Estas son las condiciones del clima para el viernes 3 y sábado 4 de mayo fuera de Lima

Estas condiciones climáticas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, de acuerdo al Senamhi

Compartir
Compartir articulo
Senamhi recomienda a viajeros tomar sus precauciones. Foto: Andina
Senamhi recomienda a viajeros tomar sus precauciones. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia precipitaciones de nieve, granizo, lluvia y aguanieve en la sierra de 15 regiones del país durante el viernes 3 y sábado 4 de mayo.

Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno, presenciando eventos meteorológicos adversos que podrían tener causar afectaciones en la vida de sus habitantes hasta riesgos severos para las zonas más vulnerables.

Se vienen intensas lluvias en gran parte de la sierra y selva. Foto: Andina
Se vienen intensas lluvias en gran parte de la sierra y selva. Foto: Andina

¿Cuál es el pronóstico del Senamhi?

Según el pronóstico del Senamhi, se espera que las lluvias moderadas alcancen acumulaciones de hasta 16 milímetros por día en el norte, 12 mm/día en la zona central y 10 mm/día en el sur de la sierra.

Asimismo, se anticipa granizo en áreas sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve por encima de los 4.000 metros de altitud, principalmente en la sierra central.

Estas condiciones climáticas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.

¿Cuándo una lluvia se considera fuerte?

El Senamhi ha establecido parámetros específicos para clasificar las precipitaciones, marcando como fuerte aquellas que acumulan entre 15 y 30 milímetros de agua por hora.

Las categorías escalan a muy fuerte cuando las lluvias acumulan entre 30 y 60 milímetros por hora, y alcanzan la clasificación de torrencial al superar los 60 milímetros por hora.

Estos parámetros son cruciales para que tanto autoridades como ciudadanos puedan tomar las medidas preventivas adecuadas frente a fenómenos que podrían resultar en inundaciones repentinas y posibles daños a la infraestructura crítica.

Pues, según el Ministerio del Ambiente (Minam), entender esta clasificación ayuda a las comunidades a prepararse mejor ante las posibles consecuencias de las lluvias intensas. Pues, conocer la diferenciación entre las distintas intensidades de lluvia permite gestionar una preparación adecuada para mitigar el impacto que estos fenómenos pueden tener en la sociedad.

Nieve y granizo también podrían presentarse en algunas regiones. Foto: Andina
Nieve y granizo también podrían presentarse en algunas regiones. Foto: Andina

También, estas medidas buscan fomentar la conciencia respecto a los impactos de la crisis climática y la necesidad de adaptar las prácticas constructivas y habitacionales a esta realidad.

Además, esta información sirve como herramienta educativa, aumentando el conocimiento general sobre la importancia de la adaptación a los cambios climáticos y mejorando la capacidad de respuesta de las comunidades ante estas eventualidades.

Indeci insta a tomar medidas preventivas

En respuesta a estos pronósticos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades a tomar medidas preventivas. Entre ellas:

  1. Revisión y señalización de rutas de evacuación.
  2. Aseguramiento de la disponibilidad de servicios de emergencia como centros de salud y estaciones de bomberos
  3. Implementación de sistemas de alerta temprana.

De acuerdo a la entidad adscrita al Ministerio de Defensa (Mindef), estas acciones son fundamentales para minimizar los posibles efectos de las inclemencias del tiempo en las comunidades afectadas.

Para mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico y las medidas de precaución recomendadas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando la situación en coordinación con las autoridades pertinentes, con el fin de garantizar una gestión eficaz de la emergencia.