Aeropuerto Jorge Chávez: Pinturas de posible origen virreinal iban a ser enviadas ilegalmente a Estados Unidos

Personal del Ministerio de Cultura evitó que cuatro obras, presuntamente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, abandonen el Perú de manera ilícita

Compartir
Compartir articulo
Tras llevar a cabo la respectiva verificación de las pinturas, se destaca una representación de San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María. (Foto: Mincul)
Tras llevar a cabo la respectiva verificación de las pinturas, se destaca una representación de San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María. (Foto: Mincul)

Gracias al rápido accionar de personal del Ministerio de Cultura (Mincul), se logró evitar que cuatro pinturas de temática religiosa, presuntamente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, abandonaran el Perú de manera ilícita.

De acuerdo al portal web de la cartera liderada por la ministra Leslie Urteaga, todos los cuadros iban a salir del territorio nacional por el Aeropuerto Jorge Chávez con rumbo hacia los Estados Unidos de América.

Los lienzos fueron hallados en un espacio cercano a la empresa de envíos internacionales DHL, en el Callao, por oficiales de Sunat – Aduanas, “en el curso de un operativo de inspección de envíos de mercancías al exterior, en el almacén de carga de la mencionada entidad privada.

“Los identificaron en el interior de una caja de cartón —junto a otros cinco objetos—, recubiertos con plástico de burbujas, por lo que alertaron de inmediato a nuestros especialistas”, manifestaron desde el Mincul en una nota de prensa.
Son cuatro las pinturas, posiblemente de origen virreinal, que fueron rescatadas por el personal del Mincul. (Foto: Ministerio de Cultura)
Son cuatro las pinturas, posiblemente de origen virreinal, que fueron rescatadas por el personal del Mincul. (Foto: Ministerio de Cultura)

¿Qué pinturas se iban a enviar a Estados Unidos?

Tras llevar a cabo la respectiva verificación de las pinturas, el personal del sector Cultura y de Sunat - Aduanas informó que, entre los cuadros que se iban a sacar del país, se destaca una representación de San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María.

Asimismo, los expertos estimaron que todos los lienzos posiblemente sean de origen virreinal. Trascendió que, luego de lograr su confiscación, las obras fueron trasladadas a la sede institucional del Ministerio de Cultura para su custodia.

“En primera instancia, se ha determinado la “Protección Provisional” de las pinturas, consistente en un conjunto de medidas conducentes a la protección física y legal de bienes que se presumen parte del patrimonio cultural peruano”, indicó el referido sector.

“De confirmarse esta condición, el Ministerio de Cultura proseguirá con el proceso de registro y resguardo, de acuerdo con lo que dispone la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación”, continúa el texto.

Como parte de las investigaciones, las autoridades consultaron sobre su estado migratorio. De esta manera, descubrieron que, en la hoja de ruta del envío, se registraba como remitente un ciudadano peruano residente en Chorrillos, distrito de Lima Metropolitana, pero que tenía como destino el estado de Virginia, en el país norteamericano.

“El Módulo de Verificación de Bienes Culturales ubicado en nuestra primera terminal aérea, pertenece a la Dirección de Recuperaciones —unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura—”, se lee en la misiva.
Los lienzos fueron conducidos a la sede del Ministerio de Cultura para su custodia. (Foto: Mincul)
Los lienzos fueron conducidos a la sede del Ministerio de Cultura para su custodia. (Foto: Mincul)

Por último, cabe destacar que esta operación se ejecutó siguiendo los lineamientos establecidos por la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles del Patrimonio Cultural de la Nación”, instaurada en marzo de 2021. En este esfuerzo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), actúa como colaborador fundamental para combatir el comercio ilegal de elementos pertenecientes a nuestro rico patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a la población para que contribuya en la salvaguarda y cuidado de nuestro valioso legado, reportando cualquier descubrimiento o daño a los bienes culturales, sean estos muebles o inmuebles. Para ello, se pueden comunicar al Ministerio a través de los números telefónicos (01) 321-5561 y 976066977, por WhatsApp al 976066977, enviando un correo electrónico a atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o visitando el sitio web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/