Puno: Detienen al alcalde de La Rinconada por pedir 35 mil soles para no clausurar discoteca

Durante la intervención, se logró incautar la suma de 20 mil soles en efectivo dentro de un inmueble vinculado al funcionario público

Compartir
Compartir articulo
En Puno, la Policía Nacional detuvo en flagrancia al alcalde de La Rinconada, Lelis Quispe Ramos, por solicitar una alta suma de dinero para evitar el cierre de una discoteca. | Buenos Días Perú

En un operativo llevado a cabo por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público arrestaron a Lelis Quispe Ramos, alcalde de La Rinconada, conocida como “la ciudad sin ley del Perú”, ubicada en el distrito de Ananea, en el departamento de Puno.

La detención de Quispe Ramos se realizó bajo la sospecha de haber cometido el delito de cohecho pasivo, acusado de haber exigido la cantidad de 35 mil soles a los dueños de una discoteca en la localidad, con la intención de evitar la clausura del establecimiento.

Durante la intervención, se logró incautar la suma de 20 mil soles en efectivo dentro de un inmueble vinculado al funcionario público. Esta suma constituye parte de las pruebas recaudadas que ayudarán a profundizar en la investigación del caso.

Alcalde de La Rinconada es acusado por solicitar 35 mil soles para no cerrar locales en la ciudad más alta del planeta. (Composición Infobae)
Alcalde de La Rinconada es acusado por solicitar 35 mil soles para no cerrar locales en la ciudad más alta del planeta. (Composición Infobae)

Ciudadanos de La Rinconada expresan preocupación

De acuerdo al Código Penal, la acción de solicitar remuneraciones económicas a cambio de concesiones públicas socava la integridad del servicio público y constituye un grave perjuicio para la estructura del Estado.

En este caso, se ha expuesto la presunta exigencia del alcalde de una cuantiosa suma para favorecer la actividad de un local nocturno bajo su jurisprudencia, generando gran preocupación entre los ciudadanos.

Pues, actualmente, La Rinconada atraviesa una compleja situación de inseguridad debido al aumento de una gran cantidad de bares, discotecas y otros lugares de entretenimiento nocturno, situación que, de acuerdo a testimonios de los ciudadanos, ha contribuido al incremento de la inseguridad en el lugar.

Sin embargo, a pesar de que han solicitado medidas concretas para el cese de dichas actividades, a la fecha, estas se mantienen afectando la tranquilidad y seguridad pública.

Minería artesanal informal crece en La Rinconada.
Minería artesanal informal crece en La Rinconada.

¿Por qué a La Rinconada se le llama “la ciudad sin ley del Perú”?

La Rinconada, situada en la provincia puneña de San Antonio de Putina, a una altitud de 5.100 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo a la plataforma Copernicus —el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea— es un centro minero famoso por la extracción de oro y, a su vez, por los desafíos sociales que enfrenta.

Entre estos problemas se destaca la violencia predominante, la escasez de servicios esenciales y la contaminación ambiental causada por el mercurio para la extracción del preciado metal.

Sin embargo, la atracción hacia este lugar —donde viven alrededor de 12 mil personas— se ha intensificado en el tiempo por el incremento en el valor del oro, lo que ha cambiado drásticamente el modo de vida y el paisaje de la ciudad.

Miembros de la PNP realizan diligencias en La Rinconada. Foto: Difusión
Miembros de la PNP realizan diligencias en La Rinconada. Foto: Difusión

Por tal razón, sus habitantes atraviesan condiciones sumamente difíciles, como son altas tasas de criminalidad, la ausencia de infraestructuras básicas, suministro de agua potable, acceso a electricidad y saneamiento, y una reducida esperanza de vida.

Además, una parte importante de los trabajadores mineros viven atrapados en un esquema laboral conocido como “cachorreo”, en el cual se ven obligados a laborar sin remuneración de manera mensual, con la expectativa de hallar oro el último día, que luego pueden reclamar como pago.

También, la explotación sexual y la práctica de rituales en busca de fortuna son otros de los graves problemas señalados.