Erradican más de 3.500 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca: estas son las regiones más vulnerables

Durante la operación también se procedió con la destrucción de siete laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de sustancias estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Regiones amazónicas son las más afectadas por el avance del narcotráfico en Perú. Fotos: Gob.pe/Composición Infobae
Regiones amazónicas son las más afectadas por el avance del narcotráfico en Perú. Fotos: Gob.pe/Composición Infobae

El Ministerio del Interior, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) llevó a cabo la erradicación de 3.505 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Ucayali, Huánuco y Pasco.

De acuerdo a Inforegión, esta intervención impidió la producción potencial de 32 mil 74 toneladas de clorhidrato de cocaína. Dicha cifra representa el 14.02% de la meta establecida para el año 2024, la cual asciende a la erradicación de 25 mil 000 hectáreas de plantaciones ilícitas.

Durante la operación también se procedió con la destrucción de siete laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de sustancias estupefacientes, situados en Huánuco.

En esta región, a su vez, líderes indígenas indican amenazas como la invasión de terrenos comunales por la presión migratoria y el boom de las empresas madereras y la tala.

Foto: Andina
Foto: Andina

Ucayali, la región en mayor riesgo

La distribución de los terrenos erradicados se desglosa en 1.678 hectáreas en Ucayali, 1.649 hectáreas en Huánuco y 176.76 hectáreas en Pasco.

Específicamente, durante el operativo, se eliminaron parcelas en distintas localidades, siendo el distrito de Masisea en Ucayali el distrito con mayor área de cultivos ilícitos suprimidos, seguido por el distrito huanuqueño de Yuyapichis y Codo del Pozuzo.

Este último se trata de un sitio clave para la protección de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que abastecen de agua a más de 6.000 personas, en Huánuco.

Asimismo, la acción preventiva se extendió igualmente a zonas de amortiguamiento de reservas comunales y concesiones forestales, reforzando la lucha contra el narcotráfico en áreas protegidas.

En paralelo, Ucayali, actualmente, es considerada la región más peligrosa para los defensores ambientales. Foto: Andina
En paralelo, Ucayali, actualmente, es considerada la región más peligrosa para los defensores ambientales. Foto: Andina

¿Por qué se sigue extendiendo el cultivo ilícito?

En el marco de estas acciones, las autoridades han detectado la problemática de la resiembra, evidenciada por el cultivo de nuevos sembradíos y la reposición de áreas previamente intervenidas.

Adicionalmente, la incursión en concesiones forestales y comunidades nativas, donde se vienen ejecutando labores de erradicación.

¿Hacia dónde va la droga?

La producción de cocaína en Perú ha identificado 29 destinos internacionales para su distribución, siendo Bolivia el receptor principal con un 38.96% del total, seguido de los Países Bajos con un 13.94%, y España ocupando el tercer lugar con el 11.6%, según el Informe Mundial de Cocaína 2023.

En la misma línea, de acuerdo al mismo documento elaborado por la Dirección Nacional Antidroga de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), entre otras entidades, este tráfico no solo abarca América y Europa, sino que también se está expandiendo hacia mercados en Asia y África.

Mercado de la cocaína en Perú se expande a Asia y Europa, según informe. Foto: Difusión
Mercado de la cocaína en Perú se expande a Asia y Europa, según informe. Foto: Difusión

El análisis del informe señala que la expansión hacia estas partes del mundo indicaría una estrategia de diversificación por parte de los traficantes, buscando evadir posiblemente la efectividad de las operaciones antidrogas en destinos más tradicionales.

En ese sentido, los expertos advierten que, ante este panorama, el Estado peruano podría enfrentar una mayor presión para combatir el narcotráfico en los próximos años.

Por ello, recomiendan fortalecer las herramientas destinadas a mejorar, por ejemplo, los patrones y rutas preferidas por las organizaciones criminales involucradas en la distribución de sustancias ilícitas.