El Gobierno designó al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Sebastián Amerio, viceministro de Justicia

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Amerio
Sebastián Amerio

El Gobierno designó al viceministro de Justicia de la Nación, Sebastián Javier Amerio, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial, que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

“El doctor Amerio reúne las condiciones necesarias para desempeñar el cargo”, reza el Decreto 225/2024 -publicado este miércoles en el Boletín Oficial- que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mediante el cual se confirmó la designación.

La elección de Amerio -ex funcionario del Máximo Tribunal- se terminó de resolver el pasado viernes luego de una puja entre sectores del Gabinete.

El fin de semana Cúneo Libarona avisó en el Consejo. Solo se aguardaba la oficialización de la designación para que este miércoles pueda estar en el primer plenario del año del órgano en cuestión.

Amerio cuenta con un apoyo clave, el de Santiago Caputo, asesor de Milei y uno de los hombres más importantes de la cúpula estatal. Desde hace años que Caputo y Milei tienen una estrecha relación. La designación del funcionario en el Consejo cierra una disputa por ese lugar, debido a que el ministro Cúneo Libarona impulsaba para el cargo a su jefe de Gabinete, Diego Guerendiain. En el inicio de la gestión del gobierno del ex presidente Mauricio Macri también tallaba para que ese lugar sea ocupado por una persona de su confianza.

Con la llegada de Amerio, el Consejo volverá a tener 20 miembros luego de que haya estado integrado por 19 consejeros producto de una pelea que el kirchnerismo y Juntos por el Cambio mantuvieron durante mucho tiempo, con respecto a la definición sobre qué partido se quedaría con ese lugar para sumar un representante en el Senado. La Corte Suprema resolvió que el lugar sea para el senador nacional Luis Juez.

La designación del representante del Poder Ejecutivo se hizo esperar porque desde el 10 de diciembre, cuando asumió Milei, el lugar estaba libre.

El Consejo está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las universidades y el presidente de la Corte. El representante del Poder Ejecutivo tiene especial trascendencia porque es el nexo del gobierno con la Justicia y quien tiene un lugar importante en las mesas de negociaciones de los temas claves.

En la justicia hoy hay dos temas centrales. Por un lado, las vacantes de jueces que hay en el Poder Ejecutivo y la situación de déficit presupuestario que atraviesan los tribunales con la crisis económicas y la necesidad de tener aportes extras del Gobierno nacional.

Entre las vacantes, el Consejo tiene pendiente resolver los concursos ya finalizados para cubrir vacantes claves para la política: las de los Tribunales de Comodoro Py. Son tres juzgados de primera instancia, los lugares que hoy ocupan en la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y media docena en los Tribunales de Comodoro Py. Además, hay concursos en trámite para otro cargo en primera instancia y para la Cámara Federal de Casación Penal.

Amerio será el único representante de la Libertad Avanza en el Consejo. No hay otros consejeros del partido político de Milei. Hay diputados, senadores y abogados del PRO, del radicalismo y del kirchnerismo. Los restantes consejeros que no llegaron por esos partidos se referencian en algún bloque.

Hoy será el primer plenario del 2024 del Consejo, el punto de partida para comenzar a analizar cómo se darán las alianzas. En el organismo descartan que el representante del Consejo llegara a formar una alianza con los representantes del PRO -el partido que apoya a Milei- y apuntaron que iría en la misma dirección con los de la UCR y sectores de los jueces, entre ellos el presidente del Consejo.