La biblia de la cocina: reeditan el clásico libro de recetas de Doña Petrona

Regresa a escena con una nueva versión conservando sus más de 1.000 recetas publicadas por primera vez en 1934 que son un clásico familiar. Te contamos de qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Doña Patrona.
Imagen de Doña Patrona.

Con sus recetas, Doña Petrona inspiró a generaciones. Petrona Carrizo de Gandulfo –así se llamaba–, la cocinera y gastrónoma más conocida del país tiene su revival. Si sos millennial, anotá: tan famosa es la chef que en 2015 Narda Lepes le dedicó su programa Doña Petrona por Narda. Porque de eso se trata, de mantener la tradición; no por casualidad acaban de presentar una reedición de sus recetas, El libro de Doña Petrona (Planeta).

Publicidades que hacía, de sus recetas, que se convirtieron en libro por primera vez en 1934.
Publicidades que hacía, de sus recetas, que se convirtieron en libro por primera vez en 1934.

La flamante versión cuenta con un refresh: "Mi trabajo fue como restaurar un monumento", describe la periodista Laura Vilariño, una de las responsables de esta actualización del viejo libro de cocina que doña Petrona lanzó allá por 1934. Respetar sus platos, mantener intacto el estilo y darle un orden fue su misión: "porque Petrona era muy buena cocinera, pero creaba las recetas, las tipeaba la secretaria y nadie las editó", explica. Para Laura fue un trabajo muy interesante: "Meterme en las entrañas de un libro que todo el mundo conoce, que pasó de generación en generación".

Se acaba de presentar una reedición de sus recetas, El libro de Doña Petrona (Planeta).
Se acaba de presentar una reedición de sus recetas, El libro de Doña Petrona (Planeta).

La reciente edición tiene material que está al cuidado de los nietos de Petrona y –en lugar de sacar fotos nuevas de sus recetas, como hicimos nosotros para esta nota– retoma las ilustraciones de 1934.

"Ella era sumamente detallista. Contestaba personalmente las preguntas de la gente porque respetaba la inversión económica que había al preparar un plato –marca Vilariño–. A través de los prólogos que escribía –no es lo mismo el de los '30 que el del '79– podés hacer un estudio de mercado y estética. Detalla desde cómo conservar los manteles hasta cómo presentar los platos. Petrona forjó generaciones de gastrónomos y cocineros. Se sabe que cuando Ada Cóncaro se fue de la casa de sus padres lo primero que puso en la maleta fue El libro de Doña Petrona porque ella te enseñaba a hacer de todo".

infobae

LA BIBLIA DE LA COCINA. El libro fue traducido a ocho idiomas, incluido el ruso. Pionera de los programas dedicados a la cocina, Petrona hizo radio y tevé (su hit Buenas tardes, mucho gusto convirtió en famosa a su asistente "Juanita" Bordoy) y se mantuvo 20 años al aire. Petrona se transformó en un éxito tal que es comparada con la leyenda americana Julia Child –"¡y eso que su libro se escribió treinta años antes! Ella marcaba tendencia", señala Vilariño–. Su trabajo fue récord de ventas. Dicen que superó a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y hasta al Martín Fierro, "algo incomprobable, pero que construye la leyenda", agrega Laura.

infobae

Falleció en 1992 y, para su nieta Marcela Masuch, este reedición la mantiene vigente. "En cada familia solía estar su libro de recetas. Aún hoy es el más robado de la Biblioteca Nacional –se ríe Marcela–. ¡Cada vez que faltaba, mi abuela iba y lo reponía! Que las nuevas generaciones lo conozcan y sepan de dónde salió esa torta que les hacían en cada cumpleaños tiene una carga emotiva especial.  Es un homenaje a su trabajo".

Textos: Paula Ikeda(pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Editorial Planeta

SEGUÍ LEYENDO:
Sabroso Villa Devoto: un recorrido por el circuito gastronómico en expansión