Garrapatas invaden colegio en Iquitos: más de 600 escolares están en riesgo

Autoridades no emiten respuesta o establecen un plan de acción para atender sus demandas, afirman padre de familia. Estudiantes y docentes se ven obligados a arriesgar su salud constantemente a fin de acceder a las instalaciones y asistir a clases

Compartir
Compartir articulo
Garrapatas invaden colegio en Iquitos. Video: Loreto Iquitos Noticias

Esta mañana, en medio de una intensa lluvia en Iquitos, Loreto, un nutrido grupo de padres y docentes del Colegio San Lucas se autoconvocaron en protesta al deterioro y las condiciones insalubres en que se encuentra dicha institución educativa.

Pues, según denuncias los padres de familia, el pésimo estado de infraestructura del colegio, el cual se inunda con cada lluvia, complica las actividades académicas y expone a los escolares a un total de 650 estudiantes a la proliferación de garrapatas.

De acuerdo a medios de comunicación local, el encuentro entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y serenazgo derivó en enfrentamientos al intentar liberar la vía, pero finalmente se logró el despeje.

Los padres de familia exigen a las autoridades la construcción de una nueva infraestructura educativa, puesto que los afectados se ven obligados a arriesgar su salud constantemente a fin de acceder a las instalaciones y asistir a clases.

“Los salones están repletos de garrapatas. Una vez, mandó sus representantes [Cesar Manuel] Vidaurre [alcalde de Iquitos] a que saneen, ¿qué ha saneado? ¡Ha saneado unos cuantos! Cuando sanean unos cuántos el animal vuelve a brotar más de lo debido”, expresó indignada una madre de familia.
Foto: Andina/Loreto Iquitos Noticias/Composición Infobae
Foto: Andina/Loreto Iquitos Noticias/Composición Infobae

Garrapatas causan aparición de garrapatas

Además de las inundaciones, los manifestantes denunciaron que la aparición de garrapatas dentro del plantel educativo viene causando irritaciones cutáneas tanto en estudiantes como en profesores.

A esto se suma la problemática de las aguas residuales acumuladas —cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia humana— en las instalaciones, lo que genera diversos problemas de salud entre los miembros de la institución.

Frente a estos graves problemas, la comunidad educativa exige a las autoridades una pronta intervención para restaurar las condiciones adecuadas para el desarrollo educativo.

Autoridades no responden a demandas

Los padres de familia y docentes han hecho un llamado llamado para que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata, con el fin de garantizar un ambiente seguro y propicio para la educación. Especialmente por el bienestar de los niños y jóvenes que diariamente asisten a dicho establecimiento.

No obstante, hasta el momento, las autoridades no han emitido una respuesta concreta o un plan de acción para atender las demandas de la comunidad afectada.

Esto pese a que, meses anteriores, ya se había solicitado el refuerzo de la infraestructura del colegio para prevenir daños mayores causados por las lluvias, pero las solicitudes aún son ignoradas, afirman.

Fotos: Yazmin Araujo/La República
Fotos: Yazmin Araujo/La República

Padres de familias continuarán movilizados

Hoy, mientras los padres de familia se movilizaban bloqueando la Avenida Participación, como parte de sus acciones para exigir la presencia de las autoridades, fueron dispersados por la PNP mediante el uso de bombas lacrimógenas.

Sin embargo, los manifestantes han advertido que continuarán con sus acciones de protesta si no se toman medidas inmediatas.

¿Qué riesgos pueden causar las inundaciones?

Las inundaciones y las aguas estancadas pueden presentar una serie de peligros significativos para la salud y la seguridad de las personas, incluyendo la exposición a enfermedades infecciosas, riesgos químicos y lesiones físicas.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que es esencial adoptar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sus familias frente a estas amenazas potenciales. La prevención y la acción rápida son claves para mitigar los efectos adversos de estos eventos naturales.