Joven donante de 21 años salva cinco vidas: sus órganos fueron trasladados desde Cusco a Lima

Las Fuerzas Armadas del Perú apoyaron en el traslado de las donaciones, que se repartieron en centros de salud de Lima y el Cusco

Compartir
Compartir articulo
El fallecimiento de un donante de órganos de 21 años permitió salvar la vida de hasta 5 personas con diferentes patologías. (Foto: EsSalud)
El fallecimiento de un donante de órganos de 21 años permitió salvar la vida de hasta 5 personas con diferentes patologías. (Foto: EsSalud)

Un operativo de donación de órganos salvó la vida de hasta cinco personas. El fallecimiento de un joven de 21 años que indicó en su DNI su consentimiento para ser un donante permitió que pacientes de diferentes establecimientos de salud en Lima y el Cusco puedan recuperar su salud.

Los órganos del donante fueron repartidos a diferentes destinos gracias a la labor de personal de EsSalud, que incluso los trasladó con apoyo de personal de la Fuerza Aérea del Perú, quienes llevaron donaciones de Cusco a Lima en una acción coordinada con EsSalud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que en este operativo participaron médicos, enfermeras, técnicos, pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, etc.

¿Cómo se hizo la donación de órganos?

Según la doctora Del Águila, la donación de los órganos inició cuando un joven de 21 años sufrió muerte cerebral, lo que permitió que se inicie la recolección de las partes necesarias de su cuerpo. “Estamos recibiendo un corazón, que será para una paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor)”, aseguró la profesional de la salud.

Donación de piel salva la vida de dos menores. (Foto: Andina)
Donación de piel salva la vida de dos menores. (Foto: Andina)

Por otro lado, afirmó que “el hígado beneficiará a otros dos pacientes mediante un mecanismo ‘Split’: una parte del hígado será trasplantado a un paciente pediátrico de 8 meses en Rebagliati y la otra para un adulto del Almenara. Los riñones serán destinados a dos pacientes que serán trasplantados por los profesionales del Hospital Adolfo Guevara en Cusco y así, en este acto, estamos salvando 5 vidas”.

El procedimiento para la recuperación de órganos por parte del paciente fue realizado por cirujanos especializados, quienes incluso viajaron desde Cusco para iniciar con la recolección de los órganos.

Según información oficial del Ministerio de Salud, alrededor de 96 trasplantes de órganos y tejidos fueron realizados en el Perú en centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad. En estos también se contó con 17 operaciones de traslado desde diferentes partes del país.

¿Cuáles son los órganos más solicitados para donaciones?

En una reciente entrevista para la Agencia Andina, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), ha especificado los órganos y tejidos que legalmente pueden ser objeto de donación en el territorio nacional.

Entre los mencionados se incluyen el corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones. Por otro lado, en la categoría de tejidos, se encuentran las córneas, piel, válvulas cardíacas y huesos. Esta información contribuye a esclarecer dudas y promover la donación en el país.

Para finales de febrero del 2024, EsSalud indicó que había un déficit en donantes de órganos y tejidos con más de 6 mil pacientes en lista de espera. - Créditos: Andina
Para finales de febrero del 2024, EsSalud indicó que había un déficit en donantes de órganos y tejidos con más de 6 mil pacientes en lista de espera. - Créditos: Andina

Para finales de febrero del 2024, EsSalud indicó que había un déficit en donantes de órganos y tejidos con más de 6 mil pacientes en lista de espera. Para ese entonces existían apenas dos donantes por millón de habitantes.

Según el reporte más reciente de la Digdot, se dio a conocer que en 6.168 pacientes conforman esta relación y que 747 de ellos aguardan un trasplante de órgano (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas).

Tres mitos sobre la donación de órganos

  • Si soy donante de órganos, los médicos no se van a esforzar tanto para salvar mi vida: en todo establecimiento de salud los médicos intentarán primero salvar tu vida y no la de otra persona que necesita un trasplante.
  • De repente yo no esté realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción: aunque es uno de los mitos más populares, en la realidad los médicos se aseguran de que el paciente haya fallecido antes de realizar cualquier procedimiento para la donación de órganos.
  • La donación de órganos va en contra de mi fe religiosa: actualmente la mayoría de religiones aceptan la donación de órganos. Entre estas se incluye el catolicismo, que es la religión que predomina en nuestro país, ya que el 60% de los peruanos son católicos. Otras religiones, como el islamismo, la mayoría de las ramas del judaísmo y de las creencias protestantes, también aceptan la donación de órganos.