Importaciones: fertilizantes, herbicidas, electrodomésticos y neumáticos se suman a la baja de aranceles

El gobierno argentino continúa tomando medidas para facilitar el ingreso de productos importados, en línea con lo ocurrido anteriormente con la industria automotriz y la liberación de dólares para la compra de alimentos en el exterior.

Compartir
Compartir articulo
Impulsan el uso de fertilizantes para mejorar la productividad.
Impulsan el uso de fertilizantes para mejorar la productividad.

En cuanto a los fertilizantes, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó que eliminará los aranceles de importación, mientras que los reducirá para el caso de los herbicidas.

En el caso de los productos para consumo como los electrodomésticos y los neumáticos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó al anunciar la medida que el gobierno busca lograr “mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado en beneficio de todos”.

Impulsar la producción agrícola

De acuerdo con el funcionario, en el caso de estos insumos productivos, “la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”.

Cabe señalar que estas medidas se toman en una época del año clave para el uso de estos productos donde, tal como precisó Adorni, “los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo”.

En detalle, el anuncio señala que “Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”.

Cosecha de trigo.
Cosecha de trigo.

Por su parte, en cuanto a los herbicidas, “Los aranceles para la importación de aquellos a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%”. Mientras que “la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%”.

En este contexto, se espera un consumo total de 5,2 millones de toneladas, con el 30% destinada específicamente al cultivo, lo que representa 500.000 toneladas más que en el año 2023.

Electrodomésticos y neumáticos

Con la decisión de la rebaja arancelaria para los neumáticos, el Gobierno espera que represente, “un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”.

Neumáticos para transporte terrestre de cargas.
Neumáticos para transporte terrestre de cargas.

Mientras que, en el caso de los electrodomésticos, a partir de la reducción de aranceles de importación, “volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”.

Rebajados:

  • Heladeras y lavarropas: la reducción de aranceles a la importación será del 35% al 20%.
  • Neumáticos: del 35% al 16%.
  • Insumos plásticos: contempla a envases de alimentos, productos de higiene personal y juguetes. La baja será del 12,6% al 6%.

Hace una semana, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, anunció un paquete de medidas para la industria automotriz compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones.

La medida apunta a mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector que “representa al 10% de la producción total industrial del país y más de 75.000 puestos de trabajo”.

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”, escribió Caputo en sus redes sociales.