Nassir, el gorila adolescente que se volvió “adicto” a ver videos

El primate se alejó de su familia y dejó de convivir con otros animales después de que fue expuesto a clips de corta duración

Compartir
Compartir articulo
Los cuidadores del zoológico explicaron que el comportamiento y la interacción de Nassir con otros gorilas cambió después de que el enseñaron algunos videos en un teléfono (Facebook Zoológico de Toronto)
Los cuidadores del zoológico explicaron que el comportamiento y la interacción de Nassir con otros gorilas cambió después de que el enseñaron algunos videos en un teléfono (Facebook Zoológico de Toronto)

Un gorila adolescente de 13 años se ha vuelto “adicto” a ver pequeños clips en smartphones después de que uno los visitantes del zoológico de Toronto le mostró algunos videos en su dispositivo, esto generó que el primate tuviera problemas de comportamiento e incluso afectó la relación con su familia.

Los cuidadores de Nassir, el gorila, se preocuparon por el estado de salud del animal, por lo que decidieron tomar medidas al respecto y a partir de los próximos días está estrictamente prohibido que los visitantes le muestren videos. La administración del zoológico canadiense colocaron cárteles en diferentes partes del recinto para advertir sobre el daño que están realizando a los animales.

Maria Franke, directora de conservación y bienestar de la vida silvestre del recinto, comentó que el animal “estaba tan cautivado con los dispositivos, los teléfonos y los videos” que se distraía y esto provocó que abandone a su familia y deje de interactuar con otros gorilas.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es Pépito, el gato que mantiene a la expectativa a miles de personas en Twitter

Por favor no muestren videos

La administración del lugar colocó letreros por diferentes partes del zoológico advirtiendo sobre las consecuencias para el animal (Facebook Zoológico de Toronto)
La administración del lugar colocó letreros por diferentes partes del zoológico advirtiendo sobre las consecuencias para el animal (Facebook Zoológico de Toronto)

El personal del recinto comentó en entrevista para el periódico Toronto Star que Nassir se está comportando como un adolescente, ha quedado fascinado por los videos y prefiere estar viendo un teléfono antes que interactuar con alguien más.

“Nassir es realmente el epítome de un adolescente, fascinado por los videos y el tiempo frente a la pantalla dominaría su vida si se saliera con la suya”, comentó Hollie Ross, supervisora conductual de los animales en el zoológico. La especialista detalló que Nassir estaba muy interesado en los videos donde los protagonistas eran animales de otras especies.

El motivo que hay detrás de que la administración pida a sus clientes que no muestren clips a los animales es porque tienen el objetivo de que los “gorilas puedan ser gorilas”, que se desarrollen en un ambiente natural, sin la intervención del humano.

TE PUEDE INTERESAR: Gatos visitan el desierto de Star Wars y se convierten en Jedis

“Cuando nuestros invitados vengan al zoológico, queremos que puedan ver a los gorilas en un estado muy natural y lo que estarían haciendo de forma natural: conectarse con ellos en ese nivel”, comentó Hollie Ross sobre el objetivo del lugar.

Afectar las relaciones de los animales

El objetivo de los cuidadores del zoológico es que los gorilas se desarrollen en un hábitat natural (Facebook Zoológico de Toronto)
El objetivo de los cuidadores del zoológico es que los gorilas se desarrollen en un hábitat natural (Facebook Zoológico de Toronto)

Los letreros colocados en diferentes zonas del recinto advierten a los visitantes del zoológico sobre los riesgos que conlleva mostrar una foto o un video a los animales, pues el material incluso puede ser molesto, además de que afecta sus relaciones y comportamientos.

De acuerdo con información del periódico The Mirror, estas advertencias se produjeron después de que un zoológico en Chicago se vio obligado a instalar una cuerda que aumenta la distancia que hay entre los visitantes y los animales. Los expertos notaron en su momento que los simios que eran distraídos por teléfonos móviles mostraban cambios en su comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Empleados de un hospital escucharon “sonidos extraños” en un bote de basura y se llevaron una gran sorpresa

Stephen Ross, director del Centro Lester E. Fisher para el Estudio y la Conservación de los simios, comentó en su momento que este fenómenos puede ser cíclico, por ello se decidió tomar estas medidas.

En el zoológico de Toronto resguardan a siete gorilas, cinco nacieron en las instalaciones y dos llegaron de fuera. De acuerdo con información que compartieron en su página de Facebook, estos animales suelen vivir en grupos familiares de cinco a 10 individuos.

Nassir nació el 2 de septiembre de 2009, es uno de los primates con mayor edad en el zoológico. Los comportamientos de primates con celulares ha sido registrado en los últimos años, uno de los que más causó intriga en los especialistas fue el de un gorila en San Diego que intentó utilizar el smartphone de uno de los visitantes.