Mariachis, cervezas y postres: Médicos y enfermeras organizaron fiesta en Hospital Regional de Cusco

La celebración se realizó en el área de control y seguimiento de casos de VIH. Hasta el momento, son 12 los trabajadores de salud investigados

Compartir
Compartir articulo
(Latina Noticias)

Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Cusco han despertado la indignación y malestar entre la población al dejar de lado el bienestar de sus pacientes y organizar una fiesta dentro de las instalaciones de la institución.

La celebración ocurrió el pasado miércoles 27 de marzo dentro de unos contenedores que, durante la pandemia de la Covid-19, funcionaban como módulos para atender a individuos infectados por el virus que provocó cuarentenas en el 2020 y 2021. Cabe destacar que, ahora, estos espacios se han convertido en áreas de control y seguimiento de casos de VIH.

Son 12 los trabajadores de salud investigados.
Son 12 los trabajadores de salud investigados.

Mariachis, cerveza y postres

De acuerdo a Latina Noticias, previo al Jueves Santo, la pareja de uno de los trabajadores de salud llegó al centro médico con mariachis en busca de que su ser amado celebre su cumpleaños en compañía de sus compañeros de labores.

Esto propició que se armara un fiesta, cuyo volumen, incluso, comenzó a incomodar a algunos pacientes. Uno de los testigos de la reunión filmó lo ocurrido e hizo llegar el vídeo a las autoridades del nosocomio.

Producto de ello, el director del Hospital Regional de Cusco, el doctor Carlos Gamarra, se acercó hasta la zona de la fiesta. Al llegar, sorprendió a todos los presentes, quienes le confirmaron que estaban celebrando el onomástico de una enfermera.

‘Nos hemos hecho presentes en el lugar, cuidando la imagen del hospital, lo que hicimos es cortar la reunión y en ese instante nos comunicamos con el área de personal para la intervención y tenemos el acta de intervención’ dijo Gamarra a un medio local.

“Pedí explicaciones, lo hicimos de manera objetiva, me acerque y dispuse que se termine la reunión, que se retiren todos, porque no es posible que en el local hospitalario se de esta clase de eventos”, agregó.

Médicos y enfermeras fueron sorprendidos por el propio director del Hospital Regional del Cusco.
Médicos y enfermeras fueron sorprendidos por el propio director del Hospital Regional del Cusco.

Investigación en curso

Pese a que los médicos y enfermeras se encontraban fuera del horario de trabajo, el titular del centro de salud les informó que iba a empezar una investigación, para luego iniciar un proceso administrativo sumario, debido a que este tipo de actividades no se deben realizar dentro de un hospital.

Hasta el momento, son 12 los investigados por participar en esta reunión. De comprobarse su culpabilidad, los involucrados están sujetos a dos sanciones: una llamada de atención o la suspensión de sus labores.

Cabe destacar que Gamarra Valdivia sostuvo que no percibió olor a alcohol en los trabajadores que estaban en esos módulos, sin embargo, dentro del lugar se halló un six pack de latas de cerveza vacío.

“Esa era una de mis principales preocupaciones. (...) Yo no tengo porque ocultar nada, las evidencias están ahí. Mañana ya se está iniciando un procedimiento administrativo de manera sumaria”, manifestó.

El director del hospital señaló que darán a conocer entre esta y la próxima semana a los culpables y sus respectivas sanciones. Por el momento, los trabajadores del Hospital Regional de Cusco han evitado dar declaraciones al respecto.

Centros de salud usados para fiestas

Tal como ocurrió en el Cusco, son muchas las denuncias de centros de salud a nivel nacional que han sido tomados como salones de recepción, en donde realizan fiestas, beben licor y hasta realizan las famosas “horas locas”.

Solo en octubre del 2023, se detectaron que tres nosocomios habían albergado esta clase de celebraciones en horas laborables. Muchas de estas “reuniones” forman parte de aniversarios, día de la salud médica y otras festividades.

Para dar un ejemplo, a inicios del mencionado mes, se viralizó un video en donde se ve a los médicos festejando por el aniversario de la posta de Quilmana de Cañete. Un paciente cansado de esperar por una atención médica decidió grabar la “fiesta” en donde se ve a los doctores, enfermeras y técnicas dando sus mejores pasos en la pista de baile, sin importarles las dolencias de las personas que los estaba esperando.

Tras este penoso suceso, la directora de este lugar, mencionó para Panamericana TV, que ellos estaban festejando en horas fuera de su turno. Sin embargo, esta persona que grabó el clip, señaló que fue en horas de la mañana.