Matt Damon: su metamorfosis, la noche “de película” en la que conoció a su mujer argentina y por qué es hincha de Boca

Se crió en una casa compartida y creó un imperio con su íntimo amigo de la infancia, Ben Affleck. El “chico bueno” de Hollywood salió con grandes estrellas del espectáculo, dejó a una de ellas de una forma brutal y se enamoró de una mujer desconocida. Matt Damon tiene una razón fundamental para amar las costumbres argentinas y ser un hincha fanático de Boca Juniors

Compartir
Compartir articulo
Matt Damon posa durante una sesión fotográfica antes del estreno de la película 'Oppenheimer' en el Grand Rex de París, Francia, el 11 de julio de 2023 (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Matt Damon posa durante una sesión fotográfica antes del estreno de la película 'Oppenheimer' en el Grand Rex de París, Francia, el 11 de julio de 2023 (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Luego de algunos romances con las mujeres más famosas, “El hombre vivo más sexy del mundo” según la revista People, cambió el perfil abruptamente. “Soy cada vez más tímido públicamente, sobre todo en los eventos de gala y las grandes multitudes. Algunas personas lo aceptan. Para mí no vale la pena arriesgar mi vida privada siendo pública”, declaró a New York Daily News. Tal fue la metamorfosis que se enamoró de una bartender argentina, totalmente desconocida al momento, con quien formó una familia.

Crecer con amigos

Matthew Paige Damon nació el 8 de octubre de 1970 en Boston, Massachusetts, hijo de Kent Damon, corredor de bolsa, agente inmobiliario y preparador de impuestos, y Nancy Carlsson-Paige, profesora de educación infantil en la Universidad Lesley. Su padre era de ascendencia inglesa y escocesa, y su madre es de ascendencia finlandesa y sueca. La familia vivió en Newton hasta que sus padres se divorciaron en 1973, cuando Damon y su hermano se mudaron con su madre a Cambridge, a una vivienda comunal, en la cual convivieron junto a otras cinco familias. Allí creció en un ambiente estable y se crió junto a su mejor amigo, quien vivía a dos cuadras de su casa: Ben Affleck.

El norteamericano comenzó a actuar en un grupo de teatro infantil. A los 8 años contrató un agente y a los 16 se inscribió en literatura en la universidad de Harvard, carrera que abandonó cuando le faltaban sólo 12 créditos para graduarse, con el fin de seguir su carrera de actor. Más adelante cursó estudios en el teatro de repertorio americano de Cambridge y consiguió su primer éxito sobre las tablas en la compañía Nora Theatre con la obra La velocidad de la oscuridad. Luego trabajó con su amigo de la infancia Ben Affleck como guionista -además de en varios proyectos como actor-, con quien compartieron desde una cuenta bancaria hasta las vacaciones, una productora, protagónicos y cameos en cada una de las películas del otro.

 Matt Damon y Ben Affleck ganaron un Oscar en 1997 por Mejor Guión Original. (Foto: Getty Images)
Matt Damon y Ben Affleck ganaron un Oscar en 1997 por Mejor Guión Original. (Foto: Getty Images)

Una ruptura brutal

Si bien en Hollywood hay muchas separaciones tranquilas y normales, Matt Damon y Minnie Driver llevaron la definición de drama a otro nivel. Los actores salieron durante más de un año a fines de los ‘90, hasta que Damon dijo de la nada en El Show de Oprah Winfrey que estaba soltero, haciendo que Minnie se enterara de esa forma. La actriz dijo más tarde a Los Angeles Times, “Es desafortunado que Matt haya ido a Oprah. Le pareció un buen espacio para anunciar al mundo que ya no estábamos juntos, lo cual me pareció fantásticamente inadecuado”. Aunque una vez describió enamorarse de Damon como “un riesgo laboral”, Driver parece haber adquirido cierta perspectiva sobre la situación años más tarde, presuntamente diciendo, “Era joven para mi edad y no tenía ningún miembro de mi familia cerca. Así que probablemente estaba un poco perdida, y decepcioné a algunas personas porque hubo momentos en que hablé antes de pensar”.

Su novia más famosa

Se rumorea que Matt se relacionó sentimentalmente con Claire Danes (1997) y con Penélope Cruz (2000). Lo cierto es que su enamorada más famosa fue sin dudas Winona Ryder. Los actores fueron pareja por dos años, y lo hicieron público por primera vez en una fiesta previa a los Premios de la Academia organizada por Harvey Weinstein, ahora caído en desgracia. Pero, a diferencia de la anterior relación de Matt con Minnie Driver, su ruptura con Winona fue totalmente amistosa. En el 2004, Matt declaró a Playboy, “Terminó por razones mucho más vulgares que, digamos, una orgía loca en el Four Seasons durante la cual se hirieron mis sentimientos porque Richard Gere estaba demasiado interesado en ella”. El actor, defendió a su ex tras su escándalo de hurto en tiendas, y añadió, “Cuando la prensa la exponía, para mí era como, ‘Eso también pasará y lo superará porque es una gran mujer”. Pero la ruptura del actor con Winona tuvo un impacto monumental en su vida amorosa; él dijo, “No creo que pueda enamorarme de alguien famoso ahora porque significa cambiar mi estilo de vida, y me gusta que mi vida me parezca normal la mayor parte del tiempo”. Matt cumplió su palabra cuando, en el 2005, se casó con una mujer totalmente anónima.

Matt Damon y Winona Ryder fueron pareja a lo largo de dos años (Groosby)
Matt Damon y Winona Ryder fueron pareja a lo largo de dos años (Groosby)

La mujer más bella

Matt Damon y Luciana Barroso se conocieron en el 2003, mientras él rodaba Pegado a ti en la ciudad de Miami. El actor se enamoró a primera vista, pero en un principio la morocha argentina, lo rechazó. En el 2011, Damon recordó el fatídico primer encuentro de la pareja en The Ellen DeGeneres Show, después de que unos amigos lo arrastraran a un bar donde la salteña era bartender. Le dijo a Ellen, “La vi literalmente al otro lado de una sala llena. Ocho años y cuatro hijos después, esa es mi vida. No sé de qué otra forma se habrían cruzado nuestros caminos si eso no hubiera ocurrido”. Se suponía que sería una noche tranquila, “sólo iban por unas copas”, pero la gente enloqueció al verlo en la confitería. El chico Bourne decidió esconderse tras la barra mientras la situación se calmaba pero la moza Barroso no parecía feliz, y se lo hizo saber, “Si vas a quedarte en mi barra, me vas a tener que ayudar”, apuntó Luciana en un inglés con acento latino. Matt se puso enseguida a preparar tragos y la argentina comenzó a recibir propinas como nunca antes, lo cual alegró su noche. Cuando llegó la hora de cerrar el boliche, el actor la invitó a seguir la fiesta de forma más íntima. Luciana fue tajante con su respuesta, “no voy a ir a ningún lugar con vos”, dijo, y agregó que alguien más la esperaba en su casa: “Tengo una hija de cuatro años y debo ir a casa”.

 El actor Matt Damon y Luciana Barroso cuando estaban de novios y asistían al estreno de "Syriana" el 20 de noviembre de 2005 en la ciudad de Nueva York (Photo by Evan Agostini/Getty Images)
El actor Matt Damon y Luciana Barroso cuando estaban de novios y asistían al estreno de "Syriana" el 20 de noviembre de 2005 en la ciudad de Nueva York (Photo by Evan Agostini/Getty Images)

Reflexionando con Vogue Australia en el 2018 sobre la primera vez que se conocieron, ella reveló que no estaba segura de cómo se tomaría Matt la noticia de que ya era madre, producto de una relación anterior, diciendo, “A algunos chicos les habría parecido diferente, podrían pensar que es complicado, pero para él no lo era”. Ocurrió todo lo contrario a lo que la argentina pensó: el actor quedó fascinado con la idea de una familia, y según contaron le respondió, “Me encanta que seas mamá y esa es tu prioridad”. Desde aquél día, Damon supo que se casaría con ella. Lo mismo le pasó a Luciana, así lo explicó en Vogue, “Cuando conoces a alguien con quien conectas, todo lo demás, incluso el hecho de que sea una estrella de cine, no era realmente un factor. Era sólo Matt, para mí es sólo Matt”.

La pareja siempre mantuvo el bajo perfil que Damon había decidido llevar desde hacía años, luego de sus romances de alto voltaje, y así lo explicó él al New York Daily News, “No estoy siendo un monje. Vivo mi vida en Nueva York. Tengo novia -refiriéndose a Barroso-, pero no es rentable que los paparazzi nos sigan. Lo máximo que podrán conseguir es tomarnos una foto caminando por la calle”. Se casaron en una ceremonia privada en el Ayuntamiento de Nueva York en el 2005, junto a Alexa -la hija de Luciana que Matt considera como suya-, rodeados de amigos y familiares. “Me encantaría ser papá. Espero ser genial en eso. Ése es el temor de todo hombre, pero su tarea más importante”, confesó el actor al mismo medio. Pronto cumplió su sueño tres veces con el nacimiento de sus hijas: Isabella, Gia y Stella. “Dicen que algo increíble te pasa cuando conoces a la mujer indicada, y así fue, juro por Dios que me pasó algo indescriptible, fue como si me fulminara un rayo”, describió Matt en una entrevista.

Matt Damon junto a su esposa Luciana Barroso y sus hijas Isabella, Gia y Stella durante el estreno mundial de "AIR" en el Regency Village Theatre de Los Ángeles, California, EE.UU., el 27 de marzo de 2023 (REUTERS/Lauren Justice)
Matt Damon junto a su esposa Luciana Barroso y sus hijas Isabella, Gia y Stella durante el estreno mundial de "AIR" en el Regency Village Theatre de Los Ángeles, California, EE.UU., el 27 de marzo de 2023 (REUTERS/Lauren Justice)

Fanático de Boca

Aunque los deportes estadounidenses son famosos por sus multitudes y su fantástica atmósfera, Damon reconoció que el evento deportivo más loco que jamás haya presenciado fue un partido de Boca Juniors en la Argentina. En el programa Hot Ones, el actor contó que si bien tenía la intención de asistir al partido con su familia, el tío de su esposa le advirtió que no podían llevar mujeres ni niños con ellos. “Lo más loco que he visto sin duda fue un partido de fútbol en Argentina. Mi esposa es argentina, fuimos a pasar unas navidades hace 11 o 12 años. Su familia es fanática de Boca Juniors, que es un equipo muy popular en Buenos Aires y se suponía que jugaría una final. Le dije al tío de mi esposa, ‘Oye, ¿podemos ir a este juego?’ Y se puso muy serio y dijo, ‘Podemos ir, podemos ir… ni mujeres ni niños’. Dije, ‘¿eso?’. Estaba pensando en llevarme a los chicos e irme. Pero entendí porqué cuando fuimos. Fue completamente loco”.

El actor dijo que sigue siendo hincha de Boca Juniors para ser un miembro de su familia
El actor dijo que sigue siendo hincha de Boca Juniors para ser un miembro de su familia

La experiencia de Matt Damon fue más allá de lo que sucedió en el juego. Los aficionados del equipo perdedor abandonaban el estadio después del partido, y el protagonista de Good Will Hunting pensó que era el momento perfecto para que se fueran. Según relató a Hot Ones, después del partido lo retuvieron dentro del estadio durante 45 minutos más. Incluso después de abandonar el estadio, Damon todavía estaba en una jaula con algunos fanáticos. A pesar de la experiencia, el actor admitió que sigue siendo hincha de Boca Juniors y dijo que debe serlo para ser un miembro de su familia.

Al ser nombrado el hombre más sexy del planeta, Damon dijo, “Le han dado a un padre anciano de los suburbios el impulso de ego de su vida”. Al cumplir 40 años declaró en MacLean’s, “Me estoy interesando mucho más sólo en la funcionalidad y en asegurarme de que mi cuerpo sea lo más fuerte posible para poder alzar a mis hijas y no preocuparme por los dolores y molestias”. Hoy, cumpliendo los 53 años, Matt posiblemente esté celebrando sus iniciativas a lo largo del camino porque como él mismo expresó a People, “Lo único que tienes al final es mirar hacia atrás y apreciar las decisiones que has tomado”.