Comisiones del Congreso aprueban el retiro del 100% de la CTS en 2024: ¿en qué mes cobrarías tu dinero?

Comisión de Trabajo y Economía aprobaron con mayoría de votos la ampliación del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta fines del 2024. ¿Cuándo los trabajadores dispondrían del dinero si lo priorizan en el Pleno?

Compartir
Compartir articulo
Comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso en pugna por ampliar plazo de retiro de la CTS. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina
Comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso en pugna por ampliar plazo de retiro de la CTS. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina

Más de cuatro millones de trabajadores del sector privado se preparan para recibir en un mes el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un derecho amparado por ley que tiene como objetivo protegerlos exclusivamente en caso de sufrir la pérdida de su empleo. Sin embargo, frente a la aún recesión económica que enfrenta el Perú, desde el Congreso se cocinan propuestas para autorizar la libre disposición de estos fondos.

Hasta fines del 2023, el grupo a cargo de liderar los proyectos de una nueva liberación del 100% de la CTS era la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el legislador Pasión Dávila. Se ratifica ello en el proyecto de ley N° 7010 que la atribuye como única comisión dictaminadora. No obstante, a partir de febrero del 2024, la Comisión de Economía, manejada por el parlamentario fujimorista César Revilla, se abanderó del tema.

El congresista José Luna indicó que hay consenso en la mayoría de bancadas para aprobar en el pleno el retiro de CTS. | Canal N

Comisiones de Trabajo y Economía aprobaron liberación de CTS 2024

De acuerdo al dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo ayer en horas de la noche, se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores a disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. El documento agrupa seis proyectos de ley que apuntan las necesidades económicas causadas por el desaceleramiento y la actual recesión económica.

“El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigor de la presente ley”, se lee en el documento.

Dictamen de la Comisión de Trabajo aprueba liberar CTS hasta diciembre del 2024. Foto: Infobae Perú/Aarón Ramos Medina
Dictamen de la Comisión de Trabajo aprueba liberar CTS hasta diciembre del 2024. Foto: Infobae Perú/Aarón Ramos Medina

Ambos grupos de trabajo acumulan proyectos de ley referidas a una ampliación del plazo para que los trabajadores del sector privado dispongan de este dinero extra.

Desde dos frentes: el camino de la CTS para el retiro

Hoy, miércoles, la Comisión de Economía aprobó con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que autoriza la libre disposición de los fondos de la CTS, el cual agrupa a seis proyectos.

Retiro CTS 2024, dictamen. Foto: Aarón Ramos/Infobae
Retiro CTS 2024, dictamen. Foto: Aarón Ramos/Infobae

¿Cómo procede ahora que las Comisiones de Trabajo y Economía aprobaron dos dictámenes por separado?

Desde el despacho de la Comisión que preside Pasión Dávila, informaron a Infobae Perú que con la aprobación de la propuesta en ambas comisiones, siguen su curso al Pleno. La Oficialía mayor junta los dos dictámenes y en el Pleno se prioriza el rol de oradores que sustentarán los proyectos. En este caso, al ser comisión dictaminadora en su mayoría, le compete a la Comisión de Economía, según procedimiento parlamentario, encausar las primeras exposiciones en el Pleno.

Pasión Dávila es el actual presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para el período 2023 – 2024. Foto: Congreso
Pasión Dávila es el actual presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para el período 2023 – 2024. Foto: Congreso

¿Cuándo se retiraría la CTS 2024?

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía calculó que entre la primera y segunda semana de mayo (2 o 9), el dictamen, habiéndose aprobado en la respectiva comisión, será agendado y discutido en el seno de la representación nacional para el voto de los 130 congresistas. Afirma que hay consenso en la mayoría de las bancadas (unas nueve) a favor de la propuesta. Recordemos que del 22 al 26 de abril hay semana de representación en el Parlamento.

“Como comisión principal estamos esperando debatirlo y aprobarlo el (miércoles). Es la liberación de la CTS hasta diciembre del 2024, como ha empezado a recuperarse la economía, ya no haya una necesidad de este tipo (de proyectos) para el próximo año”, refirió Revilla Villanueva en Canal N.
Comisión de Economía es presidida por el legislador César Revilla. Crédito: Congreso
Comisión de Economía es presidida por el legislador César Revilla. Crédito: Congreso

Revilla Villanueva se mostró confiado en una aprobación mayoritaria en la comisión que preside. Señaló que si es unánime el voto, disminuye el tiempo de debate en el Pleno del Congreso, donde solo correspondería dos minutos de exposición por bancada para pasar de manera célere al voto.

Antes de ello, el dictamen debe firmarse y publicarse tal como lo ordena el procedimiento parlamentario. Cumplida estas condiciones, se agendaría en el Pleno el jueves 2 o 9 de mayo. “De todas maneras, antes del 15 de mayo se aprobaría”, manifestó.

De esta manera, basándonos en el dictamen de la Comisión de Trabajo y de Economía, una vez aprobado en el Pleno, el Poder Ejecutivo tiene 10 días para reglamentar la presente ley. De no haber inconvenientes, a partir de la primera semana de junio, los trabajadores estarían disponiendo, una vez más, de su dinero acumulado en la cuenta CTS.