Llegó el primer friaje: Selva peruana soportará gran descenso de temperaturas este fin de semana

La región también soportará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían superar los 45 km/h

Compartir
Compartir articulo
Senamhi registrará descenso de temperatura. (Foto: gob.pe)
Senamhi registrará descenso de temperatura. (Foto: gob.pe)

Con la llegada del otoño al hemisferio, el cambio en los termómetros de nuestro país comenzarán a sentirse dependiendo de la región. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que la selva peruana enfrentará un gran descenso de temperatura, debido al primer friaje del año.

Tal como detalló la entidad climática, perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), este evento afectará a la selva central y sur desde la madrugada del viernes 22 de marzo hasta el domingo 24 de marzo.

Precavidos ante esta situación, los especialistas del Senamhi indicaron que durante este periodo de friaje se espera un descenso de temperatura mínima con valores alrededor de los 21°C y temperaturas máximas que oscilarán entre 27°C y 29°C.

Vientos de hasta 45Km/h

Previo al descenso en las temperaturas e incremento en la sensación de frío, la entidad indicó que la selva soportará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían superar los 45 km/h, principalmente en la selva central y sur. “Estas precipitaciones se irán desplazando progresivamente desde la selva sur hacia la selva norte”, aclaró.

Selva presenciará lluvias y fuertes vientos. (Foto: Andina)
Selva presenciará lluvias y fuertes vientos. (Foto: Andina)

En esa línea, el reporte del Senamhi también indicó que, a partir del viernes 22 al domingo 24 de marzo, se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad, en la costa.

“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana”, alertó.

Temperaturas inferiores a 15 °C

El otoño de 2024 en Lima Metropolitana marcará un notable contraste con las condiciones climáticas experimentadas durante el mismo período del año anterior, anticipando una normalización de las temperaturas tras el intenso calor vinculado al fenómeno de El Niño. Según el Senamhi, este cambio se hará efectivo a partir del 19 de marzo, cuando el verano ceda su lugar al otoño oficialmente a las 10:26 p.m. (hora peruana).

Estas predicciones, alentadoras para aquellos que han soportado altas temperaturas desde enero, fueron compartidas por el especialista en Predicción Climática, Yury Escajadillo, quien también destacó la presencia de un Niño Costero de tendencia débil o incluso neutra.

El otoño 2024 en Lima Metropolitana presentará temperaturas bajas en junio, con una mínima de 14.5 °C durante las noches y al inicio del día. (Foto: Composicion - Infobae/Renato Silva)
El otoño 2024 en Lima Metropolitana presentará temperaturas bajas en junio, con una mínima de 14.5 °C durante las noches y al inicio del día. (Foto: Composicion - Infobae/Renato Silva)

El Senamhi enfatiza que, pese a la transición estacional, se espera que las altas temperaturas persistan hasta finales de marzo. En este sentido, Escajadillo subrayó que “en este otoño las temperaturas van a descender de todas maneras...”, diferenciando claramente este año del anterior, en el que las temperaturas se mantuvieron inusualmente altas.

Para Lima Metropolitana, se anticipa que las temperaturas diurnas oscilen entre los 28 °C y 32 °C, mientras que durante la noche, los ciudadanos podrán experimentar un respiro con temperaturas que disminuirán hasta los 20 °C a 23 °C. Este patrón se mantendrá hasta el cierre de marzo.

En distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho y Ate, se espera que las temperaturas durante el día se sitúen en un rango de 24 °C a 25 °C, disminuyendo durante las primeras horas de la mañana y las noches a 16 °C a 17 °C. En contraste, los distritos del norte de Lima, como Puente Piedra, Carabayllo y Comas, presentarán temperaturas similares, mientras que en el Callao y los distritos de Lima oeste, como Miraflores, Barranco, Chorrillos, se esperan temperaturas promedio entre los 21 °C y 22 °C.