MVCS: Lanzan proyecto de 500 nuevas viviendas Wasiymi en San Marcos financiado con canon minero

En una colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Distrital de San Marcos, se destinarán 30 millones de soles del canon minero para construir viviendas que beneficiarán a 2 mil ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad

Compartir
Compartir articulo
El proyecto pretende cerrar la brecha del déficit de vivienda en el distrito. (MVCS)
El proyecto pretende cerrar la brecha del déficit de vivienda en el distrito. (MVCS)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado una colaboración con la Municipalidad Distrital de San Marcos mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) para la edificación de 500 viviendas denominadas Wasiymi. Este proyecto se financiará utilizando los recursos generados por el canon minero sanmarquino, el mismo que lo convierte en el municipio más rico del Perú. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Marcos, coincidiendo con la celebración del 168° aniversario de la fundación política del distrito.

Desarrollo de los hechos

En la plaza de Armas de San Marcos, un acto oficial marcó la firma del convenio entre la cartera ministerial dirigida por Hania Pérez de Cuéllar y la municipalidad. Dicho evento contó con la presencia de Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, y Manuel Farfán, director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural, quienes junto con Manuel Ugarte, alcalde distrital de San Marcos, participaron en esta ceremonia significativa, subrayando el compromiso colaborativo para mejorar las condiciones habitacionales en el área rural de Áncash.

Ceremonia de la primera piedra. (MVCS)
Ceremonia de la primera piedra. (MVCS)

Al respecto, el distrito ha asignado un presupuesto de 30 millones de soles con el objetivo de beneficiar a 2 mil ciudadanos sanmarquinos, quienes se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, y son afectados por las bajas temperaturas. Este fondo se destinará a la construcción de viviendas Wasiymi, especialmente diseñadas para conservar el calor en su interior, proporcionando así un refugio adecuado y mejora significativa en las condiciones de vida de los habitantes de esta región.

“Agradezco a la ministra de Vivienda porque este año podremos construir 500 viviendas para esta gente pobre y humilde, que tendrá una vivienda digna donde descansar tranquila, al lado de sus seres amados. Nunca hemos visto un proyecto como este en todos estos años”, señaló el alcalde Ugarte, el cual ha sido cuestionado por la falta de ejecución de proyectos en su distrito, sobre todo si se toma en cuenta los amplios fondos que posee la jurisdicción ancashina.
Pese a ser el distrito más rico del Perú, las brechas existentes condenan a su población a la pobreza. (Infobae/Inteligencia Viajera/Provincia de Huari)
Pese a ser el distrito más rico del Perú, las brechas existentes condenan a su población a la pobreza. (Infobae/Inteligencia Viajera/Provincia de Huari)

¿De qué trata el convenio?

El acuerdo firmado establece que, mediante el uso de fondos provenientes del canon minero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento será el encargado de desarrollar el expediente técnico y llevar a cabo la construcción de las viviendas en 42 centros poblados del distrito. Este proyecto marca un compromiso significativo hacia la reducción de la brecha en el acceso a viviendas adecuadas en zonas rurales. En este contexto, el viceministro Navarro destacó que San Marcos será uno de los primeros municipios en beneficiarse del nuevo diseño de viviendas rurales implementado por el MVCS.

“Hoy se define un antes y después para San Marcos. Estas viviendas adoptan el nuevo diseño Wasiymi, que amplía el tamaño de las casas de 34 a 54 metros, brindando más espacio a las familias. Desde el Ministerio construiremos estas 500 viviendas, pero ya está la promesa de atender la brecha de 1500 viviendas para todo el período del señor alcalde”, afirmó.

Ceremonia de la primera piedra

El viceministro de Vivienda y Urbanismo tomó parte en el simbólico acto de colocación de la primera piedra de una vivienda en el centro poblado de Runtu, ubicado en el terreno de Isabela Palacios Loarte.