La profesora que podría perder su trabajo por seguir con el tratamiento de su hija con cáncer: el rostro de una ley estancada

Infobae Perú conversó con Rosaura Luque Valeriano, quien llegó desde Madre de Dios a Lima hace varios meses para salvar la vida de su pequeña de tan solo un año. La docente relató todas las dificultades que pasó ante una ley que continúa sin ejecutarse

Compartir
Compartir articulo
La lucha de una profesora para continuar con el tratamiento de su hija con cáncer: perdería su trabajo y su seguro de salud| Ivan Maza (@IvansMaza)/Andina
La lucha de una profesora para continuar con el tratamiento de su hija con cáncer: perdería su trabajo y su seguro de salud| Ivan Maza (@IvansMaza)/Andina

Rosaura Luque Valeriano lleva 17 años de su vida dedicados a la enseñanza del nivel de primaria en un colegio de Madre de Dios, donde se ha ganado el cariño de sus alumnos. Sin embargo, el año pasado, una de sus hijas fue diagnosticada con cáncer, por lo que tuvo que trasladarse a Lima para continuar el tratamiento; pero su institución nunca le mostró el respaldo y las facilidades para no abandonar su trabajo: una situación que cientos de progenitoras deben luchar.

Es así como tuvo que ponerle pausa a sus labores para salvar la vida de su pequeña, por lo que señala que fue “obligada” a solicitar una licencia sin goce de su sueldo para que viaje a la capital. La profesora confiesa a Infobae Perú que hoy está a punto de perder su trabajo y también el seguro social que le permite que su menor continúe con la atención.

“He sido obligada a pedir esa licencia, porque no me podían dar permiso. Tuve que venirme a Lima para que [mi hija] reciba su tratamiento; como si no estuviera trabajando un año y tengo que regresar en marzo. [...] En caso de que no esté, simplemente me van a dar abandono de cargo y con ello pierdo mi trabajo y mi seguro”, relata.

La docente menciona que su caso fue trasladado a la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, donde le señalaron que “no existe ninguna ley que proteja a mi pequeña”. En este sentido, le precisaron que si ella fuera la paciente, su pedido de licencia con goce procedería.

La situación de miles de madres de familia que tienen que dejar sus labores, debido a que las empresas no las respaldan| Andina
La situación de miles de madres de familia que tienen que dejar sus labores, debido a que las empresas no las respaldan| Andina

Una lucha constante

La maestra Rosaura sabía ante el diagnóstico de su hija se vería en la obligación de dejar por un tiempo su departamento. Esto debido a que el tratamiento de quimioterapia que necesita la pequeña de un año solo se realiza en la capital.

La menor viene recibiendo sus quimioterapias en el Hospital Edgardo Rebagliati. Los doctores le han mencionado que su estado de salud es estable, pero no puede abandonarlo porque le podría perjudicar.

“Ha sido operada dos veces y, en ambas, ha salido bien, pero siempre ha habido sus complicaciones. [...] Después de la cirugía debe continuar con su quimioterapia y radioterapia hasta que esté sana. Esto conlleva bastante tiempo. Probablemente, sea hasta el otro año”, indica.

Asimismo, informó que ninguna entidad del Estado se ha comunicado con ella. Infobae Perú se contactó con el área de prensa del Ministerio de Educación para conocer la postura, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo información.

La historia de Rosaura es el rostro de miles de madres que tienen que perder su trabajo para cuidar a su menor| Andina
La historia de Rosaura es el rostro de miles de madres que tienen que perder su trabajo para cuidar a su menor| Andina

El rostro de muchas madres

Rosaura es ahora el rostro de muchas madres que luchan por continuar con una oportunidad laboral y a la vez atender a sus pequeñas; como también viajar desde otras regiones hasta Lima para tener una adecuada atención. Una ley que podría cambiar la situación de estas progenitoras, pero que aún no entra en funcionamiento.

La profesora relata que en varias oportunidades tuvo que quedarse a dormir en el hospital y, a veces, cuando tenía las posibilidades se iba a un hostal. Sin embargo, un albergue le ha mostrado el apoyo, por lo que al culminar con el periodo del tratamiento la reciben en este lugar.

Asimismo, las madres que pasan por su misma situación le han apoyado de manera económica al conocer su historia.

Ley de cáncer infantil continúa sin ejecutarse mientras madres luchan para continuar con sus labores| Andina
Ley de cáncer infantil continúa sin ejecutarse mientras madres luchan para continuar con sus labores| Andina
“Ha sido operada dos veces, en las ambas ha salido bien, pero siempre ha habido sus complicaciones. [...] Después de la cirugía debe continuar con su quimioterapia y radioterapia hasta que esté sana. Esto conlleva bastante tiempo. Probablemente, sea hasta el otro año”, indica.

La Ley de Cáncer Infantil en Perú busca garantizar la cobertura del tratamiento del menor y adolescente hasta los 18 años, así no cuenten con seguro médico. Además, le otorgaría una licencia remunerada de un año a la madre para el cuidado. Sin embargo, la ejecución continúa siendo el camino más largo para las autoridades.