Angela Merkel vista por el escritor David Safier en “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada”

En su obra más reciente, el escritor alemán retoma la figura de una de las mujeres más influyentes del mundo en los últimos años y, tras su retiro de la política, la usará para resolver un caso de homicidio.

Compartir
Compartir articulo
David Safier es una de las voces más particulares de la literatura alemana contemporánea.
David Safier es una de las voces más particulares de la literatura alemana contemporánea.

Conocido internacionalmente por libros como “Maldito Karma”, “Jesús me quiere”, o “¡Muuu!”, el escritor alemán David Safier vuelve a estar en el radar de los lectores con “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada”, su título más reciente, reeditado este año, tras su buena acogida en el 2021.

Al interior de estas páginas, Safier asume las veces de Agatha Christie para contar una historia en la que Angela Merkel, sí la excanciller alemana, tras su jubilación, asume las veces de detective, al estilo de Miss Marple.

Aficionada a la repostería, tiene tanta precisión para la cocina como para la resolución de crímenes. Va acompañada a todas partes de su perro, que se llama Putin (sí, como el presidente de Rusia), de su marido, Joachim, y su guardaespaldas, Mike.

La trama es más o menos así: Merkel se ha retirado hace unas seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una región apartada del interior de Alemania. Acostumbrada hasta entonces a una vida turbulenta que la llevó a enfrentarse contra duros líderes mundiales, mantener la compostura en situaciones límite y asistir a unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo.

De repente, algo llega para reanimar su vida, aunque se trata de un evento trágico: una persona de la zona ha aparecido muerto. Al fin, una situación que necesita ser resuelta y que requerirá de toda su atención. Resulta ser que esta persona era un barón, encontrado en su castillo, al interior de una habitación que estaba cerrada desde dentro. ¿Quién es el responsable? Miss Merkel tiene varios sospechosos.

El comisario del pueblo, afectado por el abandono de su mujer, declara que se trata de un suicidio, pero Merkel se rehusa a aceptarlo, no está de acuerdo. Ante ella está la oportunidad perfecta para no tener que volver a la quietud y la monotonía. Ayudada por su esposo y con las naturales quejas y reticencias de Mike, comienza a hacer preguntas e investigar a los invitados.

"Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada", de David Safier. (Cortesía: Planeta de Libros).
"Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada", de David Safier. (Cortesía: Planeta de Libros).

Con el humor particular de Safier, esta entretenida novela trae a cuento, y con buen acierto, el ambiente de las historias de Christie, y en ella, el autor, fiel a su carácter desenfadado, se toma la licencia de mofarse del género de detectives, introduciendo las situaciones más inverosímiles y jocosas.

Repleta de diálogos que dilatan la trama, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada es un libro de lectura ágil que divierte de principio a fin. Es un cruce, podría decirse, entre el thriller y el relato de humor. En definitiva, una comedia negra.

Al momento de su lanzamiento, el escritor alemán, en rueda de prensa, declaró que, más allá de que esta novela fue un encargo de su editorial, el personaje de Miss Merkel existe más allá de eso.

“Miss Merkel no solo existe porque mi editora gana mucho dinero, sino porque a mí me divierte escribirla (...) Tengo la suerte de escribir sobre lo que me interesa y puedo ceñirme a varios proyectos que me dan placer”.

En aquella ocasión se le preguntó si sabía si la propia Merkel había leído el libro, a lo que respondió: “Me mandó una carta cuando le envié el primer volumen”.

Son tres los libros que Safier ha pensado para esta serie del personaje. El primero es justamente este. El segundo lleva por título Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado. Para el cierre habrá que esperar un poco más, pero el autor ya ha dicho que será el final, pues no planea escribir para siempre sobre la detective improvisada Angela Merkel.

SEGUIR LEYENDO: