Acción Popular: Expulsión de Darwin Espinoza se verá en 30 días, señaló partido político

El secretario general de AP, Juan José Abad, aclaró que el proceso sancionatorio se regirá bajo el marco de los estatutos internos de la agrupación

Compartir
Compartir articulo
Darwin Espinoza fue sometido a proceso disciplinario. | Infobae Perú
Darwin Espinoza fue sometido a proceso disciplinario. | Infobae Perú

El partido político Acción Popular (AP) ha iniciado un proceso sancionatorio sumarísimo contra el congresista Darwin Espinoza, bajo la acusación de supuesta traición y la utilización inapropiada de recursos públicos.

Según se mencionó en una entrevista realizada con la agencia Andina, el secretario general del partido, Juan José Abad, confirmó que este procedimiento está destinado a resolverse en un plazo no mayor a 30 días. Asimismo, señaló que en el mismo periodo se abordará la situación de otros parlamentarios conocidos como ‘Los Niños’.

La acusación central hacia Espinoza se basa en la creación de un nuevo partido político, lo cual ha sido interpretado como una traición hacia Acción Popular. “Estoy seguro de que la sanción va a ser muy ejemplar y muy rápida”, enfatizó Abad, destacando la importancia de mantener el orden y la disciplina dentro de la agrupación.

Entre 15 y 20 días

El proceso sancionatorio iniciado, aclaró, se regirá bajo el marco de los estatutos internos del partido, que establecen claramente los procedimientos a seguir en casos de esta naturaleza. Tras la denuncia presentada por la Secretaría Nacional de Disciplina ante la primera sala del Tribunal de Disciplina de AP, Espinoza dispuso de tres días para presentar sus descargos.

Darwin Espinoza fue sometido a proceso disciplinario. (Foto: Andina)
Darwin Espinoza fue sometido a proceso disciplinario. (Foto: Andina)

En ausencia de una respuesta, la denuncia progresará automáticamente a una etapa de evaluación más crítica por parte de dicho tribunal, cuyas decisiones pueden ser apeladas ante una segunda instancia. “Todo ese procedimiento de la sanción y la expulsión va a durar entre 15 y 20 días”, manifestó el dirigente.

Una situación paralela se reporta con el congresista Raúl Doroteo, quien enfrenta denuncias por presuntas prácticas indebidas relacionadas con el manejo del salario de su personal. Esta circunstancia se suma al complejo panorama disciplinario que Acción Popular está determinado a clarificar en el corto plazo.

La promesa de una resolución “muy ejemplar” por parte del liderazgo de Acción Popular sugiere posibles expulsiones o sanciones severas para aquellos encontrados culpables de las faltas señaladas.

Caso ‘Los Niños’

De otro lado, en cuanto al procedimiento aplicado al caso ‘Los Niños’, legisladores denunciados por supuestamente someterse al gobierno de Pedro Castillo votando a favor de este en el Congreso a cambio de prebendas, Juan José Abad indicó que se viene evaluando cada una de las denuncias “de acuerdo a su responsabilidad”.

Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza serán investigados. | Fotocomposición Infobae Perú / Congreso
Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza serán investigados. | Fotocomposición Infobae Perú / Congreso
“La aplicación de sanciones efectivas, tanto en el caso del señor Espinoza como en el caso de ´Los Niños’ no va a ser más de 30 días”, agregó Abad; al mismo tiempo que rechazó las afirmaciones dadas por el congresista Espinoza en su contra, negando que le haya pedido dinero o darle trabajo a alguna persona.

En ese sentido, aclaró que “como dirigente nacional, jamás le pediría dinero a un delincuente como ese”. Abad precisó que a lo que Espinoza se refería era al acuerdo de la diligencia nacional partidaria de que los congresistas aporten al partido el 5% de sus remuneraciones, como ocurre en otras agrupaciones.

Juan José Abad recordó que Espinoza mantuvo vínculos con Edmundo del Aguila, quien anteriormente ocupó el cargo de secretario general de Acción Popular; según dijo, irregularmente, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los destituyó.

“[Del Aguila] ha generado un desorden dentro del partido y hoy día pretende hacer lo mismo presentando un recurso de amparo [contra la nueva dirigencia]”, indicó. En esa línea, afirmó que “vamos a identificar a todas esas personas que han cometido algún tipo de fraude en las elecciones pasadas y sancionarlas”.