REVIEW | Oppenheimer (2023): la biopic del padre de la bomba atómica que redefine el género

La película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y un gran elenco es, sin duda, uno de los pesos pesados del año

Compartir
Compartir articulo
Cillian Murphy tuvo una dieta muy estricta para poder interpretar a Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica
© Universal Studios. All Rights Reserved.
Cillian Murphy tuvo una dieta muy estricta para poder interpretar a Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica © Universal Studios. All Rights Reserved.

No puedes cometer un pecado y pretender que los demás sientan lástima por tí cuando tienes que enfrentar las consecuencias”, le dice el personaje de Emily Blunt a J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) en una de las escenas clave de la película, que no tiene relación alguna con la creación de la bomba atómica pero resume a la perfección el espíritu de la historia que narra el guionista y director Christopher Nolan en su nueva épica cinematográfica.

El realizador detrás de películas como Interstellar, Inception y Dunkirk vuelve a la pantalla del IMAX y a los cines de todo el mundo, esta vez con un drama mucho más intimista que grandilocuente. Oppenheimer es un estudio de personaje sobre “el padre de la bomba atómica”, esa figura tan ambigua y polémica en la historia de Estados Unidos y del mundo entero, que dio origen -o al menos fue la cara visible- al artefacto que acabaría con la vida de miles de inocentes al mismo tiempo, en nombre de la paz y de la ciencia.

El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

En sus tres horas de duración, la película recorre el camino que llevó a la creación de la bomba atómica y explora brevemente sus consecuencias, a través de dos perspectivas opuestas sobre los hechos, una filmada a color -la visión del mismísimo Oppenheimer- y la otra en blanco y negro; la versión de Lewis Strauss (Robert Downey Jr), su mayor adversario político y opositor. Como ya es costumbre en la filmografía de Nolan, las líneas temporales se entrecruzan y se plantean varios misterios a lo largo de la película, que se resuelven satisfactoriamente.

Esta vez, Nolan está mucho menos interesado en giros de guion ingeniosos e intrincadas explicaciones científicas que en otras oportunidades, y mucho más orientado a explorar el mundo interno de Oppenheimer, sus motivaciones y el reflejo de esos conflictos en el mundo exterior, con sus catastróficas consecuencias. Sin embargo, lo hace desde una perspectiva casi aséptica, como si la objetividad de observar sin emitir juicio fuera posible en el arte. En este sentido, es admirable cómo logra retratar el protagonista con su compleja escala de grises y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

Con una rápida presentación de personajes, tanto nombres famosísimos de la ciencia como algunos no tan reconocidos fuera de los círculos académicos son introducidos a través de diálogos filosos, escenas reveladoras y pinceladas del guion que dan cuenta de sus diferentes búsquedas, tanto científicas como ideológicas, sus causas en común, sus egos e inseguridades. La primera hora es prácticamente un compendio de hombres en traje hablando sobre el estado del mundo y de la ciencia, pero uno muy necesario para entender el contexto social y político de la película, que no da nada por sentado pero tampoco ahonda demasiado en cuestiones de público conocimiento ni subraya por demás.

El elenco multiestelar representa sus papeles a la perfección -algunos muy brevemente- sin correr el foco de lo importante. Pero este es sin dudas el papel definitivo en la carrera de Cillian Murphy, un actor versátil como pocos, que estuvo relegado durante mucho tiempo a roles menores en la pantalla grande, muchos de ellos bajo la dirección del mismo Nolan. En Oppenheimer, Murphy es capaz de mostrar su rango para el drama y sostener primerísimos planos transmitiendo las complejas emociones del protagonista y su lucha interna. Junto con su interpretación, el sonido de la película cobra un rol importantísimo en la construcción de los momentos de mayor tensión y drama.

Universal Pictures.
Universal Pictures.

Nolan vuelve a interrumpir su larga historia de colaboraciones con el compositor Hans Zimmer para trabajar con el nuevo niño mimado de Hollywood, Ludwig Goransson (Creed, Black Panther, Tenet). El músico sueco capta como nadie el conflicto interno del protagonista y lo traslada a una banda sonora que nos mete de lleno en la historia y sus climas. “No hay que saber leer música, hay que saber escucharla”, dice en un momento el personaje de Kenneth Branagh, y esa es precisamente la esencia detrás Oppenheimer: un conjunto de artistas que entienden su oficio y saben interpretarlo y transmitirlo, así como sus personajes en la pantalla saben y entienden de ciencia y política.

Lo que ninguno de ellos se detiene demasiado tiempo a reflexionar es en las consecuencias de lo que están haciendo, hasta que ya es demasiado tarde. Nadie se pregunta a priori si deben hacerlo, solo si pueden. El poder sobre el deber es uno de los temas centrales y se explora a conciencia, desde una perspectiva europea que sin dudas aporta una mayor franqueza de la que un cineasta norteamericano jamás hubiera sido capaz. Por más que se trate de una historia real, la tensión y los riesgos se sienten palpables, así como el peso de las acciones y la responsabilidad que cada uno de estos hombres tuvo en la historia mundial.

Esta vez el formato IMAX no aporta demasiado a la experiencia del visionado, y la explosión de la bomba termina siendo casi anecdótica, aunque sin dudas, espectacular. Se hizo mucho hincapié en la campaña publicitaria sobre el uso de efectos prácticos y la inexistencia de tomas generadas por computadora, y eso se aprecia en todo su esplendor en los momentos más visuales, pero no llegan a marcar la diferencia. Esta es, antes que nada, una biopic. Una que fue narrada y filmada con la pericia de un cineasta consagrado, pero en su esencia un drama profundamente humano, donde los efectos están al servicio de la historia y no al revés.

8
OppenheimerLa película de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica logra retratar a la perfección el espíritu de época y los demonios internos de Oppenheimer, aunque su longitud de tres horas puede resultar excesiva.
infobae-image
Disponible en
Cine

Seguir leyendo

Más Noticias

LEGO Horizon Adventures: Sony y LEGO estarían por anunciar un nuevo título para PlayStation

Con numerosas colaboraciones con otras franquicias, como Fortnite y Star Wars, se espera que el juego sea presentado durante el evento digital PlayStation Showcase de este mes
LEGO Horizon Adventures: Sony y LEGO estarían por anunciar un nuevo título para PlayStation

El estudio desarrollador Mintrocket anunció la llegada de Godzilla a Dave the Diver para el 23 de mayo

El juego que superó las 3 millones de ventas a fines del año pasado, recibirá esta expansión gratuita protagonizada por el clásico kaiju hasta noviembre
El estudio desarrollador Mintrocket anunció la llegada de Godzilla a Dave the Diver para el 23 de mayo

Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013

La compañía Take-Two Interactive anunció que en el último trimestre se vendieron 5 millones de copias de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, mientras anticipa el lanzamiento de Grand Theft Auto VI
Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013

Minecraft: entrevistamos a Jaime Limón, Senior Product Marketing Manager, por los 15 años del juego

El título de Mojang cumple 15 años y pudimos charlar con gente del estudio para celebrar la ocasión
Minecraft: entrevistamos a Jaime Limón, Senior Product Marketing Manager, por los 15 años del juego

Granblue Fantasy Versus: Rising recibirá a Beatrix, su nuevo personaje DLC, la próxima semana

El juego de Cygames y Arc System Works entra en la segunda mitad de su primera temporada de luchadores DLC
Granblue Fantasy Versus: Rising recibirá a Beatrix, su nuevo personaje DLC, la próxima semana

Activision establece un nuevo estudio interno dedicado al desarrollo AAA

La compañía, que ahora se encuentra bajo el mando de Microsoft, se prepara para desarrollar una franquicia totalmente nueva
Activision establece un nuevo estudio interno dedicado al desarrollo AAA

‘Enotria: The Last Song’ retrasó su fecha de lanzamiento, pero anunció una demo de ocho horas

El estudio desarrollador Jyamma Games confirmó que el juego también estará disponible en Xbox Series, sumándose a PlayStation 5 y PC el 19 de septiembre
‘Enotria: The Last Song’ retrasó su fecha de lanzamiento, pero anunció una demo de ocho horas

F1 Manager 2024 anuncia su fecha de lanzamiento para el 23 de julio

La empresa desarrolladora Frontier Developments reveló la fecha de lanzamiento del nuevo simulador de gestión de carreras, disponible para PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC, a través de un tráiler que presentó todas sus novedades
F1 Manager 2024 anuncia su fecha de lanzamiento para el 23 de julio

Dan Houser, co-fundador de Rockstar, busca desarrolladores para el primer juego con su nuevo estudio

Houser trabajó, además, como escritor de varios Grand Theft Auto y Red Dead Redemption
Dan Houser, co-fundador de Rockstar, busca desarrolladores para el primer juego con su nuevo estudio
MÁS NOTICIAS