Fiscalía y Diviac allanan oficinas de Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte

Intervención forma parte de la operación Valkiria XI, en la investigación de la presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela, uno de los letrados que defiende a la presidenta Dina Boluarte.

Según pudo conocer Infobae Perú, las autoridades intervinieron dos inmuebles en el distrito de Miraflores: uno ubicado en la Avenida La Mar y otro ubicado en la Calle Santander. En ambas direcciones, según registros de la SUNAT, se encuentran las oficinas del estudio Nieves Vela Estrategias, Gestión & Servicios Legales S.A.C.

El allanamiento forma parte del operativo Valkiria XI, en la investigación de la presunta organización criminal que habría liderado la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Durante la ejecución del operativo se detuvo a sus exasesores Miguel Girao y Abel Hurtado, así como al abogado Luis Castillo Alva.

¿Por qué allanan a Oscar Nieves?

De acuerdo con la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Oscar Nieves habría entregado dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias sean archivadas.

Por ejemplo, Nieves habría ofrecido, según la Fiscalía, una “buena cantidad de dinero” para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet por lavado de activos. Así se lo habrían informado Marco Huamán y Miguel Girao a Villanueva. Se buscaría usar la relación de amista que este último mantenía con Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.

Vela, según la investigación, habría solicitado información al despacho del fiscal Carlos Puma Quispe, quien tenía a cargo el caso contra Peirano. Sin embargo, no se pudo concretar. Le diría a Villanueva que el investigado solicite una reunión al fiscal del caso para obtener mayores detalles de las diligencias.

El abogado de Peirano se reuniría con el fiscal Puma y le habría indicado que el plazo de la investigación preliminar venció y que se debía emitir el pronunciamiento: formalizar investigación preparatoria o archivar. Puma había decido que el caso tenía que ser archivado

“Luego de esto, habiendo Jaime Javier Villanueva Barreto tomado conocimiento del resultado de las gestiones ilícitas, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela para informarle que se había emitido la disposición de archivo de la investigación en contra de Camilo Peirano, quien le agradeció por cumplir por su parte del acuerdo y le indicó que el dinero ofrecido por el archivamiento de la investigación sería entregado a Marco Miguel Huamán Muñoz”, se lee en la resolución.

A los días, de acuerdo con el Ministerio Público, Huamán le entregó a Villanueva un sobre con 20 mil dólares, monto que se repartió con Miguel Girao.

Oscar Nieves luego intentó replicar lo mismo con la investigación preliminar contra Manuel Luis Altamirano Ramírez, implicado en el Club de las Farmacéuticas, aunque en esta oportunidad sí habría existido un pedido de expreso de Patricia Benavides al fiscal Carlos Puma para que el caso sea archivado. Las presiones seguirían hasta que el referido magistrado emitió la disposición que cierra la investigación.

“Luego, el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a través de la secretaria Martha Isabel Puerta Medina, comunicó a la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas que emitió la disposición fiscal que archivaba la investigación contra Manuel Luis Altamirano por el delito de lavado de activos. Esto fue comunicado por la exfiscal de la Nación a su exasesor Jaime Javier Villanueva, donde además le habría enviado la disposición fiscal, mediante el aplicativo Signal. De esa forma, Liz Patricia Benavides Vargas retribuía favores ilícitos a su exasesor Jaime Javier Villanueva”, se lee en la resolución. Por esto, Villanueva Barreto cobró 10 mil dólares.