Luis Juez asumirá el lunes como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación

El senador del PRO lo hará en una ceremonia en la Corte Suprema de Justicia que la semana pasada falló a su favor. Así queda completa la integración del Senado después de un año

Compartir
Compartir articulo
Luis Juez (Crédito: Mario Sar)
Luis Juez (Crédito: Mario Sar)

El senador nacional del PRO Luis Juez jurará el próximo lunes como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Será por la tarde en horario a confirmar en una ceremonia que se realizará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo tribunal fue quien la semana pasada dispuso que Juez integra el Consejo tras resolver una causa que tenía en disputa ese lugar del Consejo. Así, el Senado tendrá en el organismo a sus cuatro representantes después de un año de disputa por la banca.

La disputa se dio cuando el kirchnerismo en el Senado dividió su bloque para quedarse con la segunda minoría parlamentaria y designar en el Consejo a Martin Doñate. El PRO reclamaba ese lugar para sí, postuló a Juez y fue a la justicia para impugnar el nombramiento de Doñate. El caso llegó a la Corte Suprema.

“No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional”, dijeron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El juez Ricardo Lorenzetti ya no había participado en una anterior decisión en esta causa, basando su cuestionamiento en el fallo original de la conformación del Consejo de la Magistratura.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

La jugada de Cristina Kirchner se activó cuando se puso en funcionamiento la nueva-vieja estructura del Consejo de la Magistratura, que ponía en vigencia un organismo de 20 miembros, con el presidente de la Corte a la cabeza. El interbloque del Frente de Todos se había dividido en dos bloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14. Siguiendo esa lógica, el Frente Nacional y Popular era la mayoría legislativa, la Unión Cívica Radical era la primera minoría y la Unidad Ciudadana, la segunda, respectivamente. En aquel momento, la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, designó a Martín Doñate, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, como representante de esa Cámara en el Consejo de la Magistratura.

En una primera etapa la Corte había impugnado la designación de Doñate que ya había pasado por el Consejo, por lo que no tenía efectos concretos. Pero luego el kirchnerismo -para este año- volvió a designar al senador de Río Negro. La Corte no permitió su asunción y tampoco la de Juez. El lugar quedó sin ocupar durante un año y el Consejo funcionó con 19 miembros.

En su fallo de la semana pasada la Corte dispuso que “la presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026″. Y advierte que “en caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”. “A tal fin, resultará suficiente lo dispuesto en el presente pronunciamiento”, se añadió.

Ese trámite la cumplió Villarruel y así juez puede jurar en el Consejo. Con la llegada del senador al organismo le seguirá faltando un integrante. Es el representante del Poder Ejecutivo que todavía no fue designado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y por el presidente de la Nación, Javier Milei.