La gran odisea de Piglet, el perro sordo y ciego que enseña a todos la aceptación y empatía

El perro inspiró a una profesora de Massachusetts a utilizar su historia de superación para enseñarle a sus alumnos sobre “mentalidad de crecimiento”

Compartir
Compartir articulo
Piglet es un perro ciego y sordo que inspiró a su dueña a salvar animales a través de su fundación. (Instagram/pinkpigletpuppy)
Piglet es un perro ciego y sordo que inspiró a su dueña a salvar animales a través de su fundación. (Instagram/pinkpigletpuppy)

Piglet es una mezcla de chihuahua y perro salchicha sordo y ciego que inspiró a miles de personas con su historia de superación y resiliencia.

La mascota sobrevivió a una situación de hacinamiento antes de ser rescatada y trasladada al hogar de su dueña, quien tenía planeado acogerlo durante un par de semanas, no obstante, terminó enamorándose de la actitud de Piglet y decidió adoptarlo.

Gracias a su cómo afronta la vida y por su forma de utilizar el tacto, olfato y gusto para descubrir su mundo, la dueña de Piglet instauró un programa educativo con el que busca enseñarle a niños sobre aceptación, inclusión, empatía y bondad hacia todas las personas y animales.

Un viaje de resiliencia y superación

Su ternura e historia de superación lo convirtieron en una estrella de redes sociales.
Su ternura e historia de superación lo convirtieron en una estrella de redes sociales.

Piglet sobrevivió a una situación de hacinamiento en Georgia, Estados Unidos, antes de ser rescatado junto a su madre y tres de sus hermanos en 2017, según información disponible en la página oficial de Piglet International INC.

Sus salvadores notaron que era sordo y ciego luego de que vieron que no respondía correctamente a las señales visuales o auditivas. Para otorgarle una mejor calidad de vida, los miembros del centro de rescate lo enviaron a una casa de acogida, donde repondría fuerzas y se desarrollaría lentamente.

Melissa Shapiro, dueña de la mascota y veterinaria de profesión, contó en entrevista para la revista People que conoció a Piglet luego de que un compañero suyo le pidiera ayuda para acoger al perro.

Aunque el plan original era darle un hogar temporal para que se recuperara y posteriormente encontrarle un dueño, Shapiro se enamoró de Piglet y decidió adoptarlo dos meses después de conocerlo.

Piglet llegó a su “hogar temporal” pesando únicamente medio kilo y, según lo que relata su dueña en la página web de la mascota, después de meses “de gritos y severa ansiedad por separación”, adoptó una saludable rutina en la que goza “acurrucarse en los brazos de su ‘padre’ favorito”, jugar con sus ‘hermanos’ caninos, viajar con su ‘madre’ y visitar a sus amigos humanos en el hospital de animales.

Piglet visitó la Universidad de Carolina del Sur el mes pasado.
Piglet visitó la Universidad de Carolina del Sur el mes pasado.

La mujer relató al medio estadounidense que posteó fotografías y publicaciones referentes a Piglet en Facebook porque quería hallarle un hogar, sin embargo, su página “creció rápidamente”. A su bandeja siempre llegaban mensajes positivos de otros amantes de los animales que estaban encantados con su viaje de superación.

A través de la sección de preguntas frecuentes del sitio web de la mascota, Shapiro informó a sus seguidores que Piglet es capaz de moverse a pesar de ser sordo y ciego gracias al olfato, tacto y gusto.

“Piglet optimizó estos tres sentidos para participar y ser parte de su familia, entorno y feliz vida”, se lee en la página.

Tal y como reporta la revista, Shapiro utilizó la presencia de su mascota en redes sociales para hacer el cambio en la sociedad y apoyar a los animales con necesidades especiales mediante la creación de Piglet Mindset, un programa de inclusión y resiliencia que es impartido en las escuelas de Estados Unidos.

Piglet Mindset y su apoyo a la sociedad

Piglet vive su día a día haciendo uso del resto de sus sentidos.
Piglet vive su día a día haciendo uso del resto de sus sentidos.

Esta iniciativa nació, según información de la página de Piglet, cuando una maestra de tercer grado de Massachusetts que seguía a Piglet planeó utilizar sus videos para enseñarle a sus alumnos sobre “mentalidad de crecimiento”.

La profesora creó un plan de estudios de mentalidad de crecimiento centrado en Piglet y su actitud positiva frente a los obstáculos y cómo le ayudaron a salir adelante.

“Piglet es un ‘perrito adorable’ que actúa como vehículo para involucrar a niños y adultos mientras enfrenta sus desafíos con actitud positiva”, se lee en la página de Internet de la mascota.

Piglet Mindset tiene como objetivos principales enfatizar la aceptación, inclusión, empatía y bondad hacia todas las personas y animales.