Metropolitano: ¿Qué zonas del bus están designadas para mujeres, adolescentes, niñas y niños?

El plan piloto comenzó a aplicarse en la estación Matellini, en Chorrillos, pero se espera expandirlo hacia otros terminales en el futuro

Compartir
Compartir articulo
En el Metropolitano también se han fusionado expresos con el fin de agilizar los tiempos en hora punta  - crédito Andina
En el Metropolitano también se han fusionado expresos con el fin de agilizar los tiempos en hora punta - crédito Andina

Desde el jueves 18 de abril, el Metropolitano tiene una zona designada para mujeres, adolescentes, niñas y niños. De Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se tomó la medida debido a la situación de riesgo de acoso sexual que afecta principalmente a las usuarias en el transporte público y en otros.

La presidenta de la entidad, Marybel Vidal Matos, indicó que la fase de prueba forma parte de un plan piloto que empezó en la estación Matellini, en Chorrillos. El horario será de 10:00 a 16:00.

“Desde hace mucho tiempo se hacen campañas de sensibilización sobre este tema, pero ya tenemos que ir a la acción, así que hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, dijo a Andina.

La nueva presidenta de la ATU mencionó que en México ya ha habido casos exitosos de colas diferenciadas  - crédito ATU
La nueva presidenta de la ATU mencionó que en México ya ha habido casos exitosos de colas diferenciadas - crédito ATU

Esta estrategia cuenta con dos partes: la zona del embarque, donde habrá una cola diferenciada y un área dentro del bus que estará ubicada entre el acordeón y el conductor.

“En esta zona tendremos personal orientador desplegado, tanto en la zona de ordenamiento inicial interno como en la mitad, para que se pueda hacer esa división más efectiva”, explicó.

La titular de la ATU también anunció este piloto se extenderá a las estaciones Plaza de Flores y Domingo Ouré. “Estamos construyendo indicadores de la percepción que pueda tener la persona antes y después de la medida. Hay encuestas que se hacen en las filas y hasta el 100%, mayormente mujeres, están de acuerdo con esta medida”, aseveró.

A pesar de las medidas tomadas para agilizar la demanda del Metropolitano, todavía se presentan largas colas - crédito archivo Infobae
A pesar de las medidas tomadas para agilizar la demanda del Metropolitano, todavía se presentan largas colas - crédito archivo Infobae

“Como toda nueva medida, al inicio tenemos que fortalecer toda la coordinación interinstitucional con los usuarios, brindando toda la información necesaria para que este cambio sea posible. Ya hemos empezado con este plan piloto, estamos en una fase de revisión, lo que permitirá hacer ajustes y mejoras para más adelante hacer un lanzamiento integral en un determinado sector y servicio del Metropolitano”, añadió la funcionaria.

El caso del transporte de México

Marybel Vidal Mato resaltó que, para tomar esta decisión, se tomó en consideración el hecho de que existen antecedentes que han funcionado en otros países.

“Existen experiencias exitosas como el caso de México en Metrobús, que justamente es su símil del Metropolitano, y con esa mirada es que estamos muy optimistas de que esta medida será eficiente y mitigará en gran medida los casos de acoso”, mencionó la nueva presidenta.

Existe protocolos para víctimas y testigos de acoso sexual en el transporte público peruano  -  crédito archivo Infobae
Existe protocolos para víctimas y testigos de acoso sexual en el transporte público peruano - crédito archivo Infobae

Protocolo de atención para víctimas o testigos

De acuerdo con la Autoridad de Transportes, estos son los pasos que debe seguir una víctima o los testigos de un caso de acoso sexual en cualquier tipo de transporte público:

  • Avisar de inmediato al chofer, cobrador o miembro de la tripulación del bus.
  • Al tomar conocimiento de la agresión, el conductor o el cobrador debe colocar a la víctima lejos de la persona que cometió la agresión y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar aviso de lo sucedido.
  • Luego, el conductor tiene que dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En provincias dará cuenta a la PNP o a un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
  • Cuando encuentre a algunos de esos representantes de la autoridad, el chofer detendrá el vehículo para que estos se hagan cargo de la agresión. Si la persona que interviene es un policía, se detendrá inmediatamente al agresor y se tomará los datos de la víctima y los testigos.