Muerte de ‘Muñequita Milly’: otras mujeres que fueron víctimas de una liposucción mal realizada

El lamentable fallecimiento de la popular cantante de apenas 23 años ha puesto bajo el foco a la industria de la cirugía estética, la cual se encuentra plagada por denuncias por malas prácticas.

Compartir
Compartir articulo
Flor Sheiza Quispe Sucapuca, mejor conocida como Muñequita Milly, falleció este miércoles 3 de abril tras haberse sometido a una liposucción. - Crédito: composición Infobae
Flor Sheiza Quispe Sucapuca, mejor conocida como Muñequita Milly, falleció este miércoles 3 de abril tras haberse sometido a una liposucción. - Crédito: composición Infobae

Este último miércoles 3 de abril, una lamentable noticia remeció al mundo de la música cuando se dio a conocer el fallecimiento de la cantante vernacular Flor Sheiza Quispe Sucapuca, de apenas 23 años y que era conocida como la ‘Muñequita Milly’. De acuerdo a fuentes oficiales, la artista pereció como producto de una “infección generalizada abdominal”, la cual ocurrió luego de que el cirujano estético Víctor Barriga Fong le practicara una liposucción.

Frente a este nuevo caso de una aparente negligencia médica, es importante recordar que, en el Perú, una gran cantidad de mujeres se someten a cirugías estéticas; sin embargo, estas no siempre tienen el desenlace esperado. A continuación los casos que más indignación causaron.

Arequipa: familia de ciudadana denuncia negligencia luego de su muerte

infobae

Una mujer de 43 años murió tras someterse a una intervención de cirugía estética, que incluía una liposucción y abdominoplastia, el lunes 27 de noviembre del 2023. El trágico suceso ocurrió en una clínica privada perteneciente a Giovanny Linares, situada en el distrito de Yanahuara, Arequipa. El caso leventó preocupaciones sobre los procedimientos estéticos y las condiciones en las que se realizan.

Según informes de la Policía, la mujer eligió someterse a este procedimiento; sin embargo, la cirugía llevó a resultados fatales, lo cual ha suscitado interrogantes sobre la seguridad de los pacientes. Los detalles específicos sobre cómo ocurrieron las complicaciones durante la operación aún son investigados por las autoridades competentes.

La ciudadana falleció tras ser dada de alta el martes 28 de noviembre. A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar realizados por los profesionales del hospital Honorio Delgado Espinoza, no fue posible salvar su vida.

De acuerdo al testimonio de los familiares a La República, después de recibir el alta, la paciente presentó una descompensación en su domicilio, situación que obligó a su esposo a llevarla de urgencia al centro médico mencionado.

Miraflores: mujer es engañada por falso médico y fallece tras operación

Reportan la muerte de una mujer que se sometió a liposucción en una clínica clandestina de Miraflores.
Reportan la muerte de una mujer que se sometió a liposucción en una clínica clandestina de Miraflores.

Una tragedia ocurrió la tarde del viernes 25 de agosto del 2023, cuando una ciudadana, de 48 años y madre de siete hijos, falleció tras someterse a una liposucción en Miraflores. La víctima fue llevada a tal lugar por una persona conocida como Betty Romani. En esta ocasión, ella confió en un individuo que se presentaba como médico, identificado como Edgar Antonio Cadenas Sevillas, quien le practicó la intervención quirúrgica.

En un lamentable incidente ocurrido en la cuadra 3 de la avenida Angamos, la expareja de la mujer se presentó en el lugar de los hechos para recabar información sobre lo ocurrido. Según el testimonio recogido por Panamericana Televisión, él reveló que su exenamorada terminó visitando el consultorio médico falso por recomendación de un compañero de trabajo.

La Victoria: exmédico de la PNP opera a mujeres sin licencia

infobae

En julio del 2023 se dio de la clínica de Luperio Uchazara Suxo, que ubicaba en la av. México, en La Victoria. El mencionado doctor enfrentó denuncias por mala praxis luego de que un grupo de mujeres sufriera graves lesiones tras someterse a diferentes procedimientos quirúrgicos, como la implantación de prótesis mamarias, rinoplastia o liposucción.

Las denuncias, realizadas a través de redes sociales y también por la vía penal, condujeron a un proceso legal ante el Octavo Juzgado del Poder Judicial de Lima Centro. Mediante el cual, el juzgado le atribuyó el delito de lesiones culposas, según lo establecido en el artículo 124 del Código Penal.

infobae

Como resultado, se le impuso una pena privativa de la libertad de 1 año y 8 meses, con la condición de que su ejecución se suspenda siempre y cuando cumpla estrictamente con una serie de reglas de conducta, que incluyen el pago de una reparación civil de 11 mil soles. El mencionado profesional figuraba como integrante del Servicio de Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), aunque estaba retirado de dicho cargo.

De acuerdo a El Comercio, según narró una de las víctimas, previo a someterse a una liposucción con Uchazara, la sala de operaciones no contaba con un personal de asistencia, no la evaluaron previamente y no le brindaron detalles sobre el procedimiento. Además, tras la cirugía, presentó fuertes dolores en el abdomen.