Manatíes: ¿Puedes abrazarlos? Todo lo que debes saber sobre la convivencia con los adorables gigantes marinos

Aunque pueda parecer tentador, acercarse a estos amistosos animales marinos está penado por la ley estatal y federal de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Es una especie en peligro y se encuentra protegida a nivel federal y estatal. (Facebook/Mote Marine Laboratory & Aquarium)
Es una especie en peligro y se encuentra protegida a nivel federal y estatal. (Facebook/Mote Marine Laboratory & Aquarium)

Durante los últimos días, internautas de todo el mundo inundaron las redes sociales con una teoría de que es ilegal tocar o alimentar manatíes porque al hacerlo “generan dependencia” de los humanos, pero, ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Es cierto que en Estados Unidos es ilegal tocar, acercarse, acosar o alimentar manatíes, pero por diferentes motivos a los expuestos en redes sociales como X (anteriormente Twitter). El principal se debe a que pierden el “miedo natural” a los humanos y botes, lo que a su vez puede ocasionar un accidente fatal.

Son animales protegidos a nivel federal y estatal, por ende, cualquier persona que altere su estilo de vida natural se podrá enfrentar a multas de hasta 50.000 dólares americanos y una pena de hasta un año en prisión.

¿Es recomendable abrazar a un manatí?

Acosar, tocar o alimentar manatíes puede hacerte acreedor a una multa de hasta 50.000 dólares y a un año en prisión. (REUTERS/Abdul Saboor)
Acosar, tocar o alimentar manatíes puede hacerte acreedor a una multa de hasta 50.000 dólares y a un año en prisión. (REUTERS/Abdul Saboor)

Aunque abrazar o acercarse a un manatí puede ser tentador, la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC), emitió una serie de directrices para convivir cerca de estos afables animales marinos.

Al ser una especie en peligro de extinción, está protegida por leyes estatales y federales, por lo que es necesario evitar cualquier tipo de acoso.

Los miembros del FWC entienden por acoso “cualquier actividad que altere el comportamiento natural del manatí”.

El punto principal de las recomendaciones es “mirar pero no tocar”, de igual manera, se invita a no alimentarlos, pues si se acostumbran a estar rodeados de personas, su comportamiento natural puede verse afectado a tal grado que pierdan su “miedo natural” a los barcos y humanos, esto a su vez los hace susceptibles a sufrir daños.

No se debe perseguir a un manatí si se observan durante una sesión de nado, snorkel, buceo, remo o mientras se conduce un bote. Asimismo, es necesario evitar a toda costa empujar, pinchar o apuñalar a este animal con las manos, pies o cualquier otro objeto.

Darles el espacio suficiente para moverse evitará problemas más graves como aislar a una cría de su grupo y eventualmente separarla de su madre.

El ruido excesivo y las salpicaduras de los botes son un riesgo para este animal, ya que pueden despertarlos y hacer que se sobresalten y abandonen el área asustados.

Es necesario que la gente evite enganchar, sujetar, agarrar, pellizcar, golpear o montar a un manatí.

Castigos por molestar manatíes

La FWC entiende por acoso cualquier actividad que afecte negativamente el estilo de vida natural de los manatíes. (EFE/Francisco Guasco)
La FWC entiende por acoso cualquier actividad que afecte negativamente el estilo de vida natural de los manatíes. (EFE/Francisco Guasco)

Los expertos del FWC señalaron que es un animal protegido a nivel federal por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972 y por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973.

Dichos estatutos declaran que es ilegal acosar, cazar, capturar o matar a cualquier mamífero marino. De la misma forma, este animal está protegido por la Ley del Santuario de Manatíes de Florida de 1978, la cual establece que: “Es ilegal que cualquier persona, en cualquier momento, intencional o negligentemente, moleste, fastidie o acose a cualquier manatí”.

Las personas que violen estas leyes enfrentarán una posible multa máxima de 500 USD o una condena de hasta 60 días en prisión. Los castigos a nivel federal son más severos y los responsables son castigados con sanciones de hasta 50.000 dólares americanos o un año de prisión.

Miembros del FWC indicaron que el Estado de Florida puede iniciar un proceso bajo la ley federal en circunstancias de acoso extremo que deriven en la muerte o lesión de un manatí.