Impunidad en el caso de Pedro Flores: dejan sin condena a asesinos del periodista

La defensa exige revisión del caso por la Corte Suprema ante errores en el proceso que dejaron impunes a los acusados del asesinato de Flores Silva

Compartir
Compartir articulo
Absuelven a cinco acusados en asesinato del periodista Pedro Flores Silva. (Foto: IDL)
Absuelven a cinco acusados en asesinato del periodista Pedro Flores Silva. (Foto: IDL)

Absolvieron a los cuatro acusados en el caso del asesinato del periodista Pedro Flores Silva, ocurrido el 6 de septiembre de 2011. Los individuos que quedaron impunes son Marco Rivero Huertas, Antonio Azalde Lluen, Miguel Becerra Pérez, Bladimir Castillo Castro y Emilio Ciriaco Agreda, a quienes la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, no les encontró “pruebas contundentes que demuestren su culpabilidad”en el homicidio.

Juan José Quispe, abogado de IDL e integrante de la defensa legal de los afectados, cuestionó la validez del juicio al señalar la ausencia de pruebas incriminatorias y la falta de valoración de los testimonios y documentos presentados. Quispe sostuvo que este fallo constituye una impunidad más en casos de periodistas asesinados, aludiendo a que Flores había denunciado actos de corrupción en la localidad de Casma.

La jueza superior Pilar Carbonel Vílchez, encargada de elaborar la sentencia del caso, ha señalado que el proceso fue manejado como un delito común, omitiendo que se trataba de un crimen que implica graves violaciones de derechos humanos. Este enfoque ha resultado en una resolución judicial que no satisface las demandas de justicia de la familia del comunicador ni de los organismos de protección a la prensa.

Juicio contra responsables del asesinato de Flores Silva. (Justicia TV)
Juicio contra responsables del asesinato de Flores Silva. (Justicia TV)

La defensa de la familia del periodista aseveró que las pruebas rechazadas invalidan el proceso y cuestionaron la resolución de la Sala. “Una vez más se ha dejado en la impunidad un caso de asesinato de un periodista en ejercicio de su función, no valorando todas las pruebas tanto testificales como documentales que obran en el expediente,” expresó Quispe. La defensa insistió en la necesidad de un examen más detallado de la evidencia presentada tanto por la Fiscalía como por la parte civil.

La sentencia ha ignorado elementos probatorios significativos, como las grabaciones en las que Pedro Flores anticipaba que, de ser víctima de un atentado, el responsable sería el exalcalde del distrito Comandante Noel, Marco Rivero Huertas. En dicho audio, el periodista también implicaba a personas cercanas al entonces funcionario. En respuesta a este y otros presuntos errores de procedimiento, el fiscal Juan Maza y el abogado Juan José Quispe han interpuesto un recurso de nulidad, solicitando que la Corte Suprema revise el caso y rectifique las afectaciones al debido proceso y a la defensa de los derechos de la víctima.

”La familia Flores Silva está muy desconcertada, y la han revictimizado con esta espuria sentencia. Entendemos que el país nuevamente está de luto porque no se hace justicia con periodistas que son asesinados por denunciar actos de corrupción”, expresó el abogado Juan José Quispe. Este caso se suma a más de sesenta asesinatos de periodistas que siguen impunes.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) calificó de infame la sentencia que absuelve a las cinco personas procesadas por el crimen contra el periodista Pedro Flores Silva.

Flores Silva fue asesinado en 2011, tras haber denunciado actos de corrupción en la localidad de Casma.
Flores Silva fue asesinado en 2011, tras haber denunciado actos de corrupción en la localidad de Casma.

¿Quién fue Pedro Flores Silva?

Pedro Flores Silva fue un periodista peruano que se desempeñó como director de la radioemisora “Visión 91.5 FM” en la provincia de Virú, departamento de La Libertad. Fue conocido por sus reportajes de denuncia, en particular contra la corrupción local y la inseguridad.

El 21 de septiembre de 2021, fue asesinado en un ataque perpetrado por dos hombres en motocicleta mientras se encontraba cerca de su domicilio. Aunque los móviles específicos del crimen aún requerían de una investigación policial, sus colegas y familiares sugirieron que su muerte podría estar relacionada con su labor periodística, que incomodaba a ciertos grupos de poder en la región. Este asesinato fue condenado por diversas organizaciones nacionales e internacionales como un ataque a la libertad de prensa, y se solicitó a las autoridades peruanas una investigación exhaustiva que llevara a los responsables ante la justicia.