Enma Benavides ante la JNJ: “Tuve una operación quirúrgica y me detectaron un tumor en el cerebro”

La jueza y hermana de la fiscal suspendida, Enma Benavides, notificó a la JNJ su reciente cirugía por un tumor cerebral y pidió enviar al archivo el informe que sugiere su destitución

Compartir
Compartir articulo
Enma Benavides respondió ante los cinco integrantes de la JNJ sobre propuesta para destituirla. | Canal N

La jueza superior Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, informó este jueves a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que fue sometida recientemente a una operación quirúrgica, tras la cual se encuentra en periodo de recuperación debido a la detección de un tumor cerebral.

La magistrada acudió a la sede del máximo órgano de la Judicatura para emitir sus descargos frente al informe elaborado por la consejera inhabilitada Inés Tello, quien ha planteado su destitución. “Tuve una operación de carácter quirúrgico y actualmente estoy en un proceso de cuidado por cuanto se me ha detectado un tumor en el cerebro, pero igual estoy aquí”, dijo al pleno al iniciar su intervención.

El informe la acusa de interferir, a través de su hermana Patricia Benavides, en el proceso penal en su contra por presuntamente fallar a favor de procesados por narcotráfico a cambio de coimas. Una de estas acciones fue la remoción de la magistrada suprema provisional Bersabeth Revilla, dispuesta por la exfiscal de la Nación al inicio de su gestión. Revilla tenía a cargo la investigación contra el grupo de jueces que conformaban el colegiado E de la exSala Penal Nacional, incluido Enma Benavides.

Según el documento, otro cargo es haber mentido a la ciudadanía sobre las sanciones disciplinarias impuestas durante su carrera como magistrada. Aunque la jueza aseguró no tener sanciones, en realidad sí contaba con antecedentes.

Patricia Benavides y Enma Benavides en fotografías de archivo. Foto: IDL - Reporteros
Patricia Benavides y Enma Benavides en fotografías de archivo. Foto: IDL - Reporteros

Ante los miembros de la JNJ, Benavides criticó el informe de Tello por considerar que carece de sustento jurídico y probatorio, además de señalar la ausencia de principios de proporcionalidad, legalidad y tipicidad. Además, consideró negligente la actuación de quienes participaron en su elaboración. “Es imposible que se vaya a aprobar”, enfatizó al solicitar su archivo.

“Tengo 30 años de jueza de conducta intachable, presido salas en la Corte de Lima después de regresar de la sala nacional y todos los años he sido premiada por mi trabajo por los presidentes diferentes de Corte. Todas las salas las puse al día, son salas ejemplares”, siguió.

Benavides resaltó, además, que ocupa el primer puesto en el cuadro de méritos de jueces superiores del Perú y cuenta con 30 años de trayectoria “con una conducta intachable”. Enfatizó su independencia profesional frente a la Fiscalía y otras instituciones, y negó haber interferido en el trabajo de la exfiscal Revilla, a quien negó conocer personalmente.

“Por lo tanto, no podría hablar bien ni mal de la señora Revilla, menos interferir que la saquen. Ni siquiera conozco el despacho de la exfiscal más que el día en que juramentó. [...] Somos completamente independientes, así nos formaron desde que éramos jóvenes en casa, no hay ningún medio probatorio que demuestre lo contrario”, señaló.

infobae

41 imputados por narcotráfico liberados

La exSala Penal Nacional, bajo la presidencia de Enma Benavides, absolvió a 41 acusados de tráfico ilícito de drogas, según un informe remitido por la exprocuradora antidrogas Sonia Medina a la JNJ. El colegiado E también habría favorecido a procesados por lavado de activos.

El caso fue denunciado por el mayor PNP en retiro Hilario Rosales, quien acusó específicamente a Benavides, junto a los magistrados María Apaza Panuera y Lorenzo Ilave García, de liberar a más de diez personas a cambio de pago, lo que permitió la fuga de criminales como los colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera y Edison Ruiz Martínez tras cambiar su prisión preventiva por comparecencia.

Medina señala directamente a Benavides por su rol de director de debates, al responsabilizarla de redactar las sentencias finales: “El peso recae sobre el director de debates. Ella ocupó ese rol en todos los casos que hemos solicitado sean anulados”, dijo a El Comercio.