La decisión del PRO en Diputados para no arriesgar un asiento en el Consejo de la Magistratura

Cristian Ritondo designó como suplente en el organismo a Alejandro Finocchiaro. Ingresará al Consejo si deja el lugar Álvaro González, a quien se le vence el mandato en diciembre. La interna entre Bullrich y Larreta detrás de la jugada

Guardar

Nuevo

Alejandro Finocchiaro
Alejandro Finocchiaro

El PRO generó en los últimos días un movimiento de piezas políticas para no arriesgar su asiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y la acusación de jueces nacionales y federales. El presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, designó como suplente en el organismo al legislador Alejandro Finocchiaro.

Lo hizo en una nota que le envió el viernes a la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau. La decisión tiene de trasfondo la pelea política que hay desde la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y la decisión de la ex candidata y de Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei.

El diputado del PRO en el Consejo es Álvaro González, quien responde a Rodríguez Larreta. A González se le vence su mandato como legislador el 10 de diciembre y por perder esa condición también debe dejar el Consejo. González fue séptimo en la lista de diputados nacionales por Capital Federal. Pero entraron seis por Juntos por el Cambio. Podría seguir como diputado si alguno de los primeros seis deja la banca para tomar otro cargo, algo que no se descarta, pero que en el PRO ven hoy como difícil.

La suplente de González para el Consejo es la diputada cordobesa Soher El Sukaria que también deja la Cámara en diciembre. Pero en los últimos días El Sukaria renunció como suplente en el Consejo y en su lugar fue nombrado Finocchiaro.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de comunicarle que, con motivo de la renuncia realizada por la Diputada Nacional Soher El Sukaria al cargo de miembro suplente para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación -designada por RP 1608/22-, en representación del Bloque Frente PRO se designa en su reemplazo al Diputado Nacional Alejandro Finocchiaro a partir del día de la fecha, solicitando se expida la RP correspondiente”, dice la nota a la que accedió Infobae que envió Ritondo, quien puja por ser el presidente de la Cámara cuando asuma Milei.

Álvaro González (Adrián Escandar)
Álvaro González (Adrián Escandar)

Finocchiaro -abogado- tiene mandato hasta 2025 y es el referente del PRO en La Matanza. Fue ministro de Educación de Macri primero en el gobierno de CABA y luego en el nacional y ocupó el mismo cargo en provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Allí fue compañero de Gabinete de Ritondo, que era ministro de Seguridad. Y Finocchiaro en la interna del PRO jugó con Bullrich.

“Es del riñón de Cristian”, describió uno de los hombres al tanto de la movida. Inclusive, en el sector de Rodríguez Larreta dicen que no fueron informados de la decisión.

De esta manera, todo indica que Finocchiaro será integrante del Consejo a partir del 10 de diciembre. Por la alianza política entre el sector del PRO que lo apoya y el gobierno de Milei sería un hombre que integra el bloque del oficialismo en el Consejo que debe sumar voluntades por la falta de nombres propios en el organismo que preside Horacio Rosario.

La decisión de designar a Finocchiaro tiene otro motivo. En todos los recambios legislativos se pone en discusión qué bloque debe tener representantes el Consejo. Si bien todos coinciden que el lugar del PRO lo tiene asegurado hasta 2025 porque los legisladores son designados por mandato estaba la discusión si, por ejemplo, La Libertad Avanza no podría pelear un lugar.

El Consejo está integrado por 20 miembros, aunque hoy hay solo 19. El lugar que falta le corresponde al Senado y se lo disputaron Unión por la Patria y el PRO. Nunca se definió y eso está judicializado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa definición se espera que se destrabe a partir del nuevo gobierno y con la llegada al Senado de Victoria Villarruel que como titular del cuerpo es quien firma la designaciones de los representantes del Consejo.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo

En el Consejo el bloque hoy oficialista es compacto y quedará desde diciembre sin modificaciones con cinco representantes: los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y Inés Pilatti Vergara y el abogado Héctor Recalde. Son kirchneristas puros. Del otro lado están los radicales (el abogado Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes y el senador Eduardo Vischi) y los representantes del PRO: la abogada Jimena de la Torre y González, ahora con Finocchiaro como suplente. De la Torre llegó al Consejo de la mano de Macri, el aliado político clave de Milei, y con buena sintonía en La Libertad Avanza.

Habrá un cambio obligado. Con el triunfo de Milei deberá designar a su representante en el Consejo que reemplazará al actual, Gerónimo Ustarroz.

El resto de los consejeros Rosatti y los también jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alejandra Provítola y Alberto Lugones. Otro sector es el de la abogada Fernanda Vázquez y los representantes académicos Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi que llegaron al cuerpo con el armado político que hizo Diego Molea, ex consejero y que había apoyado la postulación de Sergio Massa.

Guardar

Nuevo