¿Lima volverá a ser gris en abril? Este es el pronóstico de Senamhi sobre el clima este mes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó a la ciudadanía sobre los cambios de temperatura que habrá hasta finalizar el mes

Compartir
Compartir articulo
En distritos costeros como San Miguel, Lince, Miraflores y Barranco ya se aprecia el manto de neblina por las mañanas. (Foto: Andina)
En distritos costeros como San Miguel, Lince, Miraflores y Barranco ya se aprecia el manto de neblina por las mañanas. (Foto: Andina)

Con el pasar de los días, el brillo solar y el calor que aún persiste en Lima Metropolitana y Callao i´ran desapariendo para darle lugar a temperaturas propias del otoño, estación que inició en el Perú y otros países de la región el 19 de marzo pasado.

Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de uno de sus voceros de la institución para advertir a la ciudadanía que hasta la quincena de abril se continuarán presentando valores por encima de lo normal, luego el panorama cambiará paulatinamente.

“Las condiciones (para abril) van a ser similares a las que se vienen presentando ahora, estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber ligera llovizna en algunos puntos. También seguiremos viendo la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, comentó Bremilda Sutizal, especialista en Meteorología del Senamhi, a la Agencia Andina.

En esa línea, Sutizal informó que pese a que el sol pueda desaparecer para finales del mes, igual se podrá presenciar días con picos de calor en algunos distritos de Lima Metropolitana, sobre todo al acercarse el mediodía.

“Si hay condiciones de escasa nubosidad y algunos flujos cálidos, se podría favorecer el incremento de temperatura, pero sería de manera bastante puntual, no como en verano que hemos presentado valores por encima de lo normal varios días consecutivos”, agregó la experta.
Dos personas en diferentes calles de Lima: una señora luce ropa más abrigadora por el frío y otro prendas más ligeras por la sensación de calor. (Composición: Infobae Perú)
Dos personas en diferentes calles de Lima: una señora luce ropa más abrigadora por el frío y otro prendas más ligeras por la sensación de calor. (Composición: Infobae Perú)

Temperatura máxima en abril

Pese a que habrá un descenso de la temperatura a comparación de lo registrado el pasado verano, los valores en abril oscilarán entre los 25 °C y 30 °C a lo largo y ancho de la ciudad, dependiendo del distrito y su ubicación.

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en Lima Este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros) se presenciará durante el día entre 28 °C y 30 °C, aunque podría llegar a los 31 °C en momentos muy puntuales, como al mediodía.

En cuanto al Callao y Lima Oeste (San Miguel, Chorrillos, Barranco, entre otros), la temperatura fluctuará entre los 25 °C y 27 °C durante la primera quincena de abril. Mientras que, en Lima Centro (Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, entre otros distritos), se esperan valores entre 26 °C y 29 °C.

Por otro lado, en los distritos de Lima sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, entre otros), las temperaturas diurnas variarán entre 28 °C y 30 °C, disminuyendo ligeramente para la segunda mitad de este mes.

Por último, se estima que en Lima norte (Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, entre otros), alcancen como máximo los 30 °C o 31 °C, después del mediodía.

Dos ciudadanos caminan por diferentes calles del Centro Histórico de Lima: uno luce ropa más abrigadora por el frío y otro prendas más ligeras por la sensación de calor. (Composición: Infobae Perú)
Dos ciudadanos caminan por diferentes calles del Centro Histórico de Lima: uno luce ropa más abrigadora por el frío y otro prendas más ligeras por la sensación de calor. (Composición: Infobae Perú)

¿Regresan las noches frías a Lima y Callao?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología también se pronunció sobre la temperatura que se sentirá por las noches en Lima y Callao. En esa línea, explicó que descenderán entre uno o dos grados durante este mes de abril.

“En las zonas del Callao y Lima oeste, las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 23 °C. En contraste, en Lima este las temperaturas se situarán en un rango de 17 °C a 20 °C”, se lee en su reciente comunicado.

“Para Lima norte, se esperan temperaturas mínimas entre los 19 °C y 22 °C, mientras que en Lima sur los valores irán de 18 °C a 20 °C. En cuanto a Lima centro, las temperaturas nocturnas se mantendrán entre 20 °C y 21 °C”, finaliza el texto.

Cabe indicar que el clima de Lima es predominantemente nublado debido a su ubicación en la costa central de Perú, cerca del Océano Pacífico. Esta condición es influenciada por la corriente fría de Humboldt, que baja la temperatura del mar y provoca la condensación de la humedad en el aire, resultando en la formación de nubes bajas, especialmente durante el invierno austral (de junio a septiembre). Además, la capital se encuentra en una zona donde las cordilleras andinas bloquean la circulación de los vientos que podrían dispersar estas nubes, lo que contribuye a que el cielo limeño permanezca mayormente nublado durante gran parte del año.

Clima en Lima y Callao variará en el mes de abril, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.
Clima en Lima y Callao variará en el mes de abril, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.

¿Cuál es el pronóstico del Senamhi para esta semana?

Matt Nieto, meteorólogo del Senamhi, señaló que en Lima las temperaturas oscilarán entre 28 y 29 grados Celsius durante esta semana, manteniendo así condiciones de cielo despejado. A pesar de la conclusión del Niño Costero, no se anticipa una disminución significativa de las temperaturas en la costa del país, que abarca desde el norte hasta el centro, donde se espera un clima mayormente soleado con pocas nubes.

Por otro lado, señaló que en las zonas andinas se prevé una reducción gradual de las temperaturas a medida que avanza la transición del otoño al invierno, con posibilidad de registrar temperaturas menores a cero grados en elevaciones superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.