Sangrienta venganza en una cárcel de Mendoza: apuñalaron a un preso para que pidiera perdón y filmaron el ataque

Ocurrió en un penal de Mendoza. El recluso agredido es conocido como "Poronguita", detenido desde diciembre

Compartir
Compartir articulo

A pesar del sinfín de intentos por modificar el sistema penitenciario argentino, las cárceles siguen siendo un lugar que se rige por sus propias leyes y sin ningún tipo de control. Otra muestra de ello es lo que ocurrió en un penal de Mendoza, donde presos filmaron el sangriento momento en que golpearon y apuñalaron a otro interno por una vieja disputa que mantenían cuando estaban fueran de la cárcel.

El escenario del sangriento ajuste de cuentas fue el módulo 4 de la cárcel de San Felipe. Allí, el grupo de internos increpó y acuchilló a Nazareno Gómez, conocido como "Poronguita", quien fue detenido el 11 de diciembre del año pasado luego de una serie de robos. En las imágenes se ve a los reclusos mientras le exigen que les pida perdón a ellos y a miembros de sus familias.

Visiblemente asustado, Gómez -en compañía de otro reo- implora por su vida y acepta todo lo que le exigen. En el medio, le dan golpes de puño y patadas y lo cortan con una especie de faca. La sangre de "Poronguita" comienza a invadir la escena y el pánico se apodera de las víctimas. "Pedile perdón a todo San José, pedile perdón a mi familia", se oye a quien filma la golpiza. Sin mucho por hacer, Gómez se arrodilla y pide perdón mientras continúan las agresiones.

Una vida marcada por la delincuencia 

"Poronguita" fue detenido en diciembre pasado luego de que asaltara junto a dos cómplices una peluquería en Guaymallén. Durante el violento atraco, Gómez disparó al aire y golpeó con la culata de su pistola al coiffeur. Los delincuentes se alzaron con elementos de peluquería y huyeron.

Según publica el diario Los Andes, el hermano mayor de Nazareno Gómez es un delincuente apodado "Poronga", término que se utiliza en las cárceles para identificar a quien manda en un pabellón o en "la calle". Se trata de otro delincuente preso en el penal de Almafuerte luego de que secuestrara al hijo de un hombre vinculado al narcotráfico en Las Heras y ligado a una banda denominada como "Los wachos atrevidos". Presumen que el ataque fue motivado por este último episodio.

Uno de los momentos en que implora perdón
Uno de los momentos en que implora perdón

También sospechan que la golpiza en San Felipe haya sido motivada por las amenazas proferidas por "Poronguita" días antes a través de sus redes sociales. "Mirá lo que tengo para vos", amenazaba el joven mientras cargaba una pistola. "Te voy a cagar matando, guacho", insistía.

El nombre de pila del joven agredido es Nazareno Julián Gómez Maza. Cumplirá 20 años el próximo 29 de abril. Fue imputado por averiguación por abuso de arma de fuego el 11 de agosto de 2016 y pocas semanas después estuvo vinculado a un asalto cometido en banda, publica el diario mendocino.

El 17 de enero del año pasado se libró un pedido de paradero y citación con su nombre y en marzo cayó por portación ilegal de arma de fuego. El 28 de de ese mes sumó a su prontuario amenazas, hurto simple y daño, todo en concurso real, y el 7 de abril una causa por abuso de armas de fuego.

El 7 de diciembre último "Poronguita" estuvo involucrado en un confuso y sangriento hecho, en el que dos hermanos peruanos le reclamaron por el robo de una moto a uno de sus amigos. Todo terminó con una pelea callejera y un tiroteo. Finalmente cayó tras el asalto a la peluquería.