Conozcamos a nuestros candidatos y votemos mejor

Santiago Santurio

Compartir
Compartir articulo
Este 22 de octubre elegimos a los representantes del Poder legislativo, es decir, a las personas que van a tomar las decisiones por nosotros. Durante la campaña, los candidatos ocuparon el centro de la escena; ahora, rigiendo la veda, somos los electores quienes pasamos a ocupar el puesto central y determinaremos nuestro futuro a partir de las urnas.
Por eso, es importante que comprendamos las posturas de las fuerzas. En este caso, concentrándonos en la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas de diputados nacionales y 3 bancas de senadores nacionales.
En materia económica, Cambiemos liberó la compra de divisas, propició el acuerdo de pago a los holdouts, y se propuso metas para bajar el gasto público y el déficit fiscal que, de momento, financia con la toma de deuda. El incremento significativo de los créditos hipotecarios permitió sumar un motor de dinamismo a la economía, a la que el Gobierno apuesta por robustecer de cara al mercado externo con más inversiones.
Unidad Ciudadana tiene una postura más intervencionista por parte del Estado, con mayor control sobre los actores mercado. El espacio de la ex Presidente ha realizado fuertes denuncias al oficialismo por los niveles de emisión de la deuda e insiste con un control de las importaciones para fortalecer la industria nacional.
1País apoya la intervención estatal, de manera más moderada. En la campaña, ha insistido en reducir la inflación, quitar el IVA a los productos de la canasta básica y gravar la renta financiera.
En cuestiones de política internacional, Cambiemos busca tender lazos políticos y comerciales con las principales potencias mundiales y ha fijado postura contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Su relación con el Papa es ambigua: algunos miembros mantienen muy buena relación, y otros tienen una clara enemistad.
Unidad Ciudadana se identifica dentro del socialismo latinoamericano, aunque con algunos atenuantes. Mantiene una opinión favorable con respecto al Gobierno de Venezuela y supedita la política internacional al contexto doméstico. Mientras Jorge Bergoglio fue cardenal y arzobispo de Buenos Aires, la relación fue distante y tensa. Todo cambió una vez convertido en pontífice.
1País busca mantener una relación cercana con los Estados Unidos, cuyo líder, Sergio Massa, asistió a la asunción de Donald Trump. Critica abiertamente al Gobierno venezolano e incluso acusa a Cambiemos de ser tibio en su accionar contra Nicolás Maduro. No hay relación con el jefe de Estado Vaticano. Sergio Massa es uno de los pocos políticos que nunca lo visitó.
En materia de derechos humanos, casos como la detención de Milagro Sala, el accionar de las fuerzas de seguridad en las tomas de rutas y espacios públicos, y la desaparición de Santiago Maldonado es el caso de mayor polémica que enfrenta el oficialismo. A su vez, el Gobierno busca revalorizar a las Fuerzas Armadas. Por otra parte, cuenta a su favor haber frenado el memorándum con Irán y el impulso dado a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sus miembros mantienen posturas diversas respecto al aborto. En el núcleo duro del PRO se sostiene una postura proteccionista del derecho a la vida del niño por nacer, aunque en el bloque hay activistas que promueven el aborto fundamentado en el derecho a decidir de las mujeres y la reducción de la mortalidad materna.
Unidad Ciudadana fue uno de los principales actores en el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, y en cuyo caso intentó sembrar la sospecha de una desaparición forzada. Todavía continúa la enemistad con los dirigentes de la comunidad judía por el memorándum con Irán. Y a su vez, su líder, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció públicamente en contra de la legalización del aborto, aunque en el último tiempo sostuvo un discurso más abierto a debatir el tema. Dentro del espacio, los candidatos que la acompañan en general tienen una postura favorable a la legalización.
1País aprobó la detención de Milagro Sala y apoyó al Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy y su accionar en la Justicia. Lanzó duras críticas al Gobierno pro el caso de Santiago Maldonado, pidiendo incluso la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero también sufrió achaques por utilizar la desaparición como una causa de campaña. Margarita Stolbizer es una militante de la despenalización del aborto, al igual que la diputada Victoria Donda. En el mismo espacio, candidatos como Daniel Arroyo y Mónica Litza que se han manifestado en contra.
Estos son las posturas de los partidos con respecto a algunos puntos centrales de lo que se va a debatir en el Congreso en los próximos años. Nuestro voto es el que define, y somos responsables de nuestra decisión. Debemos pensar el futuro de todos y cada uno de los que ocupamos el suelo argentino. Es una oportunidad para ejercer nuestro derecho a elegir el país en el que queremos vivir. Votemos mejor.
El autor es secretario de Jóvenes Líderes de la ONG Frente Joven. Impulsor de la campaña www.votemosmejor.org.