Qué es el propóleo y cuáles son sus propiedades medicinales

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados contantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Compartir
Compartir articulo
El propóleo es generado por las abejas (REUTERS/Amr Alfiky)
El propóleo es generado por las abejas (REUTERS/Amr Alfiky)

Las plantas medicinales y los suplementos han sido reconocidos por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales, aprovechar puede significar una vida sana y equilibrada, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en propóleo, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Propiedades medicinales del propóleo

El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas.

Esta sustancia parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel.

Las personas comúnmente la usan para la diabetes, el herpes labial y la hinchazón, así como las llagas dentro de la boca. También se utiliza para quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?

Los suplementos se ofrecen en distintas presentaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los suplementos se ofrecen en distintas presentaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ingesta de propóleo parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad en personas con diabetes. Pero no parece afectar los niveles de insulina ni mejorar la resistencia a la insulina.

La aplicación de un ungüento o crema que contenga de 0,5% a 3% de esta sustancia es cinco veces al día podría ayudar a que el herpes labial se cure más rápido y reduzca el dolor.

Tomar propóleo por vía oral o enjuagarse la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer.

Cabe mencionar que esta sustancia puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otros productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden causar irritación y úlceras en la boca.

No hay suficiente información confiable para saber si el propóleo es seguro de usar durante el embarazo, por lo que es mejor evitarlo. Mientras que su uso durante la lactancia es seguro con una dosis de 300 mg al día, durante un máximo de 10 meses.

Un determinado químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos, así como durante y después de la cirugía.

Algunos productos fabricados con esta sustancia pueden estar contaminados con subproductos de abejas. Utilícelo con precaución si es alérgico a los subproductos de las abejas.

Interacciones con medicamentos, otras plantas y suplementos

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El propóleo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

El propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. En el mismo sentido, el propóleo podría disminuir los efectos de la warfarina. Esto podría aumentar el riesgo de coagulación.

El propóleo podría retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.