Dina Boluarte: Fiscalía lleva dos meses sin responder al pedido de reunión de los deudos de muertos en protestas

Organización Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 presentó una solicitud de reunión con el fiscal Juan Carlos Villena Campana en marzo de este año, pedido sigue sin ser revisado hasta la fecha

Compartir
Compartir articulo
Organización Nacional de Mártires y Víctimas del 2022-20233 llevo dos meses pidiendo conferenciar con el fiscal de la Nación. Composición Infobae.
Organización Nacional de Mártires y Víctimas del 2022-20233 llevo dos meses pidiendo conferenciar con el fiscal de la Nación. Composición Infobae.

El último 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, los deudos de las víctimas en el periodo de conflicto social registrado tras el ascenso de la presidenta Dina Boluarte al Gobierno, realizaron una serie de actividades en la capital, entre las que se encuentran protestas y actos litúrgicos con un único pedido: que las investigaciones en contra de la mandataria continúen con celeridad a fin de obtener justicia para los fallecidos. Sin embargo, estas consignas siguen sin ser atendidas por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.

El último gesto de esta falta de atención a los casos de decenas de peruanos —que murieron a manos de las fuerzas del orden durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, principal motivo por el que se le imputa el delito de homicidio culposo— es la omisión a brindar una respuesta a la solicitud de reunión planteada por la Organización Nacional Mártires y Víctimas 2022-2023.

Este pedido de conferenciar con el fiscal de la Nación se presentó ante la fiscalía de la Nación hace casi 2 meses, el 12 de marzo del 2024. En su momento, el registro difundido por la periodista especializada en Derechos Humanos, Jacqueline Fowks, detallaba incluso el remitentente del oficio. En este documento, se requería al titular interino del Ministerio Público que atienda y agente una reunión con los deudos de los fallecidos, a fin de que se les informe respecto a los avances en las investigaciones y el estado en el que se encuentran las pesquisas.

El silencio de la Fiscalía de la Nación

Documento enviado por Raúl Samillán, requiriendo una reunión con el Fiscal de la Nación. difusión.
Documento enviado por Raúl Samillán, requiriendo una reunión con el Fiscal de la Nación. difusión.

Sin embargo, la solicitud ni siquiera fue respondida, ya sea con una decisión positiva o negativa; en cambio, el documento solo fue pasado por alto en la Fiscalía de la Nación, a tal punto que no recibieron respuesta alguna, según lo reportado por Fawks. Por ello, y con motivo de que se estaba preparando la llegada de las delegaciones de los deudos a la capital con motivo del 1 de mayo; la Organización Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 volvió a remitir un nuevo oficio.

Este es el oficio N°003-2024-ONAFAMYVM; el cual fue remitido el 29 de abril del 2024 ante el mismo Juan Carlos Villena Campana, en el que se “reiteraba la solicitud de reunión con el Fiscal de la nación y el coordinador del Eficavip”; equipo de ficales abocados a la investigación de los casos de víctimas en protestas.

El pedido de Raúl Samillán, presidente de la Organización de Mártires y Víctimas

En el documento, firmado por el ciudadano Raúl Samillán Sanga, presidente de la Organización, se solicita al funcionario que acceda a una reunión con el organismo ciudadano y plantea dos fechas tentativas para poder acceder a esta reunión.

Entrevista a Raúl Samillán, presidente de la organización nacional de familiares de los asesinados y víctimas de las masacres. | Epicentro.TV

“Para dicho fin, planteamos como posibles fechas de reunión el día 2 i 3 de mayo del presente año, en los ambientes y horarios de oficina de su despacho”, se lee en el documento. La cita coincide con el periodo en que Samillán y el resto de dirigentes de la Organización estarían en la capital exigiendo justicia por sus familiares.

Así lo hizo notar Samillán, quien reiteró que cabe “precisar que mi persona y la junta directiva que presido estaremos físicamente en dichos días en la ciudad de Lima, como parte de una jornada de protesta convocada por nuestra organización a nivel nacional. Para efectos de una respuesta pronta y oportuna, solicito se me comunique mediante una llamada”.

Pese al reiterativo pedido, que incluso fue presentado días antes de la llegada de las comitivas a la capital; hasta la fecha el Fiscal de la Nación no ha emitido respuesta alguna, y, en cambio, mantiene un silencio latente que termina por perjudicar a las decenas de deudos que han llegado hasta Lima, y pasado la noche a la intemperie, frente al palacio de Justicia exigiendo se atienda sus demandas de un proceso transparente y adecuado con celeridad; y que como única respuesta, ha recibido silencio.