Tras el fallo de la Corte, Victoria Villarruel designó a Luis Juez como integrante del Consejo de la Magistratura

La presidenta del Senado firmó este lunes el decreto parlamentario. Con esta decisión, el próximo paso es que se le tome juramento al legislador de Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
Luis Juez (Mario Sar)
Luis Juez (Mario Sar)

El Senado nombró formalmente a Luis Juez como el nuevo integrante del Consejo de la Magistratura en nombre de la segunda minoría de la Cámara alta, en cumplimiento del fallo dictado el jueves pasado por la Corte Suprema, para dar por liquidado un conflicto abierto con Cristina Kirchner por quién ocuparía esa silla vacía.

Fue la flamante vicepresidenta Victoria Villarruel la que anunció en sus redes sociales su resolución. “He firmado el decreto parlamentario que habilita al senador Luis Juez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se nos daban 5 días para integrar el Consejo con Juez como consejero titular para el período 2022/2026″, afirmó. En la foto se la veía en su nuevo despacho sosteniendo la lapicera.

El anuncio de Victoria Villarruel
El anuncio de Victoria Villarruel

Con esta resolución, el Consejo de la Magistratura deberá citar ahora a Juez para que preste juramento y así poder dar inicio a su labor en el organismo que selecciona y controla a los jueces.

El jueves pasado, último día de gestión de Cristina Kirchner en el Senado (aunque tampoco estaba en ese lugar porque oficialmente ocupaba transitoriamente la presidencia por un viaje de Alberto Fernández), la Corte Suprema de Justicia resolvió que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez fuera el integrante del Consejo de la Magistratura. Se trata de poner fin a la pelea que se había armado cuando una jugada promovida por la ex mandataria en el Senado partió el bloque del Frente de Todos en dos sub-bloques para tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación.

Así, postuló al senador Martín Doñate para que asumiera. La Corte Suprema ya había dicho el año pasado que esa decisión fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

Pero hasta ahora nadie había ocupado la silla en el Consejo. La Corte resolvió el ingreso de Juez a ese estamento, en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. “No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional”, se sostuvo. El juez Ricardo Lorenzetti ya no había participado en una anterior decisión en esta causa, basando su cuestionamiento en el fallo original de la conformación del Consejo de la Magistratura.

Con esta decisión, el Consejo quedará con un bloque hoy opositor, del Frente de Todos, conformado por los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y Inés Pilatti Vergara y el abogado Héctor Recalde. Y otro bloque diferenciado de integrantes de Juntos por el Cambio a cargo de los abogados Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, los diputados Roxana Reyes y Alvaro González, y los senadores Eduardo Vischi y Juez.

El Consejo está encabezado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. En el estamento de los jueces están Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alejandra Provítola y Alberto Lugones. Rosatti y los tres primeros suelen votar en bloque. Lugones, que es cercano al hoy oficialista, se acercó a este sector para ciertos temas. La lista la completan la abogada Fernanda Vázquez y los representantes académicos Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi, que llegaron al cuerpo con el armado político que hizo Diego Molea, ex consejero y que había apoyado la postulación de Sergio Massa. Ese sector puede ser determinante si actúa de manera compacta ya que tres votos pueden inclinar la balanza de cualquier votación.

Solo queda una incógnita: ¿quién será el representante del Poder Ejecutivo? Es el único cambio que resta definirse. Se sabe que será el un representante puro de La Libertad Avanza. Se sospecha que podría ser Diego Guerendiain, que será jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona.