Intoxicación masiva por pollo a la brasa en La Libertad: Más de 60 personas resultaron afectadas

Familiares de los afectados esperan determinar las causas detrás de estas intoxicaciones y asegurar medidas preventivas para evitar futuros incidentes de similar naturaleza

Compartir
Compartir articulo
La salud de 62 personas se vio afectada tras comer en una pollería. (Foto: Redes sociales)
La salud de 62 personas se vio afectada tras comer en una pollería. (Foto: Redes sociales)

Un nuevo caso de intoxicación masiva se registró en el norte del Perú. Según denunciaron a las autoridades, un total de 62 personas resultaron afectadas luego de ingerir pollo a la brasa  en un establecimiento ubicado en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad.

En diálogo con Radio Programas del Perú (RPP), una de las intoxicadas contó cómo transcurrieron las cosas en la pollería. Carmen Díaz Arana, de 64 años, llegó al local junto a 8 miembros de su familia la noche del sábado 4 de mayo sin todas las complicaciones de salud que iba a significar cumplir con un antojo.

Horas después, ya en la madrugada del domingo, comenzaron los síntomas: cólicos, náuseas, mareos, entre otras complicaciones. La mayoría de ellos fue conducido a un nosocomio local.

En tanto, la dirección regional de salud en La Libertad informó que un total de 42 individuos fueron ingresados al Hospital Provincial de Cascas presentando cuadros de intoxicación. De este grupo, únicamente cuatro pacientes continúan recibiendo atención médica dentro de la instalación hospitalaria, incluyendo un caso de una mujer embarazada.

Adicionalmente, otros 20 afectados buscaron asistencia médica en centros de salud locales, distribuyéndose equitativamente entre el centro de salud El Molino y el Puesto de Salud Punta Moreno, ambos situados en el distrito de Cascas.

A raíz de estos eventos, los familiares de los individuos impactados han elevado un llamado a las entidades correspondientes, solicitando de manera enfática que se lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido.

Esta situación ha generado preocupación en la comunidad, subrayando la importancia de determinar las causas detrás de estas intoxicaciones y asegurar medidas preventivas para evitar futuros incidentes de similar naturaleza.

Imagen referencial. (Foto: Captura/TV Perú)
Imagen referencial. (Foto: Captura/TV Perú)

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la intoxicación por alimentos, conocida también como enfermedad transmitida por los alimentos, “es una infección o irritación del aparato digestivo que se propaga a través de los alimentos o las bebidas”, siendo que “los virus, las bacterias y los parásitos causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos”.

“La intoxicación por alimentos suele ser aguda, es decir, que ocurre repentinamente y dura poco. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos dura menos de una semana, y la mayoría de las personas se mejora sin necesidad de tratamiento. En otros casos, la intoxicación por alimentos puede durar más tiempo o causar complicaciones graves”, sostuvieron desde los NIH.

Si una persona desarrolla síntomas de gastroenterocolitis, es posible que estén causados por tres bacterias comúnmente reconocidas. Estas incluyen la shigelosis, la salmonelosis y la Escherichia coli, que provoca el síndrome urémico hemolítico. Mientras que en ciertas ocasiones los síntomas pueden ser simplemente incómodos, existen situaciones en las que la condición podría comprometer seriamente la vida del afectado.

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen:

  • diarrea o diarrea con sangre
  • vómito
  • dolor en el abdomen
  • fiebre
  • dolor de cabeza

En los casos graves, pueden aparecer:

  • visión borrosa
  • dolor de cabeza
  • parálisis, hormigueo o entumecimiento de la piel
  • debilidad

En este último caso, es necesaria la consulta médica o la asistencia médica de emergencia.