Policía detiene a regidora de APP como cómplice de banda criminal de extorisionadores ‘Los Gallegos del Santa’

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en varios distritos de Lima Este. La funcionaria edil es señalada por la PNP de brindar información a la organización criminal, culpable de hasta cinco casos de sicariato

Compartir
Compartir articulo
El cabecilla de Los Gallegos se encontraba en el cuarto piso de la vivienda, junto a su esposa - crédito composición Infobae Perú / TV Perú
El cabecilla de Los Gallegos se encontraba en el cuarto piso de la vivienda, junto a su esposa - crédito composición Infobae Perú / TV Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la banda ‘Los Gallegos de Santa’, que se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos y al tráfico de terrenos en Lima Este.

El operativo se realizó desde la 1:00, en una casa de la residencial Nuevo Continental, ubicada en la Asociación de Viviendas de San Francisco de Asís, en Ate. Sin embargo, no solo se centró en este punto, ya que también se extendió a otros distritos de la capital, como Santa Anita y el Rímac. Durante estas acciones participó el Ministerio Público, con el fin de aprobar las solicitudes de allanamiento y registro.

De esta manera, se logró capturar a su cabecilla, Dani Hamilton Gallego Guzmán, quien se encontraba en el cuarto piso del predio junto a esposa y a otros nueve miembros de la red. Además, se intervino a una regidora de este distrito, Jacqueline Beatriz Barzola Camargo, quien habría sido la encargada de brindar data relevante a la banda delincuencial.

Los Gallegos del Santa son acusados de provocar la mayoría de delitos en Lima Este - crédito Andina
Los Gallegos del Santa son acusados de provocar la mayoría de delitos en Lima Este - crédito Andina

“Hemos detenido a una regidora de la municipalidad de Ate, quien proporcionaba la información de la cantidad de mototaxistas que tenían cada comité en esta zona. Lo que tenemos es una estructura criminal completa de sicarios, personal logístico y una serie de roles que se distribuían entre todos los integrantes”, explicó el jefe de la División de Homicidios, coronel Ricardo Espinoza Cuestas.

El general Marco Conde, director de investigación criminal de la PNP, indicó que también se incautó armas de fuego, granadas, dinero en soles y dólares, municiones y un kilo de droga.

“Fue una operación exitosa, sacando bandas de circulación, bandas criminales que tanto daño le hacen a la ciudadanía”, expresó a los medios de comunicación el general.

Mencionó, además, que, de acuerdo con las diligencias, esta organización delincuencial sería la responsable de hasta cinco casos de sicariato. Previamente, se identificó que las víctimas habían sido asesinadas con la misma arma de fuego, relacionada con ‘Los Gallegos de Santa Ana’.

Por otro lado, la División de Crimen Organizado de la Policía capturó a integrantes de ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, quienes son acusados de extorsionar a mototaxistas y colectiveros.

La extorsión atemoriza a miles de peruanos diariamente, a pesar de los operativos de la PNP  - crédito Andina
La extorsión atemoriza a miles de peruanos diariamente, a pesar de los operativos de la PNP - crédito Andina

Denuncias por extorsión aumentaron en el 2023

Durante el 2023, hubo un gran incremento de denuncias por extorsión. Esto marcó un ascenso del 44% con 22 mil 302 casos, según datos del Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol).

Este aumento se evidencia con mayor celeridad en al menos 12 departamentos del país, donde las cifras se dispararon entre un 100% y 220%. Destacan las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Este delito muestra una especial prevalencia en sectores de la construcción, transportistas y bodegas, teniendo en cuenta que al menos el 60% de estas últimas han reportado extorsiones. También se ha reportado que un 20% sufren de cobro de cupos, el 15% está vinculada a los préstamos ‘gota a gota’, mientras que el 5% es vulnerable a la actuación de ‘tenderos’.

Al menos 12 regiones en el Perú presentaron un alarmante incremento en la cantidad de extorsiones denunciadas - Infobae/Renato SIlva
Al menos 12 regiones en el Perú presentaron un alarmante incremento en la cantidad de extorsiones denunciadas - Infobae/Renato SIlva

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) resalta que esta situación no solo amenaza la seguridad física y emocional de los comerciantes, sino que también empaña el crecimiento económico mediante la intimidación a la hora de emprender nuevos negocios. Andrés Choy, presidente de la ABP, subrayó la necesidad urgente de una intervención estatal para combatir eficazmente este problema y proteger así a los afectados.

“Una bodega es una familia, en la bodega atendemos todos. Y todos se sienten amenazados. Los extorsionadores te dicen: sabemos dónde está tu esposa, tu esposo, el colegio de tus hijos. Te hacen un reglaje (...) Hay miedo ahora de abrir cualquier negocio puerta a calle, porque no se sabe si te extorsionan o te asaltan. Las autoridades deben darse cuenta de que la economía pequeña mueve el país y combatir ese delito”, mencionó Choy en una entrevista.

En los últimos seis meses del año pasado, alrededor de 345 bodegas de Lima y Callao tuvieron que cerrar. Los valores exigidos por los extorsionadores, que oscilan entre S/ 5.000 a S/ 15 mil, resultan en muchos casos inalcanzables para las víctimas, lo que ejerce una presión insostenible sobre sus operaciones diarias.

Detienen a enfermera por presunta extorsión a doctora

En Trujillo, una enfermera ysu pareja fueron detenidos el miércoles 3 de abril acusados de extorsionar a una doctora. Los arrestados, ambos de 33 años, habrían pedido a la víctima S/20 mil bajo la amenaza de poner en riesgo su vida. Esta operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual vincula a los detenidos con el grupo delictivo “Los Chukis de la FM”.

La captura se produjo después de que los agentes coordinaran con la médica afectada la entrega de S/5.000 como parte de un operativo, momento en el cual la acusada proporcionó su número de cuenta para el depósito, facilitando así su localización y arresto.