MEF: Puerto de Chancay tendría plantas de ensamblaje para autos eléctricos

La apertura de plantas de ensamblaje de autos eléctricos en el Terminal Portuario de Chancay posicionará al Perú como un centro clave en la producción y distribución de vehículos electrificados en Sudamérica

Compartir
Compartir articulo
Puerto de Chancay tendría plantas de ensamblaje. (Infobae/El Comercio/Autonocion)
Puerto de Chancay tendría plantas de ensamblaje. (Infobae/El Comercio/Autonocion)

El puerto de Chancay (oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) ofrecerá un abanico de oportunidades para el impulso de la fuerza exportadora nacional, la cual de por sí ha mantenido buenos rendimientos en los últimos años pese a la caída del aparato de producción peruano. Por tal razón y entendiendo que el centro marítimo pretende ser el principal hub portuario en la costa sudamericana del océano Pacífico, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que el sector tiene como objetivo abrir plantas de ensamblaje de autos eléctricos, lo que supondría un ingreso adicional a las exportaciones generales.

Inversión a través de plantas de ensamblaje

La planificación de la cartera ministerial es concreta: ensamblar los autos eléctricos en Chancay permitiría que se distribuyan desde el país por toda la región sudamericana. Tal y como lo expuso el ministro Arista el pasado 4 de mayo, esto permitirá atraer las inversiones de los fabricantes de autos eléctricos y manufactura, las cuales se ubicarían en la zona económica especial (ZEE) localizada cerca del puerto mismo.

Al ser consultado por las empresas de autos que vendrían a estas plantas de ensamblaje, el ministro de Economía señaló que hay altas posibilidades de que una de ellas sea BYD, que es la mayor fabricante de autos eléctricos en todo el mundo. De igual manera, otra marca que se espera ingrese al terminal chancayano es Xiaomi, cuyos modernos vehículos electrificados han impactado positivamente en los aficionados a la industria. Al respecto de esta última, Arista destacó que es una compañía importante que está incursionando en el mundo automovilístico.

“Entre los posibles usuarios de la zona económica especial está BYD, que son los mayores fabricantes de automóviles eléctricos en el mundo. La idea es que vengan para que ensamblen los autos eléctricos acá y lo distribuyan a toda Latinoamérica”, indicó.
FOTO DE ARCHIVO: Personas paradas en la entrada de un túnel, en el sitio de construcción de un nuevo megapuerto chino, en Chancay, Perú, el 22 de agosto de 2023. REUTERS/Angela Ponce/File Photo/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Personas paradas en la entrada de un túnel, en el sitio de construcción de un nuevo megapuerto chino, en Chancay, Perú, el 22 de agosto de 2023. REUTERS/Angela Ponce/File Photo/File Photo

Gobierno busca atraer inversión extranjera

Asimismo, se refirió al viaje del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Javier González-Olaechea, a China, país que cerró el 2023 como la nación que más productos peruanos importó con más de 23 mil 155 millones de dólares, siendo este monto acumulado casi el 35 % del total de las exportaciones nacionales.

“El Canciller ha viajado a China a realizar las primeras conversaciones para un futuro viaje de la presidenta Dina Boluarte con el fin de promover la inversión china en el Perú. De igual manera, iremos a varios lugares a promover inversión para que venga a esta zona económica especial”, dijo Arista en RPP Noticias.

Centro de generación de empleo

Por último, el titular del MEF destacó que el megaproyecto, el cual será inaugurado en noviembre de este año, representa un eje pivote de la inversión, el empleo, el desarrollo y el crecimiento de la economía del norte del departamento de Lima, con su consecuente impacto en otras regiones del país.

“Hace unas semanas se realizó un convenio entre la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y Hyundai para poner un dique seco que permitirá brindar mantenimiento a barcos de 400 metros de largo. Ahí se contempla una inversión de más de 1.500 millones de dólares”, finalizó.