Una novela con aroma a Nápoles

"Pizzería Vesubio", de Walter Riso (Planeta), retrata la inmigración italiana en la Argentina en tiempos de posguerra.

Compartir
Compartir articulo
Pizzería Vesubio, de Walter Riso
Pizzería Vesubio, de Walter Riso

Entre las hojas se puede percibir el perfume a perejil fresco, el aroma a pan recién sacado del horno de barro y el calor de las ollas que preparan la salsa de tomate. Pizzería Vesubio, de Walter Riso, es un viaje en el tiempo a las casas de inmigrantes italianos que impactaron en la cultura argentina como un poco de aceite de oliva lo hace en una buena pizza napolitana.

Según un estudio del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza, al menos 25 millones de argentinos están relacionados con algún inmigrante de Italia. Riso, que nació en Nápoles como "Andrea"-personaje en cuyo eje gira la historia del libro editado por Planeta-, recorre en su primera ficción las raíces más complejas de la vida en Buenos Aires: política, sexo y la eterna "lutta" por escapar de la clase media.

Desde fines del siglo XIX, fueron varias las olas de inmigrantes que desembarcaron en puerto porteño. Entre 1946 y 1965 el Río de La Plata fue testigo de la llegada de más de 500.000 napolitanos, sicilianos y toscanos, entre otros, que escaparon de una Europa golpeada por la Segunda Guerra Mundial. Este es el punto de partida que Riso propone para narrar la historia de Andrea Merola.

Walter Riso y la pizza. Amor italiano
Walter Riso y la pizza. Amor italiano

"Muchos italianos han construido este país y se siente mucho la influencia italiana en su gastronomía", contaba el famoso chef italiano Donato Di Santis. Así es como la familia Merola abre la "pizzería Vesubio", sumergida en pizzas margherita, canciones de Nicola di Bari o Massimo Ranieri, y la sangre napolitana que completa el ambiente con voces gruesas y gesticulaciones exageradas de sus empleados.

Bajo estos principios de la cultura italo-argentina la novela de Riso pasea a sus lectores por la compleja y enardecida vida de Andrea Merola. Con una narración dividida en dos etapas, el inmigrante napolitano que creció en pleno centro porteño vivirá desde amores imposibles, la presión de todo joven por encajar en la sociedad y hasta la militancia política contra el gobierno dictatorial de Onganía.

Tips para el lector: maridar "Pizzería Vesubio" con una fugazzeta, vino tinto y la compañía de música a elección.

La pizza margherita, típica receta napolitana
La pizza margherita, típica receta napolitana

¿Quién es Walter Riso?

Nació en Nápoles en 1951 y de chico llegó al puerto porteño junto a su familia. En su adultez se formó como Doctor en psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Magister en Bioética.

Otros libros de Riso son: Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido y Enamorados o esclavizados.

Pizzería Vesubio es su primera novela, a la que describen como "una invitación generosa a que compartamos las penas y las alegrías de una familia como todas, es decir, única".

LEER MÁS: