Pánico en Tumbes: Lluvias provocaron que cocodrilo de metro y medio de largo ingrese a vivienda

La Policía Nacional del Perú tuvo que enviar personal del área especializada de flora y fauna en horas de la madrugada para controlar y capturar al animal que trasmitía el terror entre los vecinos de Corrales.

Compartir
Compartir articulo
Lluvias en Tumbes provocan que cocodrilo de metro y medio de largo ingrese a vivienda y camino por las calles. (Vídeo: Tv Perú)

Las fuertes lluvias que soporta desde hace días el norte del Perú ha provocado que sus pobladores se tengan que enfrentar a las aproximaciones de la naturaleza. En Tumbes, donde las calles y avenidas de la ciudad se han convertido en extensos ‘ríos’, un grupo de vecinos se vieron sorprendidos, y atemorizados, ante la presencia de un cocodrilo de 1.5 metros de largo.

Según reportaron desde la calle Piedras Blancas, del distrito de Corrales, este reptil fue divisado por los pobladores que se levantaron temprano para ir a trabajar. El animal estaba deambulando por un barrio de la zona. Incluso, ingresó a una vivienda local, generando el pánico entre sus habitantes.

Tras superar el asombro, los vecinos de Corrales dieron aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP), quien envió personal del área especializada de flora y fauna en horas de la madrugada para controlar y capturar al cocodrilo de Tumbes.

Cocodrilo fue captado caminando entre las calles de Corrales, distrito de Tumbes. (Foto: Andina)
Cocodrilo fue captado caminando entre las calles de Corrales, distrito de Tumbes. (Foto: Andina)

Hasta la zona de emergencia llegaron los suboficiales Heimsemberg Clavijo Mendoza y Eduardo Gonzales Chudan, quienes redoblaron sus esfuerzos para poder capturar al animal que infundía el pánico entre la población.

El ejemplar fue entregado a la unidad especializada del Sernanp para ser devuelto a su hábitat natural o llevado al zoocriadero de cocodrilos en Puerto Pizarro.

Autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil trabajan con autobombas para retirar la lluvia acumulada que inunda las calles de la región Tumbes. (Indeci)
Autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil trabajan con autobombas para retirar la lluvia acumulada que inunda las calles de la región Tumbes. (Indeci)

Lluvias en norte del Perú no son por El Niño

Cabe destacar que, cuando el río Tumbes aumenta su caudal, suelen aparecer esta clase de animales silvestres por donde transita la población. Ellos bajan de la zona alta y, aunque no se ha registrado ataque alguno, se debe tener mucho cuidado porque son violentos propio de sus instintos.

La crecida del mencionado río se debe a las lluvias que vienen azotando al norte del país, sin embargo, estas precipitaciones no están relacionadas con el Fenómeno El Niño, sino que se tratarían a eventos propios de la temporada.

De acuerdo a Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la región Tumbes sería una de las afectadas por estas lluvias, por lo que toca prepararse, más no caer presa del pánico o desesperación.

“Se estaría registrando el primer episodio de lluvias significativas en la costa norte del Perú, desde que inició el verano, entre el 26 al 28 de diciembre. A pesar que el factor oceánico (TSM) no es considerable, existen factores atmosféricos relevantes”, señaló en su cuenta de Twitter (ahora X).
Lluvias propias del Fenómeno El Niño empezarán la primera semana de enero del 2024. (Foto: BBC)
Lluvias propias del Fenómeno El Niño empezarán la primera semana de enero del 2024. (Foto: BBC)

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada EP, Carlos Manuel Yáñez, recién en las siguientes semanas, como en la quincena de enero del 2024, se presenciarán las primeras lluvias propias del Fenómeno El Niño, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Todo está pronosticado a que pueda suceder a partir de enero, sin embargo, las lluvias que ya están sucediendo en el norte, como en Piura, son los primeros indicios. Es muy probable que ya las lluvias empiecen a partir de la próxima semana”, dijo Yáñez.

Al respecto, exhortó a la ciudadanía a no sentir temor ante este evento atmosférico ya que las entidades del Estado están preparadas para afrontar la situación. Además de que el Enfen, en su último comunicado, sostuvo que existe la probabilidad de que El Niño sea moderado en un 54 % y que sea fuerte en un 20 %, aunque reconoció que esta cifra es variable y aún puede cambiar de una semana a otra.

“Nos hemos preparado ante un evento extraordinario, y si estamos mejor preparados para afrontar cualquier tipo de fenómeno que venga, ya sea débil, moderado o fuerte, lo vamos a afrontar de la mejor manera. Lo importante es la preparación”, manifestó el funcionario público.