 5 días después de la exposición a la infección. Sin embargo, el período de incubación puede variar, presentándose entre 1 y 12 días posexposición.

Síntomas iniciales de la MAP:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Alteraciones del olfato y el gusto

Síntomas avanzados de la MAP:

  • Rigidez en el cuello
  • Fatiga
  • Confusión
  • Alteraciones de la personalidad
  • Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Coma