Fiscalía analiza relación entre desactivación del Equipo Especial de la Policía y detención preliminar de Nicanor Boluarte

El Ministerio Público evalúa indicios sobre la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Ministerio Público emitió un comunicado sobre la decisión del Ministerio del Interior en la desactivación de la Diviac y lo relaciona con la detención de Nicanor Boluarte | Foto composición: Infobae Perú
Ministerio Público emitió un comunicado sobre la decisión del Ministerio del Interior en la desactivación de la Diviac y lo relaciona con la detención de Nicanor Boluarte | Foto composición: Infobae Perú

La Fiscalía de la Nación ha anunciado, a través de un comunicado oficial, que la reciente desactivación del Equipo Especial de la Policía que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) podría estar relacionada con la detención preliminar de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y seis personas más en investigación.

En el documento, se menciona que se están analizando evidencias que apuntan a la posible comisión de actos delictivos por parte de funcionarios de alto rango, tal como se establece en el artículo 99 de la Constitución Política. Este análisis se da luego de la implementación de cambios en la Resolución Ministerial Nro 0610-2024, firmada por el Ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta.

Ministerio Público
Ministerio Público

Alegan duplicidad de funciones

El gobierno de Dina Boluarte argumenta una presunta duplicidad de funciones entre las tareas del mencionado grupo policial y las de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). “La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se lee en la resolución.

Cabe recordar que este grupo policial se creó por iniciativa del exfuncionario Mariano González, atendiendo a una petición de la fiscal Marita Barreto, con el objetivo de reunir a un equipo de oficiales con alta especialización en métodos de investigación e inteligencia avanzada, destinados específicamente a contribuir en investigaciones importantes, como el Caso Rolex, en el cual la presidenta Boluarte es una de las personas bajo investigación.

Posible relación con detención de Nicanor Boluarte

La mañana de este 10 de mayo, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en colaboración con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), llevó a cabo la detención preliminar de Nicanor Boluarte, quien es hermano de la presidenta Dina Boluarte, así como del abogado Mateo Castañeda.

La detención tuvo lugar después de que se presentara la solicitud de prisión preliminar el 7 de mayo ante el Poder Judicial, según informó Canal N. De acuerdo con este medio, la mandataria habría obviado los protocolos establecidos de la Policía al comunicarse directamente con Franco Moreno, jefe de la Diviac, para obtener detalles sobre la solicitud de prisión preliminar contra su hermano, información que le fue negada.

Días después de este encuentro, el Poder Judicial admite la solicitud de prisión preventiva y solo horas después, el Ministerio del Interior (Mininter) ordena la desactivación del Equipo Especial de la PNP, según el citado medio, para evitar que se lleve a cabo la detención del familiar de la mandataria quien es investigado por organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

También se encuentra en la lista Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la Jefe de Estado, junto a Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina. Además, ordenó la incomunicación de estas personas, una vez que sean detenidas, la cual, tendrá un plazo máximo de 10 días.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre la detención de su hermano?

En medio del anuncio de la detención preliminar de su hermano, Nicanor Boluarte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó una conferencia de prensa y afirmó que continuará concentrada en sus labores sin distraerse con “asuntos menores”. Expresó su confianza en que la justicia actuará de manera adecuada.

“No nos vamos a distraer con asuntos menores. Creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país, y en esa línea este Gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar nuestra Constitución, por hacer más grande nuestra patria”, señaló al finalizar su pronunciamiento.