Economía del hogar: 8 de cada 10 peruanos enfrenta problemas para llegar a fin de mes

La reciente encuesta ‘1000 Peruanos Dicen’ recoge el ánimo de los ciudadanos respecto a la situación económica actual, además de las principales preocupaciones que enfrentan a diario como el alza de precios de la canasta básica y la falta de trabajo

Compartir
Compartir articulo
76% presenta dificultades para llegar a cubrir sus gastos de fin de mes. Foto: composición Infobae
76% presenta dificultades para llegar a cubrir sus gastos de fin de mes. Foto: composición Infobae

Pese a que la inflación en el Perú viene registrando una reducción progresiva en los últimos meses, al punto de raspar el rango meta a marzo del 2024; el bolsillo de las familias peruanas aún sigue resistiendo los embates del aumento de precios. Eso lo revela la reciente encuesta de Omnicrom Media Group que arroja que el 76% de peruanos tiene dificultades para llegar a fin de mes y enfrenta una creciente preocupación por la falta de trabajo o el alza del costo de vida.

Según la reciente edición de ‘1000 Peruanos Dicen’, la mitad de los ciudadanos tiene planificado lanzar un negocio este año, como una forma de generarse nuevos ingresos y fuentes de ahorro que les permitan solventar gastos de subsistencia. Para la mayoría de consultados, las dificultades para cubrir el costo de vida o ahorrar se han mantenido o incrementado con respecto al periodo de noviembre del 2023.

Del número de personas que enfrentan problemas para llegar a fin de mes, el porcentaje de quienes redujeron sus gastos se incrementó del 21% al 28% frente al análisis previo. De otro lado, el colectivo de los que pudieron ahorrar un poco de dinero se redujo de 28% a 22%. Además, se puede visualizar que un 15% se ha visto en la obligación de usar sus ahorros para cubrir su fin de mes.

Fuente: 1000 peruanos dicen
Fuente: 1000 peruanos dicen

¿Qué es lo que más les preocupa a los peruanos?

El análisis además muestra que las cinco principales preocupaciones de los consultados siguen siendo aspectos económico-sociales locales tales como:

  • Alza de precios de la canasta básica familiar (57%)
  • La falta de trabajo (56%)
  • El incremento de la inseguridad ciudadana (56%)
  • La pobreza (47%)
  • El alza de precios de los pasajes-peajes (38%)

De otro lado, la situación política interna (34%), la recesión mundial (33%) y la escasez de productos de primera necesidad (32%), son factores menos preocupantes para los peruanos, refiere el estudio.

“Para el peruano, hay una sensación de incertidumbre con respecto a los factores que no puede controlar como el contexto económico-político o encontrar puestos de trabajo. Aunque cree que puede haber una mejoría en los próximos meses, la mayoría cree que la situación en estos ámbitos se mantendrá igual o peor y un menor porcentaje cree que mejorará”, explicó Keyla Olano de OMG.

Al consultarles sobre su situación personal o del hogar, el grupo de quienes piensan que es mejor ahora que hace 6 meses obtiene resultados más alentadores y se incrementa más al consultarles sobre sus expectativas en los próximos 6 meses. El 54% considera que la situación actual de la economía peruana es peor que hace seis meses, mientras que un 39% señala que está igual y un 9% que está peor.

Principales preocupaciones de los peruanos. Foto: OMG
Principales preocupaciones de los peruanos. Foto: OMG

4 de cada 10 peruanos no tiene ningún producto bancario

Para esta reciente edición, se incluyó una sección de consumo financiero, que profundiza en el nivel de bancarización de los peruanos.

Entre las principales conclusiones sobre el primer punto destaca el que cuando se consultó cuáles fueron las aplicaciones más usadas el último mes, las de transferencia de dinero como Yape o Plin ocuparon el primer lugar (71% las usó), seguidas de las de banca (44%), supermercados (30%), delivery (28%) y taxis (28%).

Tratándose del nivel de bancarización de los peruanos, se consultó a los encuestados si cuentan o no con algún producto financiero. Mientras el 59% indicó que sí lo tienen, el 41% señaló que no.

A este último grupo se le preguntó las razones de por qué no cuentan con estos servicios y los tres principales argumentos apuntaron a “los altos intereses”, “la falta de historial crediticio” y el “confío en tener mi dinero conmigo mismo”.