El intento de un reo al querer escapar del penal en Tarapoto: pasó por los alambres, pero se olvidó de un detalle

El hecho fue captado por la cámara de seguridad del centro penitenciario Pampas de Sananguillo. El interno Aron Mena Fernández casi logra su objetivo si no hubiese pasado por alto un detalle crucial

Compartir
Compartir articulo
Un preso, que intentó fugar del penal en Tarapoto, no pudo lograr su cometido. Video: ATV Noticias

Un hombre que cumple prisión en el centro penitenciario Pampas de Sananguillo, en la ciudad de Tarapoto, de la región San Martín, fue captado en un vídeo cuando realizaba toda una maniobra para poder escapar. Sin embargo, su plan de fuga se vio frustrado por un detalle crucial que había pasado por alto.

Según las imágenes compartidas en el noticiero de Latina, el reo trepó por las paredes del establecimiento cuan ‘hombre araña’. Con éxito logró saltar el primer cerco de metal que estaba cubierto de alambes. Tras correr por el primer pasadizo, ve la oportunidad y trepa con mucha destreza el segundo cerco de alambres.

El sujeto tenía toda la adrenalina al tope al sentir de cerca su libertad pues faltaba solo pasar un obstáculo más. La cámara de seguridad lo muestra corriendo por el pasadizo y recién ahí se percata que la tercera y última pared era de concreto y más alta que el resto.

La situación puso al recluso en grandes aprietos pues además de que la pared era bastante alta, un agente del INPE, que vigilaba el lugar desde una caseta, ya se había percatado del hecho. El hombre no pudo hacer más que intentar esconderse en una de las columnas de la pared, pero todo fue en vano.

Reo de penal de Tarapoto es captado escapando | Foto captura: Latina Noticias
Reo de penal de Tarapoto es captado escapando | Foto captura: Latina Noticias

INPE se pronuncia

La Oficina Regional Nor Oriente San Martin del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, a través de un comunicado, sobre el intento de fuga. Según detallaron, el incidente ocurrió aproximadamente a las 14:30 horas del día 16 de abril cuando personal de seguridad detectó las acciones sospechosas del interno Aron Mena Fernández, quien cumple condena por el delito de hurto agravado.

“Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, siendo intervenido, reducido y conducido al área de Tópico del recinto penal para una evaluación médica”, se lee en el comunicado.

El suceso ha sido notificado al Ministerio Público para proceder con las investigaciones y diligencias de acuerdo con la ley.

“La autoridad penitenciaria ha dispuesto el traslado del interno a un penal de máxima seguridad, alejado de su entorno; asimismo desplegaron medidas de seguridad para garantizar el orden al interior del centro carcelario”, agregan.

Incautan celulares, armas y drogas en penales

Incautación en penales
Incautación en penales

La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Perú, realizó una operación de gran importancia como parte de la Política de Cárceles Seguras, logrando la confiscación de numerosos objetos ilegales en las instalaciones penitenciarias.

Este megaoperativo resultó en la incautación de 2.518 quetes y 240 envoltorios de drogas, 246 armas improvisadas, 74 teléfonos móviles, entre otros objetos prohibidos.

La acción tuvo lugar en diversos establecimientos penitenciarios, destacándose la intervención en el Establecimiento Penitenciario Ancón I, liderada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y ejecutada por un equipo multidisciplinario que incluyó miembros del Grupo de Operaciones Especiales y Seguridad, oficiales de la dirección de Seguridad Integral, agentes del INPE y fiscales especializados.

En años recientes, las intervenciones en las cárceles de Perú llevadas a cabo por la Policía Nacional y el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han conducido a un número importante de confiscaciones, lo que refleja la problemática situación de seguridad y contrabando que afrontan estas instalaciones. A pesar de no contar con un recuento total exacto debido a la variedad y el volumen de operaciones realizadas, los resultados obtenidos son significativos y arrojan luz sobre los desafíos existentes.

Asimismo, en determinadas intervenciones se ha descubierto que los internos han creado infraestructuras para elevar su estándar de vida en prisión, incluyendo la instalación de cocinas caseras dentro de sus celdas. Estos hallazgos evidencian las dificultades que las autoridades del Perú enfrentan para asegurar el control y la seguridad en los establecimientos penitenciarios, destacando la urgencia de adoptar estrategias más efectivas que impidan la entrada de artículos no permitidos.