Wain, el wombat que desafía la edad; ¿Cuál es su secreto para ser el más viejo de su especie todos los tiempos?

Sus cuidadores le atribuyen su longevidad a su estilo de vida tranquilo y libre de estrés; al wombat le gusta dormir bajo el sol, alimentarse saludablemente y dar breves paseos por su estancia

Compartir
Compartir articulo
En 2022, Wain se convirtió en el wombat más viejo de todos los tiempos. (Instagram/hayashisakura.wom)
En 2022, Wain se convirtió en el wombat más viejo de todos los tiempos. (Instagram/hayashisakura.wom)

Con 34 años de edad, Wain, también conocido como Mr. Wine, es el wombat más viejo del mundo, según el Guinness World Records (GWR). El pequeño marsupial habita en el zoológico de Satsukiyama, Japón.

Fue rescatado del saco de su madre después de un accidente automovilístico en noviembre de 1989. Aunque el GWR estima que podría tener hasta 35 años, pues los especialistas tienen la creencia de que nació en enero de 1989.

En 2022, se convirtió en el wombat más viejo del mundo años después de que Patrick, el antiguo poseedor del récord, quien vivía en el Ballarat Wildlife Park en Victoria, Australia, nació en 1986 y falleció a sus 30 primaveras y 200 días en 2017.

Cuál es el secreto de su longevidad

Sus cuidadores le atribuyen su longevidad a su estilo de vida tranquilo y libre de estrés. (Instagram/satsukiyama_zoo_wombat)
Sus cuidadores le atribuyen su longevidad a su estilo de vida tranquilo y libre de estrés. (Instagram/satsukiyama_zoo_wombat)

El libro de récords destaca que la expectativa de vida normal de un wombat va de entre los 5 a 15 años en estado salvaje, mientras que en cautiverio pueden vivir hasta los 20, por lo que el caso de Wain es algo fuera de lo común.

El marsupial llegó por primera vez al parque temático en la década de 1990, después de cumplir un año de edad y lo hizo en compañía de dos hembras: Wonder y Tia.

GWR señala que los tres wombats fueron enviados al parque temático como “embajadores de buena voluntad” con motivo de celebrar el 25 aniversario de las relaciones entre Ikeda y Launceston, en el estado de Tasmania, Australia.

Wain se reprodujo con Wonder, quien falleció a los 28 años y fruto de ese romance llegaron al mundo dos hijas: Sakura y Satsuki, siendo el nacimiento de esta última la primera vez que wombats se criaron con éxito fuera de Australia.

Ninguna de sus hijas sigue con vida, pues Sakura murió a los 11 años y Satsuki a sus 19 . Su cuerpo disecado se exhibe en el museo del zoológico, según el libro de récords.

En entrevista para el GWR, Jozo Sejima, director del zoológico de Satsukiyama, declaró que Wain es “un wombat milagroso” y tiene la creencia de que ha vivido tantos años debido a que lleva un estilo de vida tranquilo. “Duerme cuando quiere dormir y come cuando quiere comer”, señaló.

Debido a que este es el segundo zoológico más pequeño del país, el personal puede darle atención especializada y con mayor facilidad a sus animales, quienes no están obligados a presentarse ante los visitantes, pues la entrada al parque temático es gratuita.

Normalmente, los días de Wain consisten en comer, dar caminatas cortas, descansar bajo el sol y una vez se despertó de su siesta, volverá a alimentarse antes de dar un último paseo nocturno.

La dieta principal del longevo marsupial consta de pasto y batatas para el desayuno, mientras que en la cena se alimentará nuevamente con hierbas, batatas, zanahorias, calabazas y manzanas que son cortadas en pequeños trozos para que no se le dificulte alimentarse, según los miembros del libro de récords.

Debido a su avanzada edad, los empleados del zoológico retiraron todos los escalones de su hábitat, con el objetivo de facilitarle la vida.

Sejima está seguro de que Wain logró “algo extraordinario”, pues desde que recibió su título en 2022, recibió mucha atención. “También tenemos más visitantes al zoológico”, celebró.

¿Cómo son los wombats ancianos?

Tuvo dos crías, sin embargo, ambas fallecieron a los 11 y 19 años de edad.
Tuvo dos crías, sin embargo, ambas fallecieron a los 11 y 19 años de edad.

Scott Carver, profesor de ecología de enfermedades en la Universidad de Georgia, contó en entrevista para el medio australiano ABC que existió un wombat sureño de nariz peluda habitante del Zoológico de Brookfield, en Chicago, llamado Carver que vivió “al menos” 33 años.

Carver señaló que también existía el caso de Patrick quien vivió “al menos” 31 años y que murió poco antes de cumplir los 32.