Expectativa por los fallos judiciales que permitirían que La Libertad Avanza se convierta en un partido nacional

El nuevo sello político necesita el reconocimiento en cinco provincias. Ya lo tiene en una, de manera provisoria en otras dos y en Mendoza se definirá próximamente. La Cámara Electoral tiene un reclamo por el uso del nombre de otras fuerzas

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei va en busca de su partido nacional (FOTO LEO VACA)
Javier Milei va en busca de su partido nacional (FOTO LEO VACA)

Varios expedientes electorales comenzaron a definirse para que La Libertad Avanza (LLA), el espacio político del presidente de la Nación, Javier Milei, tenga el status de partido nacional y no dependa de otras agrupaciones para poder presentarse en los comicios presidenciales del 2027. Para eso necesita tener el reconocimiento como partido en cinco provincias y en los últimos tiempos se movieron varios expedientes en ese sentido y se esperan otras definiciones en el corto plazo.

La estrategia electoral está a cargo de Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia. Karina Milei fue apoderada de La Libertad Avanza, junto con Santiago Viola, en los comicios del año pasado en los que la agrupación tuvo que ir en alianza con otros partidos para poder competir. Para que en 2027 ese no sea un obstáculo, el partido busca su independencia.

La ley orgánica de los partidos políticos establece que una agrupación es nacional cuando tiene el reconocimiento en cinco distritos. Eso le permite presentarse por sí solo a elecciones presidenciales y en las categorías nacionales de las provincias donde tiene ese status. Eso no quita que de todas formas pueda hacer alianzas. El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical son partidos nacionales y van a elecciones en conjunto con otras agrupaciones.

LLA tiene el reconocimiento definitivo en la provincia de La Rioja, donde el presidente del partido es Martín Menem, actual titular de la Cámara de Diputados, y otra de las personas relevantes en el armado nacional.

Y va en busca del reconocimiento en otras provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, CABA, Jujuy. En algunos casos el proceso está avanzado.

En Córdoba, la Justicia Electoral le dio a principios de abril a LLA el reconocimiento provisorio. Un paso previo al definitivo. Lo que resta es que presente las afiliaciones del partido. Es un 0,4 por ciento del padrón electoral del distrito. “Es un número fácil de conseguir para un partido que gobierna”, le explicó a Infobae una fuente electoral.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral que tiene que resolver un caso clave para el futuro de La Libertad Avanza
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral que tiene que resolver un caso clave para el futuro de La Libertad Avanza

Sin embargo, el reconocimiento provisorio fue objetado. Unión Celeste y Blanco y el Partido Demócrata, dos agrupaciones que fueron en alianza con LLA en Córdoba, apelaron el fallo. Señalaron que para ellos la alianza sigue vigente por lo que LLA no puede desprenderse. Y además objetaron el uso del nombre. Los apoderados del partido de Milei pidieron que el planteo sea rechazado.

El caso ya está en la Cámara Nacional Electoral. El máximo tribunal electoral del país ya comenzó a intervenir. Le pidió al fiscal electoral, Ramiro González, que dé su opinión. Luego deberán resolver los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera. La decisión se espera con mucha expectativa. Es porque lo que decidan los jueces podrá marcar un horizonte en otros distritos. En algunos de ellos, como Formosa y Jujuy, también hay objeciones sobre el uso del nombre.

Para la LLA el próximo jueves será un día clave. El juez electoral de Mendoza, Pablo Quirós, convocó para ese día a las 12 horas a los apoderados del partido y de otras agrupaciones a una audiencia por el reconocimiento provisorio en el distrito. Se podrán presentar objeciones al trámite. Luego de eso el magistrado quedará en condiciones de resolver.

Donde el partido de Milei también avanzó fue en Salta. Allí había iniciado el trámite para obtener el reconocimiento. Pero encontraron un atajo legal. “Salta Somos Todos”, el partido de Alfredo Olmedo, pidió el cambio de nombre por el de La Libertad Avanza, en una acuerdo político con los hermanos Milei, y el planteo fue aprobado el 18 de abril. Todo fue sellado con la visita de Karina Milei y Menem a Salta.

Martín Menem, Karina Milei y Alfredo Olmedo en el acuerdo político que sellaron en Salta
Martín Menem, Karina Milei y Alfredo Olmedo en el acuerdo político que sellaron en Salta

“La modificación del nombre partidario fue aprobado por el Consejo Directivo de la agrupación de marras, y se observa que no contraría en forma alguna lo dispuesto por la legislación aplicable en la materia. Asimismo, efectuada la audiencia contemplada por el art. 62 de la ley antes citada, sin la comparecencia del Sr Fiscal Federal, y atento a que ninguno de los partidos políticos reconocidos o en formación, debidamente notificados, formuló oposición u objeción alguna”, resolvió el juez Julio Bavio.

Ex diputado nacional, Olmedo es parlamentario del Mercosur. Ingresó por la lista de LLA y 10 días después de ceder su partido fue removido de la presidencia del parlamento por abuso de sus funciones. Fue por impulso de los legisladores de Unión por la Patria que contaron con el apoyo de representantes de Brasil y Uruguay.

“A medidos de julio o en agosto podríamos estar haciendo la presentación del partido nacional”, se entusiasma un dirigente de la LLA que trabaja en ese armado. Tal vez los tiempos sean mayores pero el partido de Milei tendrá su sello nacional, lo que le dará independencia para el armado político ante las próximas elecciones. Un objetivo central para ganar volumen de poder.