En India las criptomonedas pelean por su futuro en la justicia

Según los analistas el mercado representa más del 10% del volumen de bitcoin

Compartir
Compartir articulo
El país debate si las criptomonedas son una herramienta del mercado negro o un catalizador económico que podría ayudar a combatir la pobreza (Getty)
El país debate si las criptomonedas son una herramienta del mercado negro o un catalizador económico que podría ayudar a combatir la pobreza (Getty)

India se encuentra en una encrucijada por la adopción de las criptomonedas. Por un lado, son consideradas herramientas del mercado negro y, por el otro, un catalizador económico que podría ayudar a combatir la pobreza. La batalla por la regulación de las monedas digitales llegó a la Corte Suprema de India, luego de que se presentaron varias peticiones en tribunales inferiores.

La batalla por la moneda está en manos de varias peticiones de mandato judicial presentadas ante la Corte Suprema de la India. Las casas de cambio, inversores y promotores de criptomonedas aguardan un veredicto que decidirá si revocar la prohibición del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) sobre el uso de divisas digitales en el sistema bancario, prohibirlas por completo, o encontrar un punto intermedio donde exista regulación.

La RBI comenzó a emitir advertencias sobre el riesgo de las monedas virtuales en 2013, pero estas sugerencias tuvieron poco efecto en la adopción masiva de las criptomonedas en el país. En enero los exchanges  debieron suspender las inscripciones a sus plataformas debido a la avalancha de nuevos usuarios queriendo entrar al mercado. Según el analista Chris Burniske, el mercado indio representa más del 10% del volumen internacional de comercio de bitcoin.

Esta explosión del comercio de bitcoin no hizo más que aumentar la ansiedad del gobierno, y dejo en evidencia que las criptomonedas no eran una tendencia, sino una industria en crecimiento. Las preocupaciones fueron legitimadas por el aumento de estafas, ataques cibernéticos y robos de criptoactivos.

Las reacciones a estas amenazas condujeron hacia un marco regulativo que, en última instancia, creó una prohibición temporal a las empresas ligadas al Banco Central del país. Comenzó en noviembre de 2017 cuando dos peticiones de litigios de interés público (PIL) fueron presentadas a la Justicia por Dwaipayan Bhowmick, Siddharth Dalmia, y Vijay Pal Dalmia exigiendo la regulación de las criptomonedas. Los tres individuos tenían un interés de invertir en bitcoin pero no querían ver su dinero perdido por medios ilegales o bloqueado por medidas gubernamentales.

Una refutación pública a la prohibición fue presentada por parte de varios exchanges y startups alegando que la misma violaba el derecho constitucional a la igualdad y el libre comercio. Una audiencia el 11 de mayo en la que participaron cuatro casas de cambio (CoinDCX, Coindelta, Koinex y Throughbit) esperaba suspender temporalmente la prohibición hasta que concluya la demanda, pero la reunión se pospuso hasta el 20 de julio.

 

A pesar del retraso, el RBI se declaró optimista por el futuro de las criptomonedas en el país:

“Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a las monedas virtuales, tienen el potencial de mejorar la eficiencia e inclusión del sistema financiero. Sin embargo, las Monedas Virtuales (VCs), también conocidas como criptomonedas y criptoactivos, plantean inquietudes sobre la protección del consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero, entre otras”.

De USD 69.000 millones, el volumen de remesas enviadas a India es de las más altas del mundo y está sujeta a impuestos y tarifas elevados. Trasladar este servicio a los exchanges de criptomonedas haría que las transacciones sean rápidas y eficientes, a la vez que impulsaría la economía.

La situación de las criptomonedas en la India permanece estancada. Mientras que grandes conferencias como la Cumbre Mundial de Satoshi -uno de los mayores eventos de blockchain del sur de Asia-, fueron canceladas este mes debido a las regulaciones, los exchanges en línea como LocalBitcoins continúan permitiendo la compra, venta y el comercio peer-to-peer (P2P) de criptomonedas en monedas extranjeras.

LEA MÁS: